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ARTES

El legado de González Goyri en la UVG

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Guillermo Monsanto
[email protected]

La Universidad del Valle (UVG) acoge parte de la pinacoteca de este autor para gestionar su difusión, conservación y estudio. Este importante hecho permite desde ya a los estudiantes, docentes y visitantes de la UVG un acercamiento con el legado del entrañable artista, estableciendo un espacio de análisis y estudio. Ejercicio significativo que denota una sensibilidad institucional y humanista con este tipo de expresiones. No hay que olvidar que esta casa de estudios fomenta una serie de exitosos clubes estudiantiles que desarrollan talentos en los distintos campos deportivos, escénicos y visuales.

Roberto González Goyri (1924-2007), perteneciente a la refulgente “Generación del 40”, fue escultor, muralista, pintor, dibujante e intelectual que legó diversidad de géneros creativos a la cultura del país.

“Sus pinturas se localizan en colecciones nacionales, instituciones bancarias e importantes muestras particulares”.

Su promoción incluye nombres como los de Dagoberto Vásquez Castañeda, Guillermo Grajeda Mena, Roberto Ossaye, entre otros, quienes con conciencia muy clara propusieron un nuevo rumbo para la plástica del país, desde finales de los años treinta del siglo pasado. Está de más indicar que su etapa emergente se dio en el marco de la Revolución de 1944.

La obra pública de Roberto González Goyri puede apreciarse en el Centro Cívico capitalino y el Instituto Guatemalteco Americano (cemento in situ), la glorieta de Tecún Umán, el Museo de Arqueología y Etnografía, iglesias e infinidad de edificios. Conjunto que destaca por la concordia compositiva y la delicadeza característica nacida de las manos de este autor. Sus pinturas se localizan en colecciones nacionales, instituciones bancarias e importantes colecciones particulares.

Definitivamente, es uno de los artistas vitales de la modernidad guatemalteca. Foto: Archivo

Aunque en el inicio de su carrera se identificó especialmente con la escultura, cuando se ocupa de la pintura, hacia 1967, se le ve surgir como un virtuoso del color. Aunque en algún momento trabaja algunas iconografías afines al conflicto armado, la gran mayoría de su producción se decanta por abstracciones relacionadas a la alegría de vivir, la recomposición armoniosa del paisaje y otras referencias. Como hombre de familia, temáticamente desarrolló con mucho éxito temas relativos a la estabilidad del hogar, niños jugando, madonas con sus hijos, entre una inagotable fuente de inspiración surgida de lo cotidiano.

La pinacoteca a cargo de la UVG, por los próximos diez años, contiene unos cincuenta cuadros. Es interesante apreciar los bocetos de trabajos que finalmente no se ejecutaron, dibujos varios, la serie dedicada a Humberto Ak´abal y otras ideas que le perfilan y honran como el refinado artista que fue. González Goyri fue un hombre cálido y de espíritu humilde. Siempre con trato agradable, supo comunicar sus pensamientos y fluir en diferentes escenarios transmitiendo su conocimiento con generosidad.

Para más información de cómo visitar la exposición, es indispensable consultar las páginas de la Universidad y de la Asociación González Goyri.

Colaborador DCA
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ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

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Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

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Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
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ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

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Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
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