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El Donostia reconoce la trayectoria de Viggo Mortensen

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El actor Viggo Mortensen dijo sentirse “muy afortunado” por su carrera cinematográfica, por la que hoy recibe el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y aseguró que el deseo de formar parte del mundo del cine lo impulsa desde que fue por primera vez al cine con su madre a los tres años.

“He tenido mucha suerte en mi carrera, he podido trabajar con muchos directores importantes, y he encarnado papeles muy buenos, pero para la suerte también hay que prepararse, estar listo para reconocer las oportunidades”, matizó en una rueda de prensa en la que también presentó su debut como director, el drama paternofilial Falling.

El actor estadounidense, Viggo Mortensen, baila en el escenario del auditorio Kursaal durante la ceremonia de entrega de entrega del Premio Donostia durante la 68 edición Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

Mortensen es conocido en todo el mundo por papeles como el Aragorn de The Lord of the Rings, las películas de David Cronenberg Eastern Promises o A History of Violence y más recientemente por Captain fantastic y Green Book, por las que obtuvo nominaciones al Oscar. Pero hoy recordó sus primeros trabajos en el cine, cuando le cortaban en el montaje final sin avisarle y ni siquiera salía en los títulos de crédito, como le ocurrió con The Purple Rose of Cairo, de Woody Allen.

“No conozco otra vida, desde hace 38 años mi vida está vinculada al cine y al deseo de formar parte de ese mundo. No he perdido la curiosidad, siempre me ha interesado y me sigue interesando el rompecabezas de llevar un guion a la pantalla”, señaló.

El actor defendió el oficio como un trabajo colectivo, pese a que en Falling dirige, actúa, escribe, produce y hasta compuso la música. “He visto guiones muy buenos que resultan en películas mediocres por falta de trabajo colectivo y guiones no tan buenos que resultan en muy buenas películas”, afirmó.

Falling, que se estrenará en cines el próximo 2 de octubre, gira en torno a la difícil relación entre un padre granjero (Lance Henriksen/Sverirr Gudnason), solitario, muy conservador e inflexible y un hijo homosexual (Mortensen) que intenta reconciliarse con él.

El actor estadounidense de ascendencia danesa, que desde hace años vive en Madrid, contó que escribió el guion tras la muerte de su madre. “La base era explorar mis sentimientos por mis padres”, desveló, aunque a partir de ahí construye una ficción. Dice que no es la primera vez que intenta dirigir, pero esta vez, a base de testarudez, logró levantar la financiación. 

Dirigir y actuar a la vez no era su planteamiento inicial pero, según manifestó, fue necesario para poder financiar la película y finalmente fue una oportunidad espléndida de observar “en primera fila”, la actuación de Henriksen, por quien se deshizo en halagos. “Lo que hizo es de una gran valentía y complejidad, es una gran interpretación que merece todos los elogios posibles y espero que los reciba”, dijo.

Preguntado por la experiencia en el rodaje de la trilogía de Peter Jackson que le hizo célebre, el actor estadounidense sostuvo que “fue como una escuela de cine” y destacó especialmente el espíritu de Jackson y de todo el equipo para solucionar cualquier tipo de problema que surgiera. “Peter Jackson no paraba de lograr pequeños milagros”, recordó, “su actitud constante era que no había problema que no tuviera solución”.

También tuvo palabras de agradecimiento a Agnes Varda, con quien coincidió en un vuelo de vuelta de Marrakech poco antes de que falleciera y le dio un consejo importante como guionista y director, no contarlo todo y “respetar la inteligencia del espectador”. “Hablamos durante tres horas de todo, de la vida y de la muerte, y ella siendo consciente del poco tiempo que le quedaba seguía hablando de esperanza en proyectos futuros”. 

*EFE

Redacción DCA
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La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

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El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
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Marc Anthony dice Muevense con su material 

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El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
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El piano será el protagonista en el Chopin Fest

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n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
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