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ARTES

RATONES AMORDAZADOS: LA CENSURA DE MAUS

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Alejandro Alonzo

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Art Spiegelman ha tenido una larga trayectoria creando cómics que han irritado tanto a conservadores como progresistas. En los setentas fue un ícono de los cómics underground en San Francisco, codeándose con provocadores de renombre mundial como Robert Crumb y Gilbert Shelton.

El trabajo que nació de esa época fue verdaderamente descarado: los artistas presentaban historias con drogas, violencia y sexo, deleitándose con las reacciones violentas por parte de los grupos conservadores.

Spiegelman dice que él y sus colegas obtuvieron gran parte su tendencia a romper con lo convencional a raíz de la campaña de censura desenfrenada que se enfocó en la industria del cómic durante la década de 1950, gracias al infame Comics Code, que reprimió cualquier nono en el trabajo de los principales caricaturistas.

Esta es parte de una ola de censura académica en los Estados Unidos.

Uno de sus proyectos más controversiales, las tarjetas ilustradas coleccionables Garbage Pail Kids, fueron prohibidas en muchos lugares. “Las cosas siguen cambiando, pero todavía estamos lidiando con permutaciones de las mismas luchas”, ha dicho Spiegelman.

La última permutación se produjo la semana pasada, cuando la junta de educación del condado de McMinn, en Tennessee, votó para eliminar Maus (la novela gráfica que usa ratones para hablar sobre el Holocausto, creada por Spiegelman en 1991 y ganadora del premio Pulitzer) del plan de estudios de la escuela secundaria.

Aunque la junta citó el uso de desnudez no sexual y blasfemias leves en la novela gráfica para defender su decisión, la prohibición es parte de una ola de censura académica en los Estados Unidos, liderada en gran parte por un movimiento conservador agitado y dirigido a libros que tratan sobre el racismo o temas LGBTQ.

Ahora Spiegelman se está preparando para la misma guerra que ha estado peleando desde que comenzó a dibujar caricaturas hace más de 50 años. Los personajes y el contexto han cambiado, pero su ética central no. La censura de Maus pareciera haber sacudido a Spiegelman más que cualquiera de sus anteriores roces contra la autoridad. Cuando considera los muchos años que los niños han recurrido al libro para comprender mejor el Holocausto, no es difícil entender por qué.

Aun así, la controversia actual también ha ilustrado claramente uno de los principios fundamentales de la industria editorial: nada aumenta el interés en un libro más rápido que una prohibición equivocada.

Maus encabeza las listas de los más vendidos en todo el país, ya que los lectores de todo el mundo claman por ver de qué se trata el alboroto. Inclusive Spiegelman ha dicho que en vez de hacer giras y actividades promocionales, lo único que necesita un libro es ser prohibido para convertirse en un éxito de venta.

Alejandro Alonzo
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ARTES

A leer El club Dumas

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El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
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Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

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Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
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ARTES

Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo

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En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.

Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.

Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.

Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.

Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.

Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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