Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Nueva hazaña de Mardoqueo

Publicado

-

Totonicapense acaricia el título de la edición 60 de la Vuelta a Guatemala.

Una nueva hazaña del totonicapense Mardoqueo Vázquez, quien se impuso en la séptima etapa de la 60 edición de la Vuelta a Guatemala, en la llegada a Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, le permitió aumentar distancia de sus perseguidores y acercarse a un soñado título, a falta de 3 jornadas.

En plena cumbre de Alaska, cuando faltaban 15 kilómetros para la meta, Vázquez, del Hino-One-La Red, y Francisco González, del Decorabaños, saltaron delante del grupo puntero y se lanzaron en busca de la última meta de montaña y la meta final de la etapa.

La clave de Mardoqueo fue mantenerse entre los punteros y atacar en el momento preciso.

Vázquez y González llegaron a la meta en un embalaje emocionante, con tiempo de 2 horas, 57 minutos y 58 segundos, y lograron sacarle más de un minuto al grupo perseguidor, en el cual se encontraba el segundo lugar de la clasificación general, el colombiano Santiago Ordóñez, del Canel’s Pro Cycling mexicano.

Las tradicionales ventas a la orilla del camino colorearon el paso de la caravana.

Mardoqueo acumula 22 horas, 58 minutos y 44 segundos al frente de la clasificación general individual, mientras que Ordóñez está ahora a 5 minutos y 22 segundos y el tercer lugar es para el ecuatoriano Byron Guamá, a 8 minutos exactos.

A falta de tres etapas, Vázquez necesita mantener la distancia respecto de sus perseguidores y, para ello, buscará el trabajo de su equipo con el objetivo de preservarlo al frente de la general, aunque todavía no hay nada escrito y es que la etapa de hoy será una de las más complicadas.

El recorrido desde San Pablo La Laguna, Sololá, hasta el Parque Arqueológico Iximché, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, será de apenas 90 kilómetros; sin embargo, los pedalistas se enfrentarán a picos que rondarán entre los mil 500 y 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, para 5 puertos de montaña, de los cuales 3 son de tercera categoría y 2 de primera. Asimismo, habrá 2 metas volantes en disputa.

Ignacio Prado se mantiene al frente de la clasificación de volantes, con 27 puntos; le sigue Cristian Pita, con 23, y Brayan Ríos tiene 18. En la clasificación de la montaña Vázquez sigue al frente, con 45 unidades, lo sigue Francisco González, con 41, y tercero es Celso Ajpacajá, con 38.

Clasificaciones

Etapa 7

1. Mardoqueo Vázquez Hino-One-La Red 2:57:58

2. Francisco González Decorabaños m.t.

3. Harold López Team Best PC (Ecuador) a 1:12

4. Gerson Toc Hino-One-La Red a 1:14

5. Sergio Chumil Ejército de Guatemala a 1:14

6. Santiago Ordóñez Canel’s Pro Cycling (México) a 1:14

7. Fredy Toc Asoc. Chimalt.-Comayma a 1:14

8. Celso Acjpacajá Asoc. San Marcos-Acredicom a 1:14

9. Alex Julajú Ópticas Deluxe a  1:14

10. Leonardo González Asoc. Chimalt.-Comayma a 1:14

General Individual

1. Mardoqueo Vázquez Hino-One-La Red 22:58:44

2. Santiago Ordóñez Canel’s Pro Cycling (México) a 5:22

3. Byron Guamá Team Best PC (Ecuador) a 8:00

4. Leonardo González Asoc. Chimalt.-Comayma a 11:13

5. Gerson Toc Hino-One-La Red a 13:11

6. Alex Julajú Ópticas Deluxe a  14:03

7. Sergio Chumil Ejército de Guatemala a 14:52

8. Harold López Team Best PC (Ecuador) a 17:17

9. Fredy Toc Asoc. Chimalt.-Comayma a 20:05

10. Cristian Cubides Hino-One-La Red a 23:56

Metas volantes

1. Ignacio Prado 27 pts.

2. Cristian Pita 23 pts.

3. Brayan Ríos 18 pts.

Premios de Montaña

1. Mardoqueo Vázquez 45 pts.

2. Francisco González 41 pts.

3. Celso Ajpacajá 38 pts.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Toledo triunfa en el Mayan Golf Open

Publicado

-

Foto: cortesía Asogolf

El internacional guatemalteco José Toledo se impuso en al Abierto Mayan Golf, al sur de la capital, al finalizar después de tres rondas con -6 bajo par, en la categoría profesional.

Toledo se repuso de un mal inicio cuando tiró 75 golpes en la jornada del viernes, pero con una tanda de 66, el sábado, y otra de 69, el domingo, fue suficiente para acreditarse el triunfo, por delante de José Pablo Rolz y Mauricio Lira.

“El Mayan Golf Club cuenta con un gran diseño. Agradezco a las personas que llegaron a apoyar y felicito a la organización del evento”, dijo el golfista, quien en dos semanas volverá a la actividad en la Gira Profesional de México.

En la división campeonato, el ganador fue Alejandro Villavicencio, quien logró tres buenas rondas para llevarse el saco rojo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Selección de gimnasia sube al podio del Pacific Rim

Publicado

-

Foto: Federación Nacional de Gimnasia

Una nueva generación de gimnastas emerge y con resultados importantes, bajo el mando de los entrenadores Adrian y Helena Boboc, quienes guiaron al equipo nacional en el certamen Pacific Rim, desarrollado en Cali, Colombia.

Las atletas guatemaltecas causaron gran impresión al colocarse en nueve finales individuales por aparatos; asimismo, conquistaron una medalla de bronce y tres de plata, más el tercer lugar por equipos, solo detrás de las potencias de Estados Unidos y Canadá.

La más destacada de la delegación nacional fue Mishel Echeverría, quien obtuvo dos metales plateados, gracias a sus actuaciones en la viga de equilibrio y en salto. De igual manera, Merci Xep consiguió el segundo puesto en suelo, mientras que Vania Herrera subió al tercer escalón del podio por su desempeño en las barras asimétricas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa remonta pese a su peor ingreso

Lewandowski rescató a tiempo a su club contra un combativo Valencia.

Publicado

-

Barcelona, EFE

Un triplete de Robert Lewandowski en el segundo tiempo le dio la victoria al Barcelona contra un correoso Valencia (4-2), que llegó a adelantarse al filo del descanso poco antes de la expulsión del portero Giorgi Mamardashvili, que dio por terminadas las esperanzas de su equipo de puntuar en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

En un primer período algo loco, Hugo Duro y Pepelu, de penal, voltearon el gol inicial de Fermín López, pero el polaco apareció en la reanudación para mantener a su cuadro en la segunda posición de LaLiga EA Sports y alejar a su rival del sueño europeo.

Pocos alicientes tenían los aficionados azulgranas para subir a Montjuïc. Ni el día, un lunes, ni la hora (21:00) ni el aguacero que cayó en la Ciudad Condal durante todo el día acompañaban a presenciar en directo el duelo de una plantilla que, sin opciones de revalidar el título, solo le queda el premio de consolación del
subcampeonato.

La peor entrada de la temporada, 30 mil 167 valientes acudieron al estadio y vieron a dos conjuntos con propuestas muy distintas entre sí. Baraja, que sorprendió dando entrada a Yarek Gasiorowski en el eje central y a Peter Federico en el extremo derecho, cedió el balón al Barsa, con una defensa en bloque bajo y buscando sus opciones al contraataque.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.