ECONÓMICAS
SAT audita a más de 27 000 empresas
Durante el cierre de 2021, la Intendencia de Fiscalización sobrepasó sus metas.
Como resultado de los operativos presenciales de la Intendencia de Fiscalización, efectuados durante la época de fin de año de 2021, se realizaron 27 230 auditorías en todo el territorio nacional, alcanzándose el 100 por ciento de las metas establecidas, pues su objetivo era llegar a 25 000 empresas, informó el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes.
De la cantidad de visitas efectuadas, las autoridades detectaron 366 establecimientos con anomalías fiscales. El 40 por ciento de las infracciones detectadas fueron por no facturación, el 34 por ciento por incumplimiento de requisitos, el 17 por ciento por no estar inscritos y el 10 por ciento por emisión de facturas vencidas, indicó el jefe de la SAT.
Los sectores económicos fiscalizados fueron venta de ropa y calzado; electrodomésticos y dispositivos móviles; restaurantes; perfumería, relojería, joyería y salas de belleza, y ventas de artículos de temporada.
Fisel
El funcionario agregó que la incorporación de la aplicación de Fiscalizaciones Electrónicas (Fisel) coadyuvó a contar con mejores controles, en tiempo real, pues los auditores pueden obtener detalles de las Facturas Electrónicas en Línea (FEL) emitidas en los últimos 14 días, para determinar si hubo cambios en el comportamiento de la facturación, entre otros aspectos.
Verificándose que, en su mayoría, las empresas detectadas con anomalías proceden de China, por lo que se tomarán las medidas judiciales pertinentes.
Además, Díaz Reyes aseguró que para 2022 el Plan de Fiscalización está integrado por 18 programas, a fin de ejecutar los procesos de fiscalización en forma eficiente, con criterios de selección y objetivos que lleven a aumentar la recaudación de manera sostenida.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
ECONÓMICAS
Mínimo crecimiento neto para este año
Actividad productiva aumentará 3.5 por ciento este año, mientras que la inflación, 4 por ciento.
Este año no habrá sorpresas en la economía guatemalteca. No se vislumbran bruscas alzas en el tipo de cambio, en las tasas de interés ni mucho menos en el aumento de la productividad.
El producto interno bruto (PIB) apenas crecerá un 3.5 por ciento, mientras el aumento de la población se prevé en 1.33 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al comparar el alza inflacionaria o el Índice de Precios al Consumidor, el saldo es de menos 0.5 por ciento, en virtud de que el PIB solo mejoraría un 3.5 por ciento.
Las proyecciones para 2025 tampoco son tan alentadoras, aunque el país tendría un ligero dinamismo y su crecimiento alcanzaría 3.6 por ciento. Al menos esas son las principales conclusiones del Banco de Guatemala (Banguat)al analizar las principales variables macroeconómicas del primer trimestre de 2024.
Tras la pandemia El 2020 fue el peor, debido a la pandemia del Covid 19.
Ese año Guatemala tuvo un retroceso a menos de 1.8 por ciento, para luego recuperar la senda alcista en 2021, al cerrar con un aumento de la productividad del 8 por ciento en 2021.
En adelante, la tendencia se repite y la nación recobra su margen histórico al mantener el aumento de la producción en un rango del 3 al 4 por ciento.
El presidente Bernardo Arévalo hace esfuerzos por mejorar el clima de negocios y atraer más inversión nacional y extranjera. Ha invitado a empresarios de Estados Unidos a que conozcan el escenario que ofrece Guatemala, aunque algunos analistas creen que esto llevará tiempo para tener sus frutos.
Por ahora, los sectores más dinámicos, aunque siempre lo han sido, son las actividades financieras y seguros, que aportan al PIB un 7.3 por ciento; luego siguen los alojamientos y servicios de comida, con 4.9 por ciento y las actividades inmobiliarias, con 5.1 por ciento de contribución al PIB. Según expertos, para que el país logre reducir los altos índices de pobreza, el PIB debe aumentar en no menos del 6 por ciento, de manera sostenida.
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