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ARTES

Nueva serie de Manolo Caro recuerda que la discriminación no es cosa del pasado

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Alguien tiene que morir, la nueva serie de Manolo Caro que verá la luz el 16 de octubre, aborda la homosexualidad en el franquismo, tomando la historia de dos jóvenes como excusa para poner el tema de la discriminación sobre la mesa, expresó hoy el director en una entrevista.

Muchos esperan conocer más de la historia que tiene a Gabino (Alejandro Speitzer) como protagonista, un joven de una familia acomodada española que regresa a Madrid después de 10 años en México. Una vez allí, las libertades que había conocido en el país latinoamericano comienzan a resquebrajarse, y cada personaje que aparece en la ficción tendrá algo que decir.

“Es muy importante la atmósfera. Se habla de un contexto familiar, un pequeño infierno entre las paredes de la familia, pero podría existir en cualquier parte del mundo, en otra época y con otra ideología”, dijo Caro, quien explicó que fue muy importante el trabajo de documentación y que con ello logró contar lo que quería.

Caro aseguró que “La ley de vagos, maleantes y homosexuales no se había abordado de esa manera, y nos tocó hacerlo”. Speitzer coincide con su director, además de añadir que, por desgracia, vio situaciones en su personaje que siguen sucediendo hoy.

“Recuerdo que durante el rodaje tuve una reflexión muy importante: todo lo que creemos que hemos evolucionado y lo mucho que nos falta. Moría de terror de pensar cómo lo pasaba esa gente pero luego agarraba un periódico o veía las noticias y también era aterrador. Entonces no sé si esta vida en la que estamos es un thriller también”, contó.

De la comedia al drama
Caro de nuevo emitirá la miniserie de tres capítulos a través de Netflix, pero las diferencias con La casa de las flores son notables: ahora se trata de un drama-thriller. Sin embargo, la estética del mexicano se reconoce y sigue haciendo hincapié en los secretos y en la doble moral.

Un personaje que parece haber sido construido para eso es el de Cecilia Suarez (Mina, madre de Gabino), una mexicana que terminó casada con un español con conductas violentas y nunca pudo volver a su país natal, una apetencia que se despierta con el regreso de su hijo.

“Mi personaje es interesante porque no deja de poner el dedo en la llaga: es una mujer que va a contracorriente en lo que le dicen. Tiene mucho que decir sobre el contexto que se vive en nuestro país sobre el rol de las mujeres”, expresó Suárez sobre su México natal, donde cada día son asesinadas 10 mujeres.

Uno de los actores jóvenes, además de Speitzer, Carlos Cuevas y Ester Expósito, es Isaac Hernández, un bailarín de ballet profesional reconocido internacionalmente que no pudo rechazar la propuesta de Caro e interpreta al amigo mexicano de Gabino, que también hace ballet.

“Llevar a una plataforma como Netflix el ballet clásico, poder hablar sobre el lugar del artista en la sociedad y poder hacer eso de una manera tan sutil como él lo hizo (Caro) es tan fundamental… No le pude decir que no”, detalló el artista, quien no sabía que se iba a encontrar con actores de la talla de Carmen Maura, Cecilia Suárez o Ernesto Alterio hasta que llegó la lectura de guion.

El estreno llega próximamente entre la polémica que se generó en Twitter sobre por qué Caro no incluye representación racial en sus proyectos. Pero el director, aunque dijo no querer entrar en controversias de este estilo, aceptó que está aprendiendo de todo y siempre tratando de mejorar porque está “en la causa”.

“En lo que hago estoy intentando hacerlo lo mejor posible, estoy aprendiendo así como sucedió con la polémica de La casa de las flores con Paco León (interpretaba a una mujer trans). Ojalá se le exija tanto a nuestros políticos como a los que hacemos entretenimiento. No me deslindo de mi responsabilidad pero estoy en el trabajo de aprender”, expresó Caro.

De acuerdo a lo expresado por el elenco, el director fue el encargado de mantener el buen ambiente en el rodaje, transmitiendo su positividad y su energía a todo el equipo, a la vez que todos se guiaron de sus indicaciones para construir a los personajes que, aunque eran complejos, ya estaban muy trabajados por Caro. 

*EFE

Redacción DCA
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Pasos danzarios de las Guacamayas

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La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.

Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.

De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.

Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.

Dato

El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Coreografía

Los personajes:

  • Quiché Winak: el joven cazador raptor
  • Ma’muun: el anciano padre de la doncella
  • Ate’t Muun: la madre de la doncella
  • Guarchaj: la doncella
  • Dos guerreros guacamayos

Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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Sebas Bárcenas presentó Esta soledad

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Foto cortesía de Sony Music

El artista guatemalteco Sebas Bárcenas lanzó su sencillo Esta soledad, que escribió como retrato crudo del desamor. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El tema está compuesto por el propio cantante y producido en conjunto con Jomakade, con una mezcla de sonidos contemporáneos. Además, el video fue grabado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la dirección de Lennyn Salinas.

“Quise plasmar en esta canción el sentir de las personas cuando nos damos cuenta de que el camino de la vida es para andarlo a solas, que la gente viene y va”, dijo el intérprete. Agregó que más allá de la soledad y la tristeza que transmite, su sencillo representa también el amor que siente por la música.

Marisol Vásquez
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Fonseca ofrece mezcla de sonidos tropicales en nuevo disco

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Foto cortesía del artista

El cantautor colombiano Fonseca estrena su álbum Tropicalia, una producción que rinde tributo a sus raíces e influencias que lo han inspirado en su carrera. Presenta 11 temas y colaboraciones con Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Alex Cuba y el Grupo Niche. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.

El nuevo sencillo Con dinero y sin dinero es la única colaboración del Grupo Niche en su historia, bajo la producción musical de José Aguirre, director de la orquesta. Este tema fue grabado en
Cali, Colombia.

“Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia tropical y latina. Somos una mezcla de culturas, sonidos y acentos”, afirmó Fonseca. Agregó: “Tan ecléctica, rica y diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un disco con un sonido homogéneo”.

Marisol Vásquez
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