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ARTES

Para sortear la pandemia, la Ópera de Viena se transforma en museo

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Arcos, galerías y pinturas en vez de oberturas y arias. La Ópera de Viena se ha reinventando y modificado su oferta cultural para poder recibir público como museo y sortear así las restricciones por Covid-19 que mantienen cerrados desde hace casi cuatro meses los teatros en Austria.

Aunque las actuales medidas sanitarias impiden que haya espectadores en las funciones (que se retransmiten por Internet o en la televisión pública), los responsables de la Ópera han diseñado una visita guiada gratuita durante los fines de semana, aprovechando que los museos sí pueden recibir público desde hace dos semanas.

“La Dirección decidió que tenemos que volver a estar presentes, tenemos que volver a tener público”, explica César Pérez, que lleva no menos de 20 años trabajando de guía en la Ópera. Agrega que “lo importante es que la gente se acuerde de la Ópera y digan: ‘Quiero volver a una representación’”.

Pérez considera que la decisión no busca generar nuevos ingresos, ya que pese al brutal recorte de ingresos, las finanzas del teatro están aseguradas de momento gracias a las ayudas estatales.

Aun así, los visitantes, que deben llevar una mascarilla FFP2 todo el tiempo, pueden ofrecer un donativo a la salida. Los organizadores aseguran que durante el primer fin de semana de visitas guiadas, la Ópera recaudó casi €4 mil 500 (Q42 mil 330) para distintos proyectos con niños y jóvenes.

Alrededor de 2 mil visitantes

Después de probar el concepto entre el 12 y el 14 de febrero, con largas colas de gente que se formaban bajo los arcos de la fachada y frente a la céntrica Ringstrasse, los responsables admiten que la demanda ha sido “muy superior” a sus expectativas.

Según informan en un comunicado, casi 2 mil 100 personas acudieron durante aquel primer fin de semana de prueba a visitar la Ópera. En los tours organizados el pasado fin de semana se han alcanzado cifras similares.

El recorrido, delimitado por unas pequeñas flechas pegadas en el suelo, está salpicado de explicaciones a las que los visitantes pueden acceder mediante sus teléfonos móviles usando códigos QR.

Estos recorridos han adaptado, reduciéndolos, las visitas que desde hace años se ofrecen para descubrir la Ópera, desde su impresionante escalera y salones, a la complejidad técnica del escenario.

“El Gobierno nos dio la autorización de volver a abrir, pero no para presentaciones ni para visitas guiadas. Se ha hecho más bien un tour de arquitectura sobre el edificio donde cada uno puede ir mirando”, cuenta el guía.

Con un poco de suerte, los visitantes pueden incluso coincidir brevemente con algún ensayo, ya que el teatro sigue ofreciendo representaciones, incluso estrenos, mediante plataformas online y la radiotelevisión pública.

Arquitectura maldita

Aunque la Ópera Estatal de Viena es hoy uno de los edificios más populares de la ciudad, su diseño fue muy criticado cuando se presentó originalmente, a mediados del siglo XIX.

El propio emperador Francisco José, que encargó su construcción, se burló del proyecto asegurando que tenía aspecto de “caja hundida” ya que la calle en la que se sitúa, la Ringstrasse, fue elevada poco después de que comenzara a construirse, reduciendo así la altura del edificio.

De hecho, ninguno de sus dos arquitectos llegó a ver la obra terminada: Eduard van der Nüll se suicidó en 1868, en parte motivado por la mala recepción de su trabajo, y su compañero August Sicard von Sicardsburg murió poco después de un ataque al corazón.

Se dice que el emperador quedó tan afectado por la muerte de sus dos arquitectos que nunca volvió a criticar nada en público. “De cualquier sitio al que iba se despedía con las palabras ‘Ha sido muy bonito, me ha alegrado mucho’”, asegura Pérez sobre la conocida coletilla del monarca.

Según explica el guía, cuando finalmente se inauguró la Ópera Estatal, en 1869, y los vieneses pudieron acceder al interior, “vieron que el edificio era precioso y digno del lugar que ocupa”.

