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ECONÓMICAS

Se incrementa exportación de café a Corea del Sur

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La Camcor espera canalizar el 5.2% de las ventas a finales de este año.

Pese a la pandemia del Covid-19, las exportaciones de café a Corea del Sur en el primer semestre del año se incrementaron en 52.6% en comparación con el mismo lapso de 2019, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Los datos del banco central dan cuenta que, de enero a junio, los despachos del grano al mercado coreano representaron US$18 millones 557 mil (Q142.8 millones), US$6 millones 404 mil (Q49.3 millones) más que en ese período del año pasado, cuando se registró US$12 millones 153 mil (Q93.5 millones).

Asimismo, las exportaciones de los 6 meses de este año están por alcanzar las de todo 2019, US$21 millones (Q161.7 millones).

David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor), recordó que, hasta 2018, el 3% del total de ventas de café al exterior tenía como destino el referido país asiático. La meta es alcanzar el 10% en 5 años, dijo.

Hasta mayo último, las exportaciones del grano al mercado surcoreano eran de 4.8 % y la proyección para finales de año es llegar a 5.2 %, auguró Juárez.

Un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), publicado a finales de 2018, refiere que Corea del Sur es el país que mejor paga por el grano.

De esa cuenta, “estamos dando un fuerte impulso para seguir posicionando los cafés de Guatemala, tanto en calidad como en cantidad”, manifestó el vicepresidente de Camcor.

La estrategia, expuso Juárez, es tener fuerte presencia comercial en las ferias, como en la próxima edición de Café Show Seúl 2020, que se llevará a cabo de forma virtual y/o presencial, del 4 al 7 de noviembre próximos, y que representa una oportunidad de negocios para las empresas de café de especialidad, la tendencia de consumo en el mercado coreano.

Despacho en 6 meses

En total, en el primer semestre Guatemala ha despachado café en el mercado internacional por US$467.9 millones (Q3 mil 603 millones).

Mayo, con US $105.5 millones, es el mes que más ingresos registra, y junio, con US$50.6 millones, el que menos ha canalizado, según el Banguat. El precio internacional del café ha venido recuperándose desde la segunda quincena de julio, después de un descenso que comenzó en marzo y que llegó a su punto más bajo el 15 de junio, con US$93.33 (Q718.6) por saco.

52.6

por ciento más de ventas de café a Corea, reporta el Banguat.

En las últimas semanas, se ha mantenido sobre los US$115 (Q885.5). La llegada de la pandemia de Covid-19 causó incertidumbre, por la forma en que podía afectar el consumo, lo cual afectó la recuperación que traía a finales del año pasado, de manera que volvió a descender, expuso Esther Eskenasy, analista de mercados de la Asociación Nacional de Café (Anacafé).

La reapertura parcial (con servicio solo para llevar) de restaurantes y tiendas de café en Estados Unidos y Europa también ha incidido, de acuerdo con Eskenasy. “Esto es positivo, pues el hecho de que estén abriendo da una esperanza”, manifestó.

Aunque los precios aún no cubren el costo de producción, que se calcula en US$180 (Q1 mil 386) por quintal, el café no sufrió tanto el desplome que sí experimentaron otros mercados, como el petróleo, como consecuencia del coronavirus, señaló la representante de Anacafé.

No obstante, “la reapertura dará soporte al mercado, para que el precio no vaya a desplomarse nuevamente”, expresó la experta.

En la temporada cafetalera 2018-2019 (de octubre a septiembre), Guatemala exportó 4.63 millones de quintales del grano, lo que generó divisas por US$663.62 millones (Q5 mil 109.8 millones).

Para el período 2019-2020, la proyección de despachos al exterior es de entre 4.3 y 4.5 millones de quintales, según datos de Anacafé.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

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Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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