ARTES
Galardonados de los Premios Billboard de la Música Latina
La ceremonia de premiación contó con presentación de estrellas musicales como Rosalía, Bad Bunny, Camilla Cabello, entre otros.
Vuelven las galas y el disfrute para los artistas que reciben el aplauso de su público. Anoche se celebraron los Premios Billboard Latinos transmitidos por Telemundo desde el Watsco Center de Coral Gables, Florida, en donde el máximo ganador de la noche fue Bad Bunny, quien se llevó 10 de los 22 premios, que incluyeron Artista del Año, Canción del Año por Dákiti y Álbum del Año por YHLQMDLG.
En esta ocasión rindieron homenaje a Paquita la del Barrio, galardonada con el premio Billboard Trayectoria Artística, la banda Maná, reconocida con el nuevo premio Billboard Icono, y Daddy Yankee, que recibió el premio Billboard Salón de la Fama.
Karol G se llevó dos premios en las categorías de Hot Latin Songs Artista del Año, Femenina y Top Latin Albums Artista del Año, Femenina. Otros artistas que también honrados con dos premios cada uno fueron Maluma y el canadiense The Weeknd, que ganaron por Canción del Año Latin Airplay y Canción Latin Rhythm del Año, con el tema Hawáii; mientras que Prince Royce ganó en la categoría de Canción Tropical del Año, con Carita Inocente, y Álbum Tropical del Año, por Alter Ego. Asimismo, se entregaron reconocimientos a los demás géneros musicales como salsa, trap, canción regional mexicana.
Estos son algunos de los ganadores de la presente edición
Artista
del Año, Debut:
Myke Towers
Artista
Crossover del Año:
Black Eyed Peas
Hot Latin Song, Canción del Año:
Bad Bunny & Jhay Cortez, “Dákiti”
Hot Latin Song, Colaboración Vocal del Año:
Bad Bunny & Jhay Cortez, “Dákiti”
Hot Latin Songs, Artista del Año, Masculino:
Bad Bunny
Hot Latin Songs, Artista del Año, Femenina:
Karol G
Hot Latin Songs, Artista del Año, Dúo o Grupo:
Banda MS de Sergio Lizárraga
Hot Latin Songs, Sello Discográfico del Año:
Rimas
Hot Latin Songs, Casa Disquera del Año:
Rimas
Canción
del Año, Latin Airplay:
Maluma & The Weeknd, Hawái
Sello
Discográfico del Año, Latin Airplay:
Sony Music Latin
Casa
Disquera del Año, Latin Airplay:
Sony Music Latin
Canción
del Año, Ventas:
Black Eyed Peas & J Balvin, Ritmo
(Bad Boys For Life)
Canción
del Año, Streaming:
Bad Bunny & Jhay Cortez, Dákiti
Top Latin Album del Año:
Bad Bunny, YHLQMDLG
DATO
El período de este año fue más largo debido a que la premiación 2020 se retrasó por la pandemia.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
ARTES
GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA
Foto: Sergio Aragonés.
Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.
Groo es un bárbaro tonto, pero letal.
Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.
La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.
Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.
A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.
Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato