Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El maquinista, un especialista que sigue vigente

Publicado

-

El maquinista es un trabajador especializado en la conducción de locomotoras y la secuencia de vagones que ella arrastra. Ese trabajo no es fácil, puesto que implica aprender a guiar con seguridad y sin sobresaltos una masa que puede tener un peso de 10 a 100 toneladas.

Impulsada por el mecanismo diésel eléctrico, la locomotora puede ejercer una tracción de 34 mil kilogramos y desarrollar una velocidad de 130 kilómetros por hora, con una potencia de 2500 caballos.

“El conductor debe conocer su máquina y la ruta por la que conduce el tren”, dice el maquinista Mario Roberto Morales Carías. “Tiene que conocer las curvas y las rectas, pero sobre todo los ascensos y los descensos. En las bajadas, la carga es abrumadora. Si el maquinista carece de la pericia necesaria, puede perder el control del tren y causar una catástrofe. La responsabilidad que pesa sobre los hombros del conductor es muy grande”, añade el entrevistado.

Las primeras locomotoras eran impulsadas por vapor. El primer tren que funcionó en Guatemala se puso en marcha el 20 de junio de 1880. El viaje inaugural se realizó entre Puerto San José y la ciudad de Escuintla. Así comenzó a convertirse en realidad el proyecto del presidente Justo Rufino Barrios.

En el Museo del Ferrocarril, que funciona como entidad del Ministerio de Comunicaciones de Guatemala, una placa da testimonio de la fecha citada, que es la referencia para la celebración del Día del Ferrocarrilero, que se conmemora hoy.

El museo conserva cuidadosamente componentes del sistema ferrocarrilero, que fue la esencia del transporte terrestre, antes de que se desarrollara el sistema de carreteras.

El primer tramo ferrocarrilero se extendió hasta llegar a la ciudad de Guatemala, en 1884.

“El 19 de julio, la primera locomotora sobresaltó a los capitalinos con su silbato”, narra el historiador Chester Lloyd Jones. “La línea fue abierta oficialmente el 15 de septiembre, día del cumpleaños del gobernante”, cita.

En 1930 comenzó a funcionar el Ferrocarril de Los Altos, el más avanzado de la época. La fuerza motriz de las locomotoras y de los vagones era la electricidad, producida por la Hidroeléctrica de Santa María.

Después vinieron al país transportes más poderosos, que conjugaban un motor a base de petróleo con otro eléctrico. Las nuevas máquinas transformaban en trabajo útil el 25 por ciento de la energía, mientras que la locomotora de vapor rendía solamente el 7 por ciento.

Morales Carías es uno de los maquinistas que aprendieron a manejar esas locomotoras, que pesan varias toneladas y pueden mover una larga secuencia de vagones.

“Ingresé a la empresa de ferrocarriles en 1975, cuando tenía 19 años de edad”, cuenta Morales. “En 1990, con un grupo de 7 maquinistas, viajé a México para completar nuestra formación. Allí nos extendieron el título de maquinista de caminos. Así me especialicé en locomotoras diésel eléctricas”. 

El entrevistado confía en que el proyecto de reactivar el tren, como medio de transporte urbano, se lleve a la práctica. Considera que eso atenuaría los problemas generados por el congestionamiento en la capital. Mientras tanto, una vez a la semana enciende las locomotoras, para impedir que la inactividad las deteriore.

Actualmente, hay en funcionamiento un tren que hace recorridos turísticos entre la estación central, en la zona 1 de la ciudad, y la estación de La Ermita, en la zona 6. El maestro Morales Carías es quien conduce la locomotora.  

Adolfo Blanco Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Resaltan la importancia de la educación para prevenir el acoso escolar

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

La educación es necesaria para prevenir el acoso escolar y cibernético. Esa fue una de las conclusiones de un conversatorio realizado en el Colegio Nacional Americano al que asistieron la vicepresidenta Karin Herrera y autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).

La actividad se llevó en el marco del Día Internacional de dicho flagelosocial. Durante el evento, Herrera llamó “a no normalizar este tipo de violencia, a tomar conciencia del problema y a evitar que niños y jóvenes caigan en estas trampas”. 

Dannissa Ramírez, secretaria de la Svet, dio a conocer la labor realizada desde la institución para que evitar que los menores sean víctimas de este tipo de violencia.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

José Rubén Zamora lleva 644 días preso sin juicio ni condena

Publicado

-

Foto: Archivo

El periodista José Rubén Zamora Marroquín cumplió hoy 644 días en prisión preventiva, pese a no haber sido condenado ni sentenciado en un proceso judicial.


“El periodismo no es un crimen y el Poder Judicial debe dejar de mantenerlo como rehén por denunciar corrupción”, aseguró a EFE el hijo de Zamora Marroquín, José Zamora.


Las palabras del hijo del periodista tienen lugar en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, mientras el aludido permanece detenido en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022.


“Ninguna barrera puede silenciar nuestra búsqueda de la verdad ni la dedicación de mi papá al periodismo y a la libertad de prensa”, destacó.​

Recordó que la acusación contra su progenitor ha sido “un proceso espurio, sin juicio ni condena”.


Zamora Marroquín es señalado de lavado de dinero y su captura ocurrió cinco días después de lanzar fuertes críticas de corrupción contra el entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y su pareja sentimental, Miguel Martínez.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud adeuda 3 mil 500 millones de quetzales

Publicado

-

Una deuda de arrastre de 3 mil 500 millones de quetzales tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reveló el titular de la cartera, Oscar Cordón.

El funcionario dijo que ese es un asunto que el despacho debe lograr reducir. Actualmente, el MSPAS realiza una auditoría para determinar si el pago real abarcaría la administración pasada y otras, porque han detectado que hay cobros con más de 10 años de arrastre.

El pasado 7 de abril, Cordón afirmó que el compromiso con proveedores de la red hospitalaria pública ha bajado gracias a los acuerdos hechos con más de 100 abastecedores. Este adeudo de 10 años, que superaba los 733 millones de quetzales, afectaba la relación con los distribuidores para seguir otorgando los medicamentos, equipo y suministros.

Sin embargo, la cartera sanitaria informó que se agilizaron las diligencias para pagar y demostrar a los proveedores la buena fe de cumplir con los contratos firmados.

En este sentido, Salud liquidó, al 20 de marzo, más de 484 millones de quetzales, equivalentes al 66 por ciento. Con ello se busca aliviar la incertidumbre de los proveedores y mantener en firme los asuntos asumidos, y por ende solidificar el abastecimiento.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.