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ARTES

DAVE STEVENS Y EL HOMBRE DEL COHETE

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Alejandro Alonzo

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Dave Stevens (1955–2008) fue un ilustrador galardonado y se le recuerda principalmente como el creador de The Rocketeer, por su asociación con la legendaria modelo pin-up Bettie Page y sus cordiales interacciones con los fans, particularmente en los primeros años de la San Diego Comic-Con (ahora Comic-Con Internacional).

Luego de la secundaria, Stevens pasó gran parte de su vida adelante en San Diego, California. Entre los primeros trabajos de Stevens como artista estuvo el de asistente del ilustrador Russ Manning en las tiras cómicas de periódico para Tarzán y Star Wars. Su trabajo en fanzines de historietas lo llevaría a una asociación con Jack Kirby. Stevens también trabajó como ilustrador de guion gráfico para la película Raiders of the Lost Ark, de Steven Spielberg, y el video de la canción Thriller, de Michael Jackson, dirigida por John Landis.

Stevens empezó a trabajar en las aventuras del héroe volador con un cohete en la espalda conocido como The Rocketeer en 1982, y rápidamente pasó de ser historia de respaldo a tener su propio título, que fue compilado en colecciones de novelas gráficas de Eclipse Comics y Dark Horse Comics. The Rocketeer se basó en los seriales de aventuras de los 30 y 40, y ganó notoriedad principalmente por su adaptación al cine de 1991 a cargo de Joe Johnson, distribuida por Disney.

El talentoso Stevens se inspiró en el trabajo de Frazetta, Foster y Eisner.

Stevens se basó en la imagen de Bettie Page para la novia de su personaje principal, Cliff Secord. Esto se cita con frecuencia como una de las razones del resurgimiento de la popularidad de Page como símbolo sexual.

Los fanáticos de The Rocketeer se interesaron en el trabajo de Page y, de la misma manera, nuevos fanáticos de Bettie Page descubrieron el trabajo de Stevens a través de The Rocketeer. Stevens se asoció personalmente con Page y, a menudo, la ayudaba con asuntos comerciales personales, incluida la concesión de licencias para su imagen.
Stevens está asociado con un grupo de artistas que veneraban las técnicas más antiguas de la ilustración de tiras y cómics.

Entre las influencias de Stevens se encuentran Frank Frazetta, Hal Foster y Will Eisner. Gran parte del trabajo de Stevens se desarrolla en la década de 1930, y el arte de Stevens evoca con nostalgia la estética de la época, incluidas las referencias al estilo art deco. Después de trabajar tanto en el cómic como la película de The Rocketeer, Stevens se centró más exclusivamente en trabajos de ilustración y diseño de portadas, con el apoyo de una entusiasta base de fans.

Años después de haber perdido la batalla con la leucemia, Stevens es recordado con cariño por sus compañeros artistas, así como por sus fanáticos, quienes mantienen vivo su legado artístico.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

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Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

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Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
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ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

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Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
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