Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Ricardo Jerez: “Es como volver a respirar”

Publicado

-

El portero guatemalteco cuenta su nueva normalidad, en su regreso a las canchas. 

El confinamiento, como medida para contrarrestar la propagación del Covid-19, terminó en Colombia, y con ello se estableció un permiso para reactivar las actividades deportivas federadas, por lo que el meta guatemalteco Ricardo Jerez regresó a la actividad con el Alianza Petrolera. 

Aunque el regreso se da en medio de “la nueva normalidad”, lo que hace que haya una serie de restricciones y protocolos, es un paso adelante en el soñado regreso del balompié en el país cafetero, desde donde Jerez relata parte de sus experiencias más recientes. 

¿Cuánto tiempo sin ir a la cancha? 

Fueron 4 meses, un período bastante largo en el que hubo mucha ansiedad e incertidumbre, incluso pensando si podía ir a Guatemala para estar con mis papás, pero no se pudo y solo tocó acostumbrarnos a una nueva vida. 

También en el futbol cafetero, el distanciamiento en el trabajo de cancha es una de las normas.

El rato amargo ya pasó, ¿cómo se siente? 

Bien, a medias. Regresamos a los entrenamientos presenciales el jueves de la semana pasada, pero bajo demasiadas medidas de prevención y estrictos protocolos. A veces uno piensa que hasta es exagerado, pero tratamos de ser positivos y pensar que es un avance. 

Cuéntenos sobre su nueva normalidad. 

Hay distanciamiento, hasta para parquear los carros. Cuando llegamos al estadio, cumplimos con una serie de procesos, los arqueros solo trabajamos con 6 balones asignados y hay que desