ARTES
LARRY HAMA, UN VERDADERO G.I. JOE
Soldado, actor, artista, músico. Larry Hama (1949) ha tenido una larga y fructífera trayectoria, pero hasta la fecha gran parte de su fama proviene de su trabajo en la industria de los cómics, específicamente su relación con una de las franquicias bélicas más famosas de todos los tiempos: G.I. Joe.
Durante su juventud, Hama fue un entusiasta de diversas artes marciales, pero también albergaba la ilusión de ser un artista, por lo que estudió en la Manhattan High School of Art and Design, donde comenzó a orientarse hacia el mundo de los cómics. Vendió su primer trabajo a una revista de fantasía, a los 16 años, y comenzó a trabajar para varias publicaciones menores. Después de prestar servicio militar en Vietnam, trabajó en los estudios de Wally Wood y de Neal Adams. Publicó ilustraciones para revistas como Esquire y Rolling Stone. Además, formó parte de Crusty Bunkers, un grupo compuesto de entintadores como él y otros talentosos artistas como Bernie Wrightson.
Su primer trabajo como dibujante fue con el título Iron Fist, que apareció en la antología Marvel Premiere. Entró a trabajar en DC Comics, donde editó los títulos Wonder Woman, Mister Miracle y Super Friends, entre otros.
Poco después de empezar a trabajar en Marvel Comics, en 1980, Hama recibió la comisión de crear una nueva línea de cómics para la franquicia G.I. Joe. La idea era hacer un título que sirviera como promoción para la nueva línea de juguetes que iba a producir la empresa Hasbro, pero Hama hizo mucho más que eso. Tomó el encargo con mucha seriedad y produjo guiones con abundantes dosis de realismo, humor y drama. Gracias a su experiencia en el ejército, el escritor pudo incluir jerga militar así como estrategias de combate auténticas. También agregó filosofía oriental, artes marciales y referencias históricas.
Hama leía continuamente manuales técnicos para que la serie se mantuviera actualizada con la tecnología y terminología militar del momento. Hama escribió casi todos los 155 números de la serie. El resultado de tan arduo trabajo fue que G.I. Joe: A Real American Hero (1982-1994) llegó a ser un título enormemente popular. A lo largo de los años, el escritor se ha mantenido vinculado a la franquicia, produciendo guiones para nuevos títulos de G.I. Joe publicados por editoriales como Benchpress Comics, Devil’s Due Publishing y IDW Publishing.
Hama también trabajó en The ‘Nam (1986-1993), una serie bélica que toma lugar en el conflicto de Vietnam. La serie ha sido ampliamente reconocida por su realismo.
Trabajando por su cuenta, Hama sigue activo hasta la fecha, produciendo guiones para títulos en géneros tan variados como ciencia ficción, fantasía y cómics de superhéroes.
ARTES
Festejan el Día de la Madre
Foto: Cortesía Paola Chuc
Música en vivo, sorpresas, entretenimiento y más se vivirá en Metrocentro situado en Villa Nueva, este 10 de mayo, para festejar el Día de las Madres. El programa Café AM estará en Plaza Las Pérgolas desde las 8:00 horas para transmitir en vivo las actividades. También, los asistentes disfrutarán de un concierto especial de la cantante guatemalteca Paola Chuc.
“Metrocentro extiende una cordial invitación a todas las familias a unirse a esta celebración tan especial, dedicada a las mujeres que llenan de amor y alegría cada hogar”, comentóKarina Ayala, gerente de Mercadeo del centro comercial.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato