Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Hoy recordamos el Día de la Constitución Política de la República

Publicado

-

La Constitución Política de la  República es el documento fundamental que suministra los pilares sobre los que se asienta el edificio arquitectónicamente estructurado de la vida de la nación.

En Guatemala rige la llamada “Constitución del 85”, desde el 14 de enero de 1986, fecha en que comienzan, con la administración del presidente Vinicio Cerezo, los gobiernos de la transición hacia la democracia.

 “El orden jurídico de un Estado depende por completo de la Constitución”, dice el constitucionalista Jorge Mario García Laguardia. “A ella han de sujetarse por igual los destinatarios del poder y los poderosos: el legislador, el juez, el gobernante, el administrador”.

El punto de partida

Con la declaración de la independencia, el 15 de septiembre de 1821, el Reino de Guatemala llega a su fin y las provincias que lo configuraban inician el camino hacia la conformación de estados independientes.

La unidad política que había sido el Reino, se une al imperio de México, si bien luego, el 1 de julio de 1823, se decreta la independencia absoluta.

El 23 de noviembre de 1824 una asamblea aprueba la Constitución de la Federación de Provincias Unidas del Centro de América. La Federación avanzó en medio de conflictos internos hacia su propia destrucción y después de 1,838 cada una de las provincias tomó el camino de la independencia.

El 21 de abril de 1847, el jefe de Estado Rafael Carrera declara la fundación de la República de Guatemala. El Acta Constitutiva es aprobada ulteriormente, en 1851, por una Asamblea.

En 1878, el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios aprueba una Constitución, que dura hasta 1944. La Revolución de Octubre de ese año aprueba en 1945 una nueva Constitución, la cual, a su vez, es sustituida por otra en 1956. En 1965, una Asamblea Constituyente aprueba una nueva Constitución, que permanece vigente hasta 1982.

La actual

En 1984, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la “Constitución del 85”, llamada así porque entró en vigor en 1985, la cual rige hasta nuestros días, aunque con modificaciones.

El documento fue redactado gracias a “…consensos logrados por medio de acuerdos de las fuerzas principales, haciéndose concesiones mutuas que dieron como resultado una redacción flexible, con posibilidad de acomodarla en el futuro”, según explica el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre.

La Constitución actual contiene instituciones modernas no contempladas anteriormente, entre ellas la Corte de Constitucionalidad y la figura del Procurador de los Derechos Humanos.

Una crisis política surgida en 1993 dio origen a una consulta popular, realizada en 1994, en la que se aprobaron reformas a la Constitución del 85. Entre las reformas se incluye la reducción del período presidencial de 5 a 4 años.

La Constitución del 85 es también punto de partida de la transición hacia la democracia, cuyo punto final ocurre en 1998, cuando las agrupaciones que se reconocían a ellas mismas como socialistas se integran al sistema de partidos políticos con el nombre de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Las normas constitucionales que rigen Guatemala son las que están contenidas en la Constitución del 85, más las reformas aprobadas por consulta popular en 1994.

La magnitud del esfuerzo desplegado por los políticos y los ciudadanos para alcanzar los consensos contenidos en el documento fundacional fue reconocida por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante el Decreto 2-86, que establece el 31 de mayo como “Día de la Constitución”.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.