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ECONÓMICAS

Financiamiento salvó 60 mil empleos

Programa del BCIE en la región mitigó cierres y pérdidas en las mipymes.

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La facilitación financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es parte del Programa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que apoya la reactivación económica de la región ante la crisis de la pandemia del Covid-19, y su gestión logró proteger más de 60 mil empleos, así como minimizar los cierres y pérdidas en negocios.

Al respecto, dicho programa incluyó un componente denominado Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a Mipymes, el cual dotó de créditos en países aliados como Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

“Este fondo ha sido realmente exitoso y clave para la reactivación económica.” Dante Mossi Presidente ejecutivo del BCIE

En Guatemala fueron beneficiados 5323 representantes de negocios, con créditos calificados como blandos, según el comunicado socializado.

“Se estima que existen al menos 1.3 millones de mipymes en la región centroamericana, las que aportan cerca del 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generan más del 40 por ciento de los empleos y constituyen el 85 por ciento de la base productiva, por lo que para nosotros en el BCIE es de vital importancia su protección, la cual se traduce en empleo y bienestar para los habitantes de cada país”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Con este apoyo, 60 959 puestos de trabajo fueron protegidos en la región, de los cuales 6588 fueron recontrataciones de personas que habían sido despedidas al iniciar la pandemia.

El banco explica que fueron tomados en cuenta los sectores como comercio, hotelería y turismo, producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, construcción e infraestructura, industria creativa, tecnologías de información y comunicación, empresas de provisión de servicios, transporte y almacenamiento, industria manufacturera y otros, todos afectados por la pandemia.

Foto: Gabriel Herrera
Ludvin Torres
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ECONÓMICAS

Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva

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El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.

El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo. 

Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.

Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Se unen para fomentar la lectura

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La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.

La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.

Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa. 

«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Tarifas de luz siguen iguales

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El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.

La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.

Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
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