Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las líneas de Saturno

Publicado

-

Calles sucias, símbolos extraños escritos con pintura de espray en las paredes, y ratas husmeando entre los restos de comida, sobre las piernas de vagabundos tirados en espacios iluminados de rojo neón. Parece que describo la escena de una película que transcurre en alguna ciudad, en un futuro apocalíptico cercano tipo Blade Runner. En realidad no es así, esto era algo común hace 37 años en las calles de Nueva York. 

Si me lo preguntan, no es el tipo de escenario por el que me gustaría caminar todas las noches de regreso a casa. Sin embargo, fue el marco perfecto para la escena musical que se gestaba por la década de 1980 en Nueva York. Los sonidos del no wave y el proto-punk eran la banda sonora de toda esa creatividad, que pululaba en el aire sucio de esta ciudad de la costa este estadounidense. 

Uno de los pioneros de ese movimiento fue Boruch Alan Bermowitz, quien para el mundo sería más conocido como Alan Vega. El músico sería célebre por formar la banda de culto Suicide, junto a Martin Rev. Para hablar de la influencia de Suicide en la música sería necesario escribir otra columna, cosa que me no molestaría en lo absoluto. Pero esta vez quería enfocarme en la carrera de Vega en solitario, muchas veces olvidada debido al peso que Suicide tuvo para la escena musical postrera. 

Bajo dicho contexto, es necesario revisitar dos álbumes de Vega que me parecen esenciales en su carrera en solitario: Saturn Strip y Just a Million Dreams. Luego de muchos años vuelvo a escuchar estos dos discos, y regresa a mí ese sentimiento de darme cuenta de la importancia de la música de Vega, después de tres décadas. 

Pueden decir lo que quieran sobre la música de esa década, desde que era cursilería metida en una caja de ritmos y sintetizadores, hasta cosas peores. Claro, no voy a negar que hubo cosas que probablemente no deberían volver a ver la luz, mas no es el caso del trabajo de Vega. A veces pareciera que ya escuchamos todo lo de esos años, pero estoy seguro que aún hay muchas cosas que siguen escondidas en rincones oscuros, listas para ser redescubiertas. Tal es el caso de estos dos discos. 

Por si fuera poco, Saturn Strip fue producido por el ya fallecido Ric Ocasek, de The Cars y, para aderezarlo un poco más, Al Jourgensen, de Ministry, tocó algunos de los teclados. En ambos álbumes, hay canciones que son espectaculares. Digamos que, entre los dos, uno se puede hacer una buena idea de la música y la poética en las canciones de Vega. 

Escucharlos de nuevo fue como hacer un largo viaje a un retro-futuro extraño, lleno de carreteras iluminadas por luces de neón. A bordo de un Delorean, voy pisando el acelerador hasta el fondo, alcanzando las 88 millas por hora. Luego, un flash luminoso me llevará a otra dimensión y a mejores días. Al menos un poco más amigables que los que este año ha traído para muchos de nosotros.

Para escuchar: Saturn drive, Video babe, Goodbye darling, Wipeout beat, Shooting for you, Every 1’s a winner y Wild heart.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Jesse & Joy llegan a Fórum Majadas el 4 de mayo

Publicado

-

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, originarios de México, ofrecerán un concierto en Guatemala, el próximo 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento está organizado por la promotora CH Promotions PR, y las entradas están a la venta en https://www.smartticket.fun/wfLocalidadesMapSvg.aspx?c=6055. Ambos se unieron para formar el dúo de pop rock Jesse & Joy en 2005.

La fama de los Huerta en América Latina se debe a sencillos como Espacio sideral, Adiós y Corre.

La pasión por la música surgió en su infancia y en 2001, cuando Jesse tenía 18 años y Joy, 15, decidieron buscar su camino en la industria musical.

En 2005 firmaron con Warner Music, gracias a una de sus grabaciones caseras que llegó a manos de un sello discográfico. Este hecho marcó el inicio de su carrera en la música.

Los logros de Jesse & Joy se reflejan en múltiples premios Grammy Latino, incluyendo Grabación y Canción del Año por su éxito Corre, así como Mejor Álbum Pop Latino por Un besito más, en 2017. También han sido honrados con el Premio Juventud a Agente de Cambio y el Premio Lo Nuestro al Video del Año por Corre.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.