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COLUMNAS

Un faro de esperanza en Oriente Medio

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Mattanya Cohen

Embajador de Israel en Guatemala 

En estos tiempos desafiantes, es natural buscar faros de esperanza y optimismo. Hoy podemos centrarnos en una luz que está iluminando la senda hacia un futuro mejor en el Oriente Medio. En esta semana, hace un año, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron los acuerdos de paz y normalización, conocidos como Acuerdos de Abraham, con la mediación de Estados Unidos.

La ceremonia del 15 de septiembre de 2020, en la Casa Blanca, fue un evento histórico y un hecho con el potencial de transformar el Oriente Medio. En su aniversario, celebramos los propios Acuerdos con los notables logros alcanzados en tan solo un año, incluso en las difíciles condiciones de la pandemia del coronavirus. Durante años, Israel trabajó entre bastidores para establecer relaciones diplomáticas y económicas clandestinas con otros Estados moderados de la región. Se requirió de sabiduría para reconocer que Israel es una parte integral y permanente del Oriente Medio, con significante aporte a su estabilidad y prosperidad. Se requirió de visión para priorizar el futuro y contemplar aquello que vincula a los pueblos de la región. Asimismo, hizo falta coraje para aceptar que la paz no es el compromiso vergonzoso que los elementos hostiles pretenden que sea, sino una victoria para todo lo que es bueno en la humanidad.

Israel aspira a continuar el desarrollo regional iniciado con los
Acuerdos.

El primer ministro Bennett destacó la importancia de este cambio de paradigma, en una conversación telefónica con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, al comentarle que la actitud de los EAU hacia Israel era “un cambio importante” y “una inspiración para otros países y líderes de la región.” Los Acuerdos están fortaleciendo los lazos entre las naciones y los pueblos. Las cálidas relaciones se filtran desde los líderes nacionales a todos los aspectos de la sociedad e individuos, brindando prosperidad. Las interacciones entre las personas han crecido exponencialmente. Desde el primer vuelo directo entre Tel Aviv y Dubái, en noviembre pasado, más de 200 000 turistas y empresarios israelíes han visitado los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, conectando pueblos y culturas como nunca antes. Israel también presentará un pabellón nacional en la próxima Exposición Mundial, en Dubái, que se inaugurará en octubre. El lema del evento, “Viaje hacia el mañana”, no podría representar mejor el símbolo de nuestras esperanzas para las nuevas relaciones.

Los Acuerdos también generaron interesantes oportunidades para la cooperación regional e internacional en los ámbitos de energía, sostenibilidad, turismo, seguridad, entre otros temas relevantes. Treinta y cuatro acuerdos se encuentran actualmente en curso entre Israel y los EAU, y ya se han firmado 14 acerca de temáticas que van desde la cooperación en el campo de la salud y el medioambiente, a la colaboración en agricultura. Israel está trabajando con Bahréin en 21 acuerdos, habiendo sido firmados 12, entre ellos en los ámbitos de la economía, el turismo y las comunicaciones. Israel aspira a continuar el desarrollo regional iniciado con los Acuerdos de Abraham y ampliar el círculo de la paz y la normalización. De hecho, Israel cree que puede aportar un cambio en el conflicto y establecer una coexistencia pacífica con sus vecinos más próximos, los palestinos, en el espíritu de los Acuerdos. Al fin y al cabo, la paz genera paz. Además, el proceso de normalización sirve para consolidar efectivamente las fuerzas moderadas en la región frente a las amenazas compartidas, proporcionando un contrapeso a la amenaza iraní. Los valientes pasos dados representan la decisión de construir juntos un futuro que beneficie a todos nuestros pueblos. Han iluminado el camino hacia una nueva realidad esperanzadora en el Oriente Medio, que mejorará el bienestar de su población y traerá paz, seguridad y prosperidad a todos. Y la esperanza, en última instancia, prevalecerá.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Aprovechemos el sueño

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Leonel Guerra Saravia
[email protected]

La medicina del sueño es una especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Desde mediados del siglo XX, las investigaciones han generado conocimientos, respuestas y cuestionamientos cada vez más amplios acerca del funcionamiento del ciclo sueño vigilia. Esta disciplina, que está creciendo rápidamente, se ha convertido en una subespecialidad médica reconocida en algunos países.

La medicina del sueño odontológica también ha sido reconocida y certificada por los comités médicos de algunos países. Debidamente organizados, en los Estados Unidos se están organizando programas académicos de posgrado de una duración mínima de 12 meses.

