ECONÓMICAS
Reciben a turistas salvadoreños
Con motivo de las fiestas agostinas, instituciones de seguridad y asistencia turística acompañan a los viajeros.
Desde el domingo está activo el Plan Fiestas Agostinas 2021, que incluye acciones interinstitucionales para la recepción y acompañamiento seguro a los turistas salvadoreños que visitan Guatemala en la semana de vacaciones en el vecino país, que celebra del 1 al 6 de agosto su feria patronal en honor del Divino Salvador del Mundo.
Para impulsar la llegada de viajeros salvadoreños, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha ejecutado la campaña publicitaria Guatemala, muy cerca de ti, que alude a la corta distancia y el tiempo de movilización entre los dos países, así como los factores económicos, la nostalgia, la conectividad terrestre y los lazos de amistad.
La iniciativa está al aire en El Salvador desde el 15 de julio último, en medios de comunicación escritos de mayor alcance y redes sociales, y es un esfuerzo enfocado en los mercados prioritarios que ya han avanzado en la vacunación contra el Covid-19, ha dado
a conocer el Inguat.
44
de cada 100 turistas vienen de El Salvador.
De cada 100 turistas extranjeros que recibe Guatemala, 44 son salvadoreños. En 2019, en este período visitaron el país 77 662 viajeros salvadoreños, que dejaron una derrama económica de US $19.4 millones, según datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat; sin embargo, debido a las restricciones de movilidad, en ese mismo lapso de 2020 no se registraron ingresos.
“Esperamos que después del 15 de agosto tengamos los números finales de cuántos hermanos salvadoreños nos visitaron”, refirió Mynor Cordón, director del Inguat.
En el marco de la recuperación de este sector sin chimeneas, el más golpeado por la pandemia y que cayó hasta 24% en 2020, el Inguat ha desarrollado estas y otras acciones. Mientras, el Banco de Guatemala prevé que para finales de 2021 se dé un crecimiento
de hasta 7.5%.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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