ARTES
I CENTENARIO ARTÍSTICO (I)
Guillermo Monsanto
Foto: Cortesía Guillermo Monsanto
Salvador Saravia Enríquez (1908-1989) está cumpliendo su primer centenario artístico. Para dicha conmemoración, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala recibió alrededor de ciento cincuenta piezas que abarcan su producción desde 1922 hasta 1989. Obras, las primeras, que lo relacionan con la fundación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una promoción de artistas que, junto con él, le dieron un sentido al paisaje y a lo académico regional. Reflejado esto último en el retrato intercultural del interior de la república y la actividad cotidiana de sus habitantes.
Las primeras pinturas de Saravia fueron confeccionadas cuando él tenía apenas unos 13 años. En estos trabajos ya se percibe un hálito formal que permiten suponer un conocimiento previo a su ingreso, en 1923, a la ENAP (en aquella época Escuela de Bellas Artes) ¿Quién pudo haber guiado sus primeros pasos? Es muy difícil de contestar porque había muchos y muy reputados maestros particulares extranjeros y locales.
Del año 1922 hay, entonces, algunos óleos tempranos que demuestran que el formato no importa cuando la pintura es buena. A mí me impresiona, especialmente, una miniatura titulada Rosas para Adela que contiene todos los elementos de una obra de arte compleja y bien resuelta.
Saravia representa un papel fundamental en el desarrollo de la pintura académica regional.
Salvador Saravia fue artista por 67 años. De hecho, se podría decir que pintó hasta su último hálito. Su obra pasa por diferentes etapas y posee características que le identifican individualmente por sus aportes y por la particular manera desde la que abstrajo los sujetos de su interés para traducirlos a paisajes, registros urbanos, retratos y otros temas.
Tiene una pertenencia generacional que lo aúna a nombres como Antonio Tejeda Fonseca, Antonia Matos, Carmen de Pettersen, Enrique de León Cabrera, Jaime Arimany, Valentín Abascal, Ovidio Rodas Corzo, Luis Álvarez, Miguel Ángel Ríos y sus mentores inmediatos Agustín Iriarte, Alfredo Gálvez Suárez y Humberto Garavito, entre otros muchos autores que abrieron la brecha para crear un gusto hacia las artes visuales.
Salvador Saravia, como algunos artistas de su momento, pintó siempre para sí mismo debido a la inexistencia de un mercado. Sin embargo y de a poco, su obra se convirtió en referencia para otras generaciones y en ese ejercicio fue entrando en colecciones tan importantes como las del Banco de Guatemala, el Museo Nacional de Arte Moderno y la galería Kilómetro 0 en el Palacio Nacional de la Cultura.
Su diálogo técnico lo llevó a incursionar en el esmalte sobre cobre el cual conquistó para reinventarse artísticamente. Muchos de sus trabajos en este material los realizó al mismo tiempo que Carlos Mérida trabajaba en los del Centro Cívico, de allí que haya creado dos piezas en homenaje al artista. En la retrospectiva destacan un autorretrato, un sololateco, el mosaico de Los cortadores de café, la Junta Monetaria, Los chompipes y una figura del Greco (continuará).
ARTES
Festejan el Día de la Madre
Foto: Cortesía Paola Chuc
Música en vivo, sorpresas, entretenimiento y más se vivirá en Metrocentro situado en Villa Nueva, este 10 de mayo, para festejar el Día de las Madres. El programa Café AM estará en Plaza Las Pérgolas desde las 8:00 horas para transmitir en vivo las actividades. También, los asistentes disfrutarán de un concierto especial de la cantante guatemalteca Paola Chuc.
“Metrocentro extiende una cordial invitación a todas las familias a unirse a esta celebración tan especial, dedicada a las mujeres que llenan de amor y alegría cada hogar”, comentóKarina Ayala, gerente de Mercadeo del centro comercial.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
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