En algunos países, los investigadores del sueño pueden ser los mismos doctores que ofrecen tratamiento a personas que tienen dificultades para dormir.

Las habilidades en medicina del sueño requieren comprender una diversidad de trastornos.

Las primeras clínicas de sueño de los Estados Unidos se fundaron en los 70 con la colaboración de médicos, otros técnicos y profesionales de la salud; el estudio, diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva de sueño fueron sus primeros objetivos. Para 1999, prácticamente cualquier médico estadounidense sin un tratamiento específico en medicina del sueño podía abrir ya su laboratorio del sueño.

Las habilidades en medicina del sueño requieren comprender una gran diversidad de trastornos, muchos de los cuales presentan síntomas muy similares como, por ejemplo, la somnolencia diurna excesiva, que, en ausencia de privación de sueño voluntaria, “casi inevitablemente es provocada por un trastorno de sueño que es posible identificar y tratar” como, por ejemplo, la apnea de sueño, la narcolepsia, el hipersomnio idiopático del sistema nervioso central, el síndrome de Kleine Levin, el hipersomnio relacionado con la menstruación, el estupor recurrente idiopático o los trastornos del ritmo circadiano. Otro de los trastornos más comunes es el insomnio, que consta de una serie de síntomas y tiene muy diversas causas físicas o mentales.

Todos los casos se abordan de distinta manera y no pueden tratarse sin antes llevar a cabo el debido diagnóstico. La Onirología constituye el estudio científico de los sueños.

El primer uso registrado de la palabra es de 1653. El sueño es un estado fisiológico imprescindible para la calidad de vida en particular para el ser humano, igualmente para los procesos cognitivos como el aprendizaje; uno de los aspectos relevantes de esta consideración es la consolidación de la memoria de largo plazo.

El estudio del sueño se utiliza para diagnosticar los problemas para dormir. Algunos de los trastornos del sueño más comunes son los siguientes: apnea del sueño: hace que la respiración se detenga brevemente al dormir.

¿Qué características tiene un onironauta? Existe un estado de conciencia en el que se es plenamente consciente de uno mismo y del entorno, pero que se desarrolla mientras se está soñando. A quien alcanza este estado, se le conoce como onironauta. Aprovechemos el sueño y las neuronas y las neuronas no lo van a agradecer.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Un paso es suficiente

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Daniel Capó

@danicapoblog

Un pequeño gesto nos conduce a lugares insospechados. En ocasiones, puede ser una lágrima, le hemos leído páginas extraordinarias al respecto a la filósofa francesa Catherine Chalier; en otras, una mano que consuela o una palabra que nos guía.

Sin embargo, en el fondo surge siempre la necesidad del movimiento, de dar un paso primero uno, después otro, hasta trazar un camino. Esta experiencia la tuvo, al poco de cumplir la treintena, el cardenal John Henry Newman cuando regresaba, gravemente enfermo, de un viaje a Italia.

Tras unos días de fiebre en el barco, el clérigo inglés se asomó a la noche y compuso un hermoso poema Lead, Kindly Light, que se canta aún hoy como himno en las iglesias anglicana y católica. En su sencillez, aparecen unos versos que nos hablan de esperanza. Una estrella lejana reminiscencia de la estrella de Belén preside la escena.

Sabemos que dar un paso al frente consiste en cuidar y en dejar que nos cuiden.

Newman se encuentra lejos de casa y tiene miedo. Ha sentido en su carne las dentelladas de la muerte; quizás no solo el dolor físico, sino el abismo del sinsentido, la angustia de la soledad y quién sabe si el espanto ante esa tentación última que nos repite incesantemente al oído: “Nada de lo que haces, ni nada de lo que eres tiene valor alguno.

Todo es pasto para los gusanos”. Frente a esta oscuridad, Newman eligió un camino distinto pidiendo la gracia más humilde, sabiendo que en ella reside la verdadera grandeza. Los versos más conocidos del poema son estos: “No pido ver el horizonte distante un paso es suficiente para mí”. A este deseo, San Francisco de Asís lo hubiera denominado minoritas.

La poeta de Moscú Marina Tsvietáieva prefería hablar del “don de reconocer el sufrimiento de las cosas”: un don que nos lleva a fijar nuestra mirada en el amor y, por tanto, en el sentido; puesto que el amor llama a la esperanza.

Pensaba en Newman mientras leía a Navid Kermani, un escritor iraní que me acompaña desde hace tiempo. Le debemos uno de los libros más sugerentes que conozco sobre el arte cristiano: Incrédulo asombro. En otro de sus títulos, Everyone, Wherever You Are, Come One Step Closer, intenta responder a las dudas de fe musulmana en este caso que le plantea su hija pequeña.

