Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El baile clásico en rojo y negro

Publicado

-

El Ballet Nacional de Guatemala volvió al escenario para la temporada escolar 2021 y brilló con sus bailarines.

Con música de El Lago de los Cisnes, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, empezó el espectáculo del Ballet en Rojo y Negro. Desde el miércoles 2 al viernes 4 de junio de 2021, se presentó en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde escuelas de danza y academias, además de invitados, pudieron admirar presencialmente esta obra. Asimismo, se transmitió en sus plataformas apoyado por el Ministerio de Cultura y Deportes. El elenco estuvo integrado por Joyce Cruz, Norman Barrios, Ligia López, Geovani Santizo, Gabriela Morales, Luis Cordero, Abigaíl Mijangos, Jonathan Carrera, Lidia Tum, Paulo Flores, Inés Estrada, Nimrod Lima, Cary Meléndez y Nicolás Herrera. Cada uno entrenó de cinco a seis horas y con pasos precisos, saltos, giros, mascarillas con los colores rojo y negro, bailaron de puntillas y dieron lo mejor de sí para el público que los ovacionó. 

Queremos seguir trabajando con nuestro público. Sonia Marcos, Directora de la obra Ballet en Rojo y Negro.

Norman Barrios, uno de los protagonistas, que comenzó a bailar desde los 9 años, con estudios de danza en Ecuador y México, expresó lo complicado que ha sido desde que se inició la pandemia, porque estuvieron ensayando desde casa, que no era un espacio apropiado. “Es difícil presentarse solo de manera virtual, pero estar de vuelta a las actuaciones nos ilusiona, alegra, por el regreso del público, porque nosotros nos dedicamos a él”. 

La delicadeza de la puesta en escena

El Ballet en Rojo y Negro es una obra del bailarín, teatrista, coreógrafo guatemalteco Antonio Crespo, quien se inspiró en las grandes obras del repertorio clásico. 

El uso de mascarillas con los colores de la obra (rojo y negro) fue notable durante la presentación.
Foto: Mariano Macz/DCA

El también músico recreó los movimientos a una coreografía que ha sido un desafío técnico para los bailarines. 

Sonia Marcos, la directora de la obra, explicó: “Esta nació con la idea de fortalecer las coreografías clásicas del repertorio que tiene el ballet”. Agregó que la coreografía creada por el maestro Antonio Crespo es de 1964, que se ha mantenido a través de la historia y, este año, la maestra Claudia Yax ha querido rescatarla para ponerla en escena y volver a fortalecer la parte técnica clásica de los bailarines. “Es importante para nosotros la creación coreográfica nacional, ya que estamos volviendo a abrir los espacios para proyectarnos”, dijo Marcos. 

Trayectoria dancística 

El Ballet Nacional de Guatemala, también conocido como Ballet Guatemala, es una de las primeras compañías de ballet clásico fundadas en Latinoamérica y actualmente la única existente en Centroamérica.

El 24 de marzo de 1992, el Congreso de la República lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación. 

DATOS

 El 12 de junio se presentará de nuevo con esta obra, en el Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

La temporada oficial de presentaciones arranca en julio. Prepara la celebración de su 73 aniversario. 

Fanpage

  • @BalletGuate 
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

Publicado

-

El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

Publicado

-

El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

Publicado

-

E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.