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ARTES

Quédese en casa y diviértase con su mejor equipo

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Aunque no se debe perder el verdadero sentido de la Semana Santa, estos días también son utilizados por muchos para salir de la rutina y pasar tiempo en familia. En época de pandemia, quedarse en casa es una opción segura que no limita la diversión. Estas son algunas propuestas de actividades en las que todos los integrantes pueden participar, formar equipo y reforzar sus vínculos. 

MÉTANSE EN LA COCINA 

Una buena forma de pasar tiempo en familia y trabajar en equipo, es meterse en la cocina y crear un platillo desde cero. La dificultad de la receta dependerá de los conocimientos culinarios del grupo, así que pueden preparar desde un plato fuerte y elaborado de Semana Santa hasta un postre sencillo. 

¿Sin ideas? Una opción sencilla, a la vez que refrescante, es hacer helados. 

Acá le dejamos dos recetas: 

Paletas gominola

Ingredientes: 2 tazas de refresco de limón, 1 cucharada de azúcar y 1 taza de gomitas (pueden ser ositos u otra figura). 

Preparación: mezcle el refresco con el azúcar y aparte. Dentro de los moldes (o unos vasitos desechables), distribuya las gomitas. Añada el jugo y congele por cuatro horas. Desmolde y listo. 

Paletas de aguacate

Ingredientes: 1 aguacate maduro, 1 taza de leche, ¼ de taza de mantequilla de maní, ¼ de taza de yogurt natural, 2 cucharadas de azúcar. 

Preparación: pele y corte el aguacate y ponga dentro de la licuadora. Añada la leche, la mantequilla de maní, el yogurt y el azúcar, y licue. Vierta la mezcla dentro de los moldes y refrigere por al menos cuatro horas. Retire y sirva. 

DIRIJAN SU PROPIA PELÍCULA U OBRA DE TEATRO

Una buena forma de matar el tiempo y despertar la creatividad es armar una película u obra de teatro con recursos que tengan en casa. La idea es que todos aporten sus ideas para crear una historia, escribir el libreto, encontrar los espacios, elegir el vestuario y actuar. También pueden elegir un cuento o una obra que les guste, y recrearla. 

RETOMEN LOS JUEGOS DE MESA CLÁSICOS

Los juegos de mesa son un clásico para pasar tiempo en familia. Aunque generalmente estos tienen un solo ganador, también pueden ayudar a trabajar en equipo y a conseguir un objetivo común.

En su lista de “juegos de mesa clásicos”, la web especializada Pixelmeeple, menciona:

  • Monopoly 
  • Parchís 
  • Domino 
  • Uno  
  • Jenga 
  • Scrabble
  • Pictionary 
  • Operación 

La mejor parte es que estos juegos se han vuelto tan comunes, que seguramente tiene alguno guardado en casa o podrá encontrarlos en alguna tienda cercana. Otra opción que no pasa de moda es armar un rompecabezas de muchas piezas. 

PONGAN MANOS A LA OBRA

Otro clásico son las manualidades, que pueden ayudarle a darle una nueva vida a objetos que pronto podrían acabar en la basura. Lo importante es no invertir en materiales, sino tomar cosas que ya tenemos en casa y sumarle nuestra creatividad. 

Ronycreativa manualidades es un canal de YouTube que cuenta con no menos de 363 mil suscriptores. Entre sus tutoriales más vistos se encuentran los de objetos creados a partir de botellas de plástico reciclado. Además ofrece ideas para ocasiones especiales, como el Día de la Madre.  

Ilustración: Designed by Vectorfair – www.vectorfair.com

Priscilla León López
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ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

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Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

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Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
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ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

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Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
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