ECONÓMICAS
Preparan la plataforma para agronegocios
Agexport anuncia la edición 20 del Agritrade Expo & Conference para 2022.
Las exportaciones de productos agrícolas han tenido un crecimiento del 6% anual en las últimas 2 décadas, en las que las ventas pasaron de US $1 mil 300 millones en 2000, a US $4 mil 300 millones el año pasado, según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Por ello, para continuar el posicionamiento de los productos agrícolas en el mercado internacional, la Agexport prepara la 20 edición de la Agritrade Expo & Conference, el encuentro para impulsar el aumento de las ventas al exterior que se efectuará, por situación de la pandemia, del 22 al 25 de marzo de 2022, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
6%
de crecimiento anual han tenido
las exportaciones agrícolas.
Se prevé que en esos tres días haya 18 conferencias de alto nivel y pisos de exhibición con oferta exportable de cada sector agrícola, con no menos de 250 estands, en los que participarán 23 países y 150 compradores internacionales, 250 agroexportadores y productores de la región, informó Estuardo Castro, presidente del comité organizador.
Guatemala provee frutas y verduras a 19 mercados, entre ellos, Estados Unidos, México, Países Bajos y Reino Unido.
Paola Álvarez, gerente de Promoción y Acceso a Mercados, con base en datos del Banco de Guatemala, indicó que azúcar, banano, café, cardamomo y productos no tradicionales representaron US $1 mil 100 millones, en 2020.
ECONÓMICAS
Oportunidades de trabajo para bilingües
La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.
Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés.
Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.
Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal.
En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.
ECONÓMICAS
Ley de leasing es poco aprovechada
El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.
De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.
“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo. No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.
Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.
La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las empresas.
ECONÓMICAS
Consumo en el Día de la Madre sube 11%
El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.
Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.
También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.
Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.
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