Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Con arte, el Centro de Formación de la Cooperación Española reabre sus puertas

Publicado

-

Cuando se acaban las palabras Retratos de una Semana Santa imaginaria pueden visitarse mediante cita previa. 

Después de ocho meses de promover la cultura desde la virtualidad, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala (CFCE) reabre sus puertas físicas con Cuando se acaban las palabras  y Retratos de una Semana Santa imaginaria. Estas dos exposiciones reúnen a artistas nacionales e internacionales que, mediante diferentes técnicas, ofrecen al público una experiencia visual estimulante, pero bajo medidas de bioseguridad debido a la pandemia. Visite estas colecciones de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 en la 6a. avenida Norte entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Para programar su cita puede llamar al: 7932-3838.

Retorno

Reabrir sus puertas y permitir que las personas se reencuentren con el arte de forma presencial es celebrado por el CFCE con dos exposiciones. De acuerdo con José Peñalonzo, coordinador del área de Culturales de la institución: “Cuando las palabras se acaban y Retratos de una Semana Santa imaginaria son muestras que se adaptan al momento en el que vivimos, y dan un espacio para que los espectadores experimenten estímulos 
visuales”. 

Figurativas y abstractas

Cuando se acaban las palabras exhibe el trabajo de seis artistas visuales contemporáneos: Robert Flanagan, Rodolfo de Léon, Mott McCampbell, Edward Leonard, Jennifer Page y Larraitz Iparragirre. La muestra cuenta con 76 piezas creadas en lienzo y con técnicas como óleo, acrílico, carbón, fotograbado, collage y encáustica. 

Cuando se acaban las palabras presenta 76 obras de artistas visuales contemporáneos.

“Las obras figurativas y abstractas entablan un diálogo que invita, a quien las vea, a usar su propia imaginación y a tocar las emociones más profundas”, comenta Peñalonzo acerca de una muestra que reúne a autores de Guatemala, EE. UU. y España.

Viaje espiritual y humano 

Junto a Cuando se acaban las palabras coexiste Retratos de una Semana Santa imaginaria, del español Manuel Morillo, quien por tres años, y bajo la técnica de fotografía estenopeica, capturó personajes icónicos que pasean por la Antigua Guatemala durante la Semana Mayor. “Ya que este año es el segundo en el que se cancelan estas actividades tradicionales, quisimos ofrecer un viaje entre lo espiritual y lo humano, reflejado en cada una de las imágenes”, señala Peñalonzo.  

En esta colección, Morillo presenta 180 retratos de cucuruchos, devotos, soldados, bomberos, policías y vendedores, entre otros personajes. Cada imagen fue captada con una cámara fabricada con un joyero que encontró en una venta de paca, y para la que utilizó el papel fotográfico como material sensible.

El español Manuel Morillo es el autor de la muestra Retratos de una Semana Santa imaginaria.

Para el equipo del CFCE es clave que el público se sienta cómodo durante su visita, por lo que pusieron en marcha protocolos y medidas de bioseguridad, señala Peñalonzo. Los recorridos por las muestras solo se podrán realizar bajo cita previa, mientras que el uso de mascarilla y gel, y la toma de temperatura, son obligatorios. 

Las piezas de las exposiciones se colocaron con un metro y medio de distancia entre una y otra, para comodidad de los visitantes. Asimismo, el recorrido por las obras se da en “burbujas sociales” de un máximo de 10 personas y con un tiempo estimado de 15 minutos. Peñalonzo afirma que el regreso presencial se combinará con actividades virtuales, por lo que ya tienen programado, para febrero, un ciclo de cine en casa.

Dato

Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 4 de abril. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

Publicado

-

Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.