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ARTES

Muere el artista y diseñador italiano Enzo Mari

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El diseñador y artista italiano Enzo Mari falleció en Milán a los 88 años, según anunció hoy en las redes sociales el presidente del museo del Trienal milanés, donde el artista protagonizaba una exposición dedicada a sus 60 años de carrera.

“Ciao Enzo. Te vas como un gigante”, escribió en las redes el arquitecto Stefano Boeri, director del Trienal. La prensa local no recoge la causa de su muerte, pero informa de que estaba ingresado desde hace unos días en el hospital de San Raffaelle de la capital lombarda.

Nacido en Cerano (norte) en 1932, aunque siempre vivió en Milán, Mari era un firme defensor de la expresión artística en el diseño frente a la técnica, y estaba considerado como uno de los diseñadores más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Recibió el premio Internacional de Barcelona Diseño en 1997, y creció con la mirada puesta en la Milán de la posguerra: “un crisol de naciones y de ideas donde todo el mundo quería construir una ciudad y una cultura nuevas”, como el artista la describió en una conferencia en el Istituto Europeo di Design de Madrid en el 2000.

Como ¡un artista de fama mundial, creador de iconos legendarios! lo definió en Twitter Giuseppe Sala, alcalde de Milán. Recordaba también cómo Mari se alzó en cinco ocasiones con el Compasso D’Oro (la última en 2011 como reconocimiento a su carrera), el premio más importante en el campo diseño industrial. 

Mari asistió a la Academia Brera de Bellas Artes de la capital lombarda para formarse en literatura y arte, tras lo que comenzaría su empeño en el diseño industrial. En 1957 presentó su primer proyecto, 16 animali (un rompecabezas de madera) al fabricante de muebles milanés Danese.

Desde los años 1960 impartió clases en distintas instituciones, como la Universidad de Parma, la Academia Carrara, el Politécnico de Milán, el Isia de Florencia, la Universidad de Bellas Artes de Berlín y la de Artes Aplicadas de Viena.

Sus obras se exponen en los museos más importantes del mundo, como la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el museo de la Trienal de Milán.

El sábado esta institución abría las puertas de la exposición Enzo Mari comisariada por Hans Ulrich Obrist, y la supervisión histórica de Francesca Giacomelli, con obras que relatan no menos de 60 años de actividad del diseño. Ulrich lo calificó en el acto inaugural como un Leonardo moderno, cuyos íconos podrán visitarse hasta el 18 de abril de 2021. 

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

A leer El club Dumas

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El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
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Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

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Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
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ARTES

Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo

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En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.

Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.

Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.

Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.

Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.

Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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