Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

La innovación llega al campo agrícola

Con alianza público-privada, se busca combatir los índices de desnutrición en familias agricultoras del Altiplano.

Publicado

-

German González, director del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola de Usaid y Po-poyán, en la siguiente entrevista, explica cómo pequeños productores del Altiplano han aprovechado la agricultura moderna y diversificado sus cultivos, para obtener mejores ingresos familiares y combatir así la desnutrición.

Fotos: cortesía Proyecto de Soluciones Innovadoras

¿Qué es el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola?

Es el resultado de una alianza público-privada entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Agropecuaria Popoyán, en la cual servimos como ejemplo de cómo debe involucrarse este sector para solucionar problemas de nación.

Con sus poco más de 40 años de existencia, Popoyán ha tratado de resolver problemas agrícolas de los pequeños productores. Uno de los retos es mejorar los ingresos y la nutrición de las familias locales.

Empezamos a trabajar en agosto de 2017, y desde enero de 2018 ya estamos en el campo con más de 23 mil pequeños productores agrícolas, con quienes hemos implementado una estrategia de cambio de comportamiento a través de tecnologías modernas para mejorar sus cultivos.

¿Cuál es la importancia de estas alianzas?

La inversión privada es muy importante para el desarrollo de las comunidades. En nuestro caso, la participación de dicho sector, al compartir su experiencia, permite resolver problemas de país y generar prosperidad, a través de una agricultura moderna.

¿Cómo define la agricultura moderna?

La agricultura moderna se basa en el mejor manejo de un cultivo, en el cuidado de los recursos naturales, en las nuevas tecnologías agrícolas de punta, puestas a disposición de los pequeños productores.

¿Qué papel juega esta agricultura para el desarrollo rural?

Guatemala tiene una historia de cultivos tradicionales pero, dadas las condiciones climáticas, podemos diversificar los cultivos como, el aguacate, cuya demanda es muy alta en el ámbito mundial.

Los agricultores con los que trabajamos están diversificando su producción, desde la acelga hasta la zanahoria, entre otros cultivos, como el café, que ahora tiene una doble forma de producir, aprovechando al máximo los terrenos.

Fotos: cortesía Proyecto de Soluciones Innovadoras
Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se unen para fomentar la lectura

Publicado

-

La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.

La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.

Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa. 

«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tarifas de luz siguen iguales

Publicado

-

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.

La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.

Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mínimo crecimiento neto para este año

Actividad productiva aumentará 3.5 por ciento este año, mientras que la inflación, 4 por ciento.

Publicado

-

Este año no habrá sorpresas en la economía guatemalteca. No se vislumbran bruscas alzas en el tipo de cambio, en las tasas de interés ni mucho menos en el aumento de la productividad.

El producto interno bruto (PIB) apenas crecerá un 3.5 por ciento, mientras el aumento de la población se prevé en 1.33 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al comparar el alza inflacionaria o el Índice de Precios al Consumidor, el saldo es de menos 0.5 por ciento, en virtud de que el PIB solo mejoraría un 3.5 por ciento.

Las proyecciones para 2025 tampoco son tan alentadoras, aunque el país tendría un ligero dinamismo y su crecimiento alcanzaría 3.6 por ciento. Al menos esas son las principales conclusiones del Banco de Guatemala (Banguat)al analizar las principales variables macroeconómicas del primer trimestre de 2024.
Tras la pandemia El 2020 fue el peor, debido a la pandemia del Covid 19.

Ese año Guatemala tuvo un retroceso a menos de 1.8 por ciento, para luego recuperar la senda alcista en 2021, al cerrar con un aumento de la productividad del 8 por ciento en 2021.

En adelante, la tendencia se repite y la nación recobra su margen histórico al mantener el aumento de la producción en un rango del 3 al 4 por ciento.

El presidente Bernardo Arévalo hace esfuerzos por mejorar el clima de negocios y atraer más inversión nacional y extranjera. Ha invitado a empresarios de Estados Unidos a que conozcan el escenario que ofrece Guatemala, aunque algunos analistas creen que esto llevará tiempo para tener sus frutos.

Por ahora, los sectores más dinámicos, aunque siempre lo han sido, son las actividades financieras y seguros, que aportan al PIB un 7.3 por ciento; luego siguen los alojamientos y servicios de comida, con 4.9 por ciento y las actividades inmobiliarias, con 5.1 por ciento de contribución al PIB. Según expertos, para que el país logre reducir los altos índices de pobreza, el PIB debe aumentar en no menos del 6 por ciento, de manera sostenida.

Hernán Guerra Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.