ARTES
Ricardo del Carmen Fortuny
Sereno, amable y elegantemente ataviado de negro, el violonchelista guatemalteco se dispone a cautivar a su público.
Concentración absoluta, mirada fija en la partitura y dedos que se deslizan entre el arco y el violonchelo para brindar un recital, de los muchos que ha presentado durante más de 30 años desde que empezó su carrera, a los 8. El maestro Ricardo del Carmen Fortuny proviene de una familia de músicos que a temprana edad le dio a conocer los instrumentos y le inculcó el amor a la música clásica. Desde entonces, su caminar musical no ha parado.
El también catedrático del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y de la Escuela Municipal de Música, y director de orquesta, se sentó a conversar con nosotros sobre cómo se encuentra en este momento de su vida y recordar algunas historias de su larga trayectoria.
¿Cómo empieza esa pasión por el violonchelo? ¿Cuál es su historia con ese instrumento musical?
A mí siempre me llamó la atención el chelo, me fascinó. Aproximadamente a los 4 años, quise aprender a tocarlo, por lo cual le insistía al maestro Eduardo Ortiz Lara cada vez que lo veía para que me enseñara. En la casa teníamos un instrumento pequeño y me inculcaban que lo aprendiera. Sin embargo, me acuerdo que en noviembre de 1977 hubo un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Santuario Expiatorio, en donde aproveché para que durante un momento se sentara conmigo el maestro a enseñarme. Ese fue mi primer contacto con ese instrumento. En 1978, a los 8 años, empecé los estudios formales con el chelo.
¿Qué sentimiento le invade cuando toca las cuerdas del violonchelo?
Su sonoridad es única, espectacular, especial. Incluso en Rusia le llaman al chelo el rey de los instrumentos. Y es el que mejor imita a la voz humana porque tiene todos los registros. Asimismo, cuando se toca, debe pensarse en el contexto de la obra, sobre todo leer mucho de los compositores, de la época que vivieron, porque brinda un parámetro de cómo interpretar la música.
¿Cómo conecta con el público?
Uno de los aspectos fundamentales es tener la seguridad de sí mismo, de lo que se está haciendo. El público percibe también si uno sabe lo que se está realizando, porque eso se transmite, el dominio de la obra, porque hay que prepararla. Es como cocinar un pastelito. Además, se nota si se ha estudiado al compositor. Hay algo curioso respecto a esto, porque mucho del repertorio para violonchelo solo es barroco, porque a mí me gusta, y me he dado cuenta de que aquí en Guatemala todo el público no conoce a los compositores de este estilo musical. No obstante, la gente está ávida de este tipo de información, de estas actividades, por ello es que uno trabaja con gusto.
¿Cuál considera que ha sido su evolución musical a través de los años?
El ser humano debe estar en constante evolución, no solo para un período o en la música, sino para siempre. Por ejemplo, durante la pandemia, muchos debimos adaptarnos a aprender a usar las plataformas digitales. El año pasado grababa todos los días un repertorio para chelo solo italiano en Facebook y YouTube, porque es una de las mejores maneras de permanecer activo. Esto ha sido una forma de estimularse y mantenerse en el ámbito musical.
¿Qué lecciones profesionales han perdurado durante este tiempo?
Que uno tiene que mantenerse estudiando, activo, pero con una sana disciplina.
¿Cuáles son sus proyectos musicales?
Hay muchos, siempre planeo qué más hacer. Y ahora para mí es un privilegio volver a los escenarios. Pero para mí es un gusto regresar a presentar un recital de chelo solo con público desde que se inició la pandemia. Es una satisfacción personal salir otra vez al escenario.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
ARTES
GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA
Foto: Sergio Aragonés.
Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.
Groo es un bárbaro tonto, pero letal.
Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.
La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.
Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.
A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.
Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic.
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