Destruido durante la guerra

La mayor parte de la Ópera quedó arrasada el 12 de noviembre de 1945 por aviones estadounidenses durante uno de los bombardeos que sufrió la por aquel entonces ciudad del tercer Reich nazi. Solo quedaron en pie la fachada, el vestíbulo y su escalera principal y el llamado Salón del té.

El edificio fue reconstruido e inaugurado en 1955 siguiendo el diseño original, con algunas pequeñas diferencias en el exterior y con muchas modificaciones internas para integrar nuevas medidas de seguridad y mejorar la visibilidad y la acústica. Por ello, algunas de sus estancias están decoradas de forma diferente al estilo neorrenacentista y barroco del resto del edificio.

Algunos de los salones, como el Salón de Mármol, se decoraron siguiendo un estilo moderno. También se modificó el Salón Gustav Mahler, en honor al compositor austríaco, que fue director de la Ópera Estatal durante la primera década del siglo XX.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
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ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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ARTES

Tito el Bambino trae su ritmo a Forum Majadas

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Uno de los máximos exponentes del reguetón es Efraín David Fines Nevares, conocido artísticamente como Tito el Bambino o el Patrón, debido a la frase que utiliza en sus canciones. 

Recientemente, se anunció que presentará un concierto en nuestro país, en Forum Majadas, el 9 de mayo, desde las 20:00 horas. Se han puesto a la venta tres localidades: Mesas oro, 590 quetzales; espacios platinum, 790, y localidades black, 990. 

Historia

El cantante inició su carrera junto a Héctor el Father y formaron el dúo Héctor y Tito, cuyos éxitos fueron Baila Morena, Felina, Gata fiera, entre otros. Luego, el dueto se separó y Tito continuó su carrera en solitario, logrando posicionarse como uno de los exponentes del reguetón.

Katheryn Ibarra
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ARTES

Harold Taylor lleva la bandera de Guatemala con su música

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Con la sonrisa y la sencillez que lo caracterizan, el cantautor Harold Taylor siempre vuelve a sus raíces, porque aunque reside en Austria, una vez al año viene a Guatemala a inspirarse musicalmente. Estuvo algunos días en el país para promocionar su sencillo más reciente, Llegamos, y aprovechó su estadía para grabar el video en el lago de Atitlán. “Esta canción forma parte del nuevo material discográfico. El año pasado lancé el tema Manera, y este estreno otras tres. Estoy sacando uno por uno para finalmente presentar el disco en las plataformas digitales”, refirió. 

Taylor interpreta los géneros de folk, pop, rock con pinceladas en algunas melodías de salsa y bachata; así como en inglés, español y alemán. “Sigo experimentando; eso sí, trato de que al cantar sea algo simple, que hasta un niño de cuatro años entienda mi mensaje”, dijo.   

ENTREVISTA CON EL CANTANTE GUATEMALTECO RADICADO EN AUSTRIA EN ENTREVISTA EN EL DIARIO DE CENTRO AMERICA, CON NARCY VASQUEZ.

Proyectos en el extranjero

En los últimos meses ha estado trabajando mucho en España, porque su meta es abrir ese mercado, presentarse en un par de ciudades; esto, porque sabe que hay una gran comunidad de latinos. “Ya comenzamos en Barcelona y Madrid y siempre que podamos junto con mi banda nos involucramos en alguna
gira”, indicó. 

En Viena organiza sus presentaciones que son por lo regular dos semanales, compone su música y la presenta en festivales solo o con otras bandas. “A veces vienen artistas de otros países y nosotros les abrimos los conciertos, como ha pasado con los colombianos Bacilos y El
Caribefunk. 

El también productor cuenta que en los próximos meses se enfoca más con su novia Laura Barangé y Rocky (un perro de raza viejo pastor inglés) a combinar lo que le gusta más: viajar y el canto. “Voy a documentar mi experiencia musical y la de mis viajes por medio de los videos en las redes sociales”,
mencionó. 

Agregó que quiere conocer a más artistas nacionales para apoyarlos y colaborar con ellos. 

Conozca su trabajo y proyectos en Facebook: @haroldtaylorofficial Instagram: @taylorharold, Tik Tok: @harold_taylor. Puede seguir también a @milano.events y @rockythebobtail

Marisol Vásquez
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