Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presentan proyecto de conservación

Publicado

-

Hacen conciencia sobre la importancia de las áreas marinas.

Conservación Marino-Costera en Guatemala es el  nombre de la campaña presentada ayer por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la cual busca hacer conciencia y dar a conocer a la población sobre la importancia de conservar las áreas marinas y su diversidad biológica, pues estas proveen valiosos recursos para la humanidad. 

“La diversidad biológica que poseen las áreas marinas costeras de nuestro país es fundamental para asegurar los medios de vida de las comunidades locales. Procurar su uso sostenible y conservación es vital”, dijo Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap.

Los recursos marinos que posee el país son vitales para la humanidad, pero deben manejarse de manera racional y contribuir a su protección y conservación. Carlos Martínez Secretario ejecutivo del Conap

El funcionario resaltó que es básico que la población, mediante la citada campaña, conozca la riqueza de estas áreas y se involucre en acciones para su protección.

Con el proyecto se pretende generar conciencia ciudadana, para que las actividades individuales que se realizan todos los días no tengan efectos negativos en los ecosistemas.

A decir de las autoridades, los recursos marinos brindan servicios de aprovechamiento, biodiversidad, regulación, soporte y culturales. Por ello, la iniciativa será de gran apoyo.

4
son los principales servicios que ofrecen los recursos marinos.

De acuerdo con el plan de trabajo del proyecto, existe una agenda impulsada por el Conap para establecer la Red de Áreas Protegidas Marino Costeras en el Pacífico de Guatemala.

Dicho programa se desarrolla a partir de la generación de estudios técnicos para la ampliación de áreas protegidas costeras ya existentes. Además, facilitan los estudios para proponer la creación de nuevos espacios.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Diputados presentan querella contra fiscales del MP

Publicado

-

Foto: Movimiento Semilla

Diputados electos por el Movimiento Semilla presentaron hoy, en Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), una querella contra los fiscales del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Eugenia Morales.

La acción legal se interpuso debido a que, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en diciembre de 2023, los señalados cuestionaron los resultados electorales. Por ello, la agrupación consideró que los empleados del MP cometieron delitos de usurpación, desobediencia y violaciones a la Constitución.

El legislador Samuel Pérez explicó que la acción contra los fiscales es por intentar hacer creer que los resultados de la actividad cívica no reflejaban la voluntad del pueblo de Guatemala, por lo que es parte de un proceso para evitar la impunidad en estos casos.

«Presentamos la denuncia y los señalamos por sus declaraciones en una conferencia de prensa, en la cual daban a entender o intentaban hacer creer la invalidez de las urnas», declaró el legislador a los medios de comunicación.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Pesquisidora contra magistrados del TSE realiza primera reunión de trabajo

Publicado

-

La Comisión Pesquisidora, presidida por el diputado Christian Martínez, tuvo su primera reunión de trabajo para analizar las diligencias de antejuicio 227-2023, promovidas en contra de magistrados titulares y suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la instancia se entregó el expediente del caso a los diputados miembros y acordaron reunirse los martes a las 10:00 horas, en cumplimiento de la Ley en Materia de Antejuicio, que les dispone 60 días hábiles para efectuar un informe circunstanciado que deberá presentarse ante el Pleno del Legislativo.

En esta denuncia se señala a los magistrados por aceptar la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado, pese a que fue condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, con lo que se dejó de lado criterios de honorabilidad e idoneidad.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Ocho capturas tras Operativo batallacontra las pandillas

Publicado

-

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil(PNC), acompañados de fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron ochocapturas de presuntos integrantes del Barrio 18.

Las detenciones se efectuaron durante el llamado Operativo batalla contra las pandillas, que constó de 24 allanamientos. Elementos de la PNC detuvieron a seismujeres y dos hombres señalados de extorsión, extorsión en forma continuada y asociación ilícita.

Contra los sindicados pesaban órdenes de captura emitidas el 24 de abril recién pasado, luego de ser investigados por intimidar a transportistas, a quienes exigían pagos como integrantes de la clica Crazy Gangsters de la Mara 18.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se libró en inmuebles de las zonas 6, 7 y 25, San Pedro Ayampuc, Amatitlán, Chinautla y Quetzaltenango.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.