Allí descubrí una historia que utiliza un lenguaje similar al empleado en su oración por aquel joven sacerdote anglicano de Oxford. Resumida, esa historia dice así: una vez el sheij Abu Sa’id, que fue uno de los místicos más famosos del siglo XI, llegó a Tus, una ciudad situada al noreste de Irán, y allí se encontró con una muchedumbre de fieles que había acudido a la mezquita para escuchar su prédica. Eran tantos que no cabían.

La persona encargada de acomodarlos tuvo entonces que ordenarles con voz imperiosa que todos dieran un paso adelante y se apretujaran aún más. No quería que nadie se perdiera aquel sermón tan importante.

El sheij, al escucharle, sonrió y decidió tomar la palabra para contar lo siguiente: “El acomodador ya ha dicho todo lo que yo quería decir y todo lo que los profetas han dicho: todos, por favor, dondequiera que estéis, acercaos un paso”.

Y, a continuación, el sheij abandonó la mezquita y se fue de Tus. “Un paso es suficiente para mí”, rezaba Newman en sus noches de angustia. “Acercaos un paso”, requería el místico sufí antes de dejar la ciudad. Sus fieles no necesitaban más: solo avanzar despacio y perseguir un anhelo que late en el corazón de los hombres cuando contemplan el espacio y sondean con la mirada el misterio del tiempo.

Tampoco nosotros necesitamos mucho más. Sabemos que dar un paso al frente consiste en cuidar y en dejar que nos cuiden. Sabemos que somos falibles, pero que ninguna de nuestras faltas por muy graves que parezcan nos definirá para siempre. Somos pobres y débiles, es cierto, pero ¡qué belleza se oculta en esta fragilidad de niños! ¡Y cuánta verdad hay! Es la imagen de una madre acunando a su hijo. Es la imagen de una familia que peregrina bajo las estrellas buscando un hogar.

Es la certeza que nos concede el amor. Lo único que nos pide a cambio es acercarnos un paso más de un corazón a otro, para así descubrir cuál es la sustancia y el sabor de la humanidad.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Los agujeros negros

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Jorge Cuadra
Facultad de Artes Liberales

Los agujeros negros son objetos astronómicos que tienen una gravedad enorme. Tan grande, que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. La idea de que algo así pudiera existir surgió en el siglo XVIII, y fue refinada a comienzos del XX gracias a la Relatividad General de Einstein; sin embargo, no se consideraba algo realista, sino solo una curiosidad teórica que salía de manipular ecuaciones. Recién en los años ’60 y ‘70, al descubrirse cuásares y estrellas binarias de rayos X, la comunidad científica empezó a convencerse de que sí eran objetos reales, ya que no había otra forma de explicar las observaciones.

¿Cómo es posible ver un agujero negro, si su luz no puede alcanzarnos?

La evidencia de que los agujeros negros sí existen ha seguido acumulándose en las última décadas. Como hitos notables podemos destacar el descubrimiento de estrellas que orbitan alrededor del agujero negro central en nuestra galaxia (Premio Nóbel de Física 2020), y la detección de ondas gravitacionales emitidas por fusiones de agujeros negros (Premio Nóbel 2017).

Pero la prueba más impactante son las imágenes publicadas por el Telescopio del Horizonte de Eventos desde 2019 del agujero negro en la galaxia M87. ¿Cómo es posible ver un agujero negro, si su luz no puede alcanzarnos? Por suerte, el gas caliente que lo rodea sí brilla, y lo que podemos ver es cómo este gas forma un anillo alrededor del agujero, el que aparece como una silueta oscura desde donde no sale luz.

Hoy en día, los agujeros negros son uno de los objetos de estudio más importantes de la astrofísica. Por un lado, las observaciones ya mencionadas nos permiten poner a prueba nuestras ideas sobre la gravedad en las condiciones más extremas.

Hasta ahora, la teoría de Einstein se ha confirmado cada vez más fuertemente. Por otro lado, los agujeros negros supermasivos, que están presentes en los centros de prácticamente todas las galaxias, liberan enormes cantidades de energía mientras consumen gas.

Esto tiene una gran influencia en cómo las galaxias evolucionan, condicionando la formación de estrellas y planetas. Dada la importancia de estos cuerpos celestes, y el gran entusiasmo que despiertan en el público, la NASA estableció hace cinco años la Semana de los Agujeros Negros.

Andy Yulian Carrillo Alonzo
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