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ARTES

La bola de Times Square, la luz al final de 2020

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Está compuesta por 2 mil 668 triángulos de cristal, iluminada por 32 mil 256 bombillas led rojas, azules, verdes y blancas que forman una paleta de 16 millones de colores y pesa 5 mil 386 kilogramos: es la bola de Times Square, la que todos esperan que marque cuanto antes el fin del año de la pandemia.

Durante los últimos 60 segundos de 2020, horario de Nueva York, la bola descenderá los 24 metros que mide el mástil que la sustenta mientras los estadounidenses comenzarán su tradicional cuenta atrás desde 10, para arrancar el año nuevo con un beso en la boca.

“Todos queremos que 2020 pase lo más rápido posible, cinco, cuatro, tres, ya está aquí” dice entre risas a Efe Jeffrey Straus, el máximo responsable de que a las 11:59 de la noche del próximo 31 de diciembre se active el mecanismo y la esfera de 3.6 metros de diámetro dé el último adiós.

Junto a la bola, Straus cuenta que seis técnicos se encargarán de que el año termine como tiene que terminar, sin más sorpresas, como lo ha hecho desde 1907, con la excepción de 1942 y 1943, cuando la ceremonia del descenso fue suspendida debido a la Segunda Guerra Mundial.

Una tradición centenaria

La celebración de Nochevieja en la emblemática plaza de Times Square se remonta a 1904, cuando el entonces editor del periódico The New York Times, Adolph Ochs, quiso organizar por la última noche de ese año un espectáculo de fuegos artificiales en la azotea de la flamante sede del diario para marcar el traslado del medio a sus nuevas oficinas, previsto para un día después. 

“El 31 de diciembre de 1904, cientos de miles de juerguistas se reunieron en el centro de Manhattan, cerca del edificio recién construido del New York Times”, informaba el rotativo entonces.

Sin embargo, no sería hasta tres años después cuando hizo su aparición la mítica bola, que entonces pesaba 317 kilogramos, tenía un diámetro de metro y medio y contaba con un centenar de bombillas blancas adosadas.

La idea se inspiraba en las bolas empleadas en muchos puertos de mar, como la construida sobre el tejado del Observatorio Real de Londres, que descendía por el mástil todos los días a la una del mediodía para ayudar a los capitanes de los barcos a poner en hora sus cronómetros antes de partir.

El cronómetro les permitía calcular la longitud para determinar su situación y no extraviarse en mar abierto, como se espera que el año que zarpa no pierda el norte.

Desde entonces, se ha ido moldeando a lo largo de los años con distintos materiales e iluminaciones, incluido un diseño en forma de manzana en los 80, hasta llegar a la apariencia actual en 2007, con motivo de la celebración de su primer centenario, cuando la empresa de cristal Waterford y la compañía de iluminación Philips diseñaron la esfera que vemos hoy.

La mayor bola de cristal del mundo 

“Gracias a Waterford tenemos la bola de cristal más grande del mundo. Pesa cerca de seis toneladas y tiene un diámetro de doce pies (3.6 metros). Realmente construyeron un milagro de la ingeniería y el mundo entero mirará mientras esta bola cae para traer el nuevo año. Todos juntos haremos la cuenta atrás como si fuéramos uno, estemos donde estemos”, agrega Straus.

Pero antes de su descenso estelar la próxima Nochevieja, los técnicos de Waterford la han bajado una última vez por unas horas para realizar el ya tradicional cambio de cristales.

Todos los años se cambian 192 triángulos de la bola con un nuevo diseño que representa un deseo para los doce meses siguientes.

“Este año, el diseño es Un regalo de la alegría y está representado por un rayo de sol que irradia hacia afuera calidez y alegría a todo lo que toca”, dice Straus.

Una celebración sin público

“Interpretará su éxito I will survive. Todos estamos viendo cómo sobrevivir a 2020 y cómo avanzar hacia un nuevo año mejor”, asegura a Efe Tom Harris, vicepresidente senior de la Alianza de Times Square, encargada de todas las actividades que se organizan en este rincón de la Gran Manzana.

Harris explica que esta Nochevieja todo estará enfocado en la retransmisión televisada para evitar la propagación del Covid-19, que lo ha inundado todo.

Como no podía ser de otra manera, en la celebración se rendirá homenaje a los trabajadores de primera línea, tenderos, técnicos que hacen las pruebas del Covid-19, sanitarios o trabajadores del sistema de transportes.

No acompañarán al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando -como también es tradición- este active el interruptor que dará comienzo al descenso de la bola, pero sí estarán presentes en la plaza.

“Rendiremos homenaje a 40 de esos héroes cotidianos que estarán en Times Square en una zona visible con sus familias y guardando la distancia social, para celebrar el evento con ellos”, agrega. 

Todo está listo para que no haya contratiempos, han ensayado para que todo salga según lo previsto y no termine el año con un último contratiempo.

“Hemos hecho todo lo que podemos hacer, pero es un show en directo y la gente estará mirando. Pero lo más importante es que no importa lo que pase, porque 2021 va a llegar con las luces al final del túnel, y estamos llenos de esperanza en el futuro”, confiesa Straus.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

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Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

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Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
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ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

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Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
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