Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Silencio de los Inocentes: a 30 años del terror puro

Publicado

-

Luego de que ganara cinco premios Oscar, en 1992,  por Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Película, despertó en mí una ansiedad por ver The Silence of the Lambs (El Silencio de los Inocentes). En los cines guatemaltecos la clasificaron como Adultos 2, por su violencia y crudeza. Yo tenía 14 años y parecía de 11, así que me fue imposible ir al cine. Fue hasta que llegó al cable que pude celebrarla.

El Silencio de los Inocentes es una película oscura y terrorífica. Es un manicomio casi abandonado y fantasmagórico, con paredes de ladrillo donde no pasa la bala de un cañón; un sótano con barrotes gruesos y helados que encierran la locura, sin ocultarla. Son psicópatas seriales, cuya relación con la muerte bordea la sexualidad y la lujuria. 

La primera escena entre el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y la agente Clarice Starling (Jodie Foster) es el primer salto del asiento. Lecter, parado en el centro de su celda, con una sonrisa y mirada desorbitada, la observa detenidamente, de pies a cabeza. El director Jonathan Demme instaló a propósito un vidrio en su cárcel. Es como la delgada línea que separa la locura de la demencia, y es que a veces pareciera que no existe tal
división o vidrio. 

Somos testigos contemplativos de las actuaciones de Foster y Hopkins, cuya danza sugestiva de microgestos, guiños, sonrisas y diálogos elevan la tensión, paso a paso. Un Lecter que saborea cada palabra, como quien saliva al ver un hígado que se disfruta con un buen Chianti. La trama es simple: Starling acude a Lecter para que la ayude y la guíe a entender la mente de un psicópata, y de esta manera capturar a un asesino serial que
secuestra mujeres.

Entonces acompañamos a Starling en su adiestramiento serial, por un camino emocionalmente agotador, donde encuentra cadáveres y participa de autopsias; además de luchar con el machismo del buró y los cuerpos de policía, que la ven inadecuada en un mundo de machos pistoleros. 

El villano de fondo es Buffalo Bill (Ted Levine), inspirado en tres asesinos seriales: Ted Bundy, Ed Gein y Gary Heidnick. Bill, quien está alejado del “romance” entre Hannibal y Clarice, es un personaje macabro. La oscuridad de su casa, el sótano, las mariposas volando por la casa, los trajes hechos de piel de mujer y su baile, porque casi todos los villanos memorables bailan. 

Las entrevistas entre Lecter y Starling son un intercambio interesante y morboso, en el que la joven agente revela pasajes de su vida para obtener pistas del actuar de Buffalo Bill. Como espectadores caemos en esa quid quo pro, y Hannibal se ríe de nosotros en cada escena, mientras predica con ojos desorbitados su experiencia interminable con el canibalismo, sin tener remordimiento alguno. Series como Mindhunter y Manhunt: Unabomber, de Netflix, son fieles herederas del legado de este clásico. 

Con un final desolador y la insistencia de Starling en el teléfono musitando con terror el nombre del doctor, una y otra vez, esperando que responda; Lecter camina entre nosotros. ¿Hay algo más aterrador? Qué clásico del cine.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Jesse & Joy llegan a Fórum Majadas el 4 de mayo

Publicado

-

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, originarios de México, ofrecerán un concierto en Guatemala, el próximo 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento está organizado por la promotora CH Promotions PR, y las entradas están a la venta en https://www.smartticket.fun/wfLocalidadesMapSvg.aspx?c=6055. Ambos se unieron para formar el dúo de pop rock Jesse & Joy en 2005.

La fama de los Huerta en América Latina se debe a sencillos como Espacio sideral, Adiós y Corre.

La pasión por la música surgió en su infancia y en 2001, cuando Jesse tenía 18 años y Joy, 15, decidieron buscar su camino en la industria musical.

En 2005 firmaron con Warner Music, gracias a una de sus grabaciones caseras que llegó a manos de un sello discográfico. Este hecho marcó el inicio de su carrera en la música.

Los logros de Jesse & Joy se reflejan en múltiples premios Grammy Latino, incluyendo Grabación y Canción del Año por su éxito Corre, así como Mejor Álbum Pop Latino por Un besito más, en 2017. También han sido honrados con el Premio Juventud a Agente de Cambio y el Premio Lo Nuestro al Video del Año por Corre.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.