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ECONÓMICAS

Pandemia aceleró la digitalización en las pymes

Las áreas de marketing, ventas y atención a clientes son las que más agilizaron su transformación.

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Un estudio realizado por Microsoft, sobre el impacto del Covid-19 en la cultura y operación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la región centroamericana, reveló que el 98 por ciento aceleró su proceso de transformación digital. 

Entre las principales oportunidades facilitadas por la tecnología que se observan en las empresas de Guatemala, está el 60 por ciento de crecimiento en la agilidad de la operación y la productividad, mientras que el 54 por ciento se abrió a nuevos mercados y clientes, y el 49 por ciento redujo sus costos.

El rol que tiene la tecnología, para impulsar la reactivación económica y la productividad de las pymes en Guatemala, será decisivo para marcar una ventaja competitiva. Jaime Menéndez Segmento Pymes de Microsoft

“Las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrollo de sus negocios”, indicó Jaime Menéndez, director del segmento Pymes de Microsoft en Centroamérica.

Añadió que contar con la tecnología adecuada y las habilidades necesarias permitirán a las empresas enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica nacional.

Según el estudio, Guatemala destaca como una de las naciones con mayor priorización de habilidades digitales y destrezas para el trabajo remoto, con 54 y 51 por ciento, respectivamente.

Cuatro de cada 10 pymes nacionales afirmaron que recurrieron a créditos bancarios y el 43 por ciento invirtió en tecnología.

En la región, uno de los cambios más importantes durante el Covid-19 fue la adopción del trabajo remoto. En el país, el 48 por ciento de las compañías
aplicó el trabajo híbrido.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), este segmento representa más del 99 por ciento del tejido empresarial, genera alrededor del 80 por ciento del empleo y su contribución al producto interno bruto (PIB) es de alrededor del 40 por ciento.

Inversión en tecnología

Guatemala destaca como una de las naciones de la región que más invirtió en tecnología, con el 43 por ciento. En equipo de cómputo, las pymes invirtieron 72 por ciento, en software para videollamadas, 53 por ciento, y en almacenamiento y computación en la nube, 38 por ciento.

La tecnología ha facilitado los procesos de reclutamiento, al incorporar trabajadores más diversos en el país, en 75 por ciento

98 por ciento del sector migró a lo digital.

El estudio subraya que las tecnologías prioritarias para ofrecer trabajo híbrido se sitúan en equipo de cómputo portátil y almacenamiento en la nube, con el 71 por ciento; software para videollamadas, 68 por ciento, y software para trabajo colaborativo, 29 por ciento.

Por otro lado, la ciberseguridad también es una prioridad para el 85 por ciento de las organizaciones guatemaltecas; mientras que el 75 por ciento planea invertir en ciberseguridad en el mediano plazo y el 66 por ciento tiene políticas y tecnologías de ciberseguridad implementadas.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Gabriel Herrera
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

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Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
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