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ARTES

CÓMICS DE PAQUETE

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En los inicios de la historia del cómic, muchas casas editoriales estaban interesadas en participar en el lucrativo campo de la historieta, pero carecían de un estudio propio. El alto costo de armar uno los hacía titubear, pues había que invertir en oficinas y personal creativo (escritores, editores, artistas) sin la menor garantía de que la empresa fuera a ser un éxito. 

Aquí es donde entran los “estudios de empaquetado” de cómic. Desde la década de los 1930 a los 1950, varias empresas ofrecieron el servicio de producir cómics por encargo. Así, los empresarios únicamente tenían que decir como querían la historieta y estos estudios se hacían cargo del resto. Los guiones, el arte y la edición, todo era parte del “paquete”. 

Los “empaquetadores” más notables fueron Harry “A” Chesler; el duo de Will Eisner y Jerry Iger; y Lloyd Jacquet, quien fundó el estudio Funnies, Inc. Estos estudios tenían un complejo sistema de producción en serie donde cada página pasaba por varios artistas desde el boceto inicial a la pieza terminada. Los arreglos financieros dentro de los estudios eran variados: los artistas de Funnies, Inc. trabajaban de forma independiente, mientras que Eisner e Iger preferían que su personal recibiera un salario. Cientos de artistas se iniciaron con estos estudios; entre ellos, Jack Kirby y Joe Kubert. Con el paso del tiempo, todos estos negocios experimentaron una fuerte rotación de personal, pues artistas y escritores se mudaban con frecuencia entre los diferentes estudios y editoriales.

 Los editores solían trabajar con un estudio de empaquetado por una de varias razones

Los editores solían trabajar con un estudio de empaquetado por una de varias razones. Algunos, como Timely con Funnies, Inc. y Fiction House con Eisner e Iger, utilizaron un estudio para probar el mercado del cómic sin tener que contratar a su propio personal. Solo después de ver el éxito a través del estudio, desarrollaron capacidades de producción internas. Otras editoriales, como Fawcett, comenzaron con personal interno e incorporaron estudios de empaquetado a medida que se expandían. Finalmente, los editores podrían encontrarse trabajando con un estudio construido alrededor de un artista popular como Joe Shuster. Joe Simon y Jack Kirby crearon estudios temporales de asistentes para realizar proyectos propios en al menos dos ocasiones.

A medida que la industria del cómic decayó, a mediados de la década de 1950, también lo hicieron los estudios. Sin una demanda constante de las empresas establecidas, ni nuevas empresas que generaran nuevos proyectos, el modelo de negocio de los estudios ya no encajaba. 

A pesar de haber sido cruciales para el auge del cómic, el último de los estudios de empaquetado originales cerró sus puertas a principios de la década de 1960. 

Alejandro Alonzo
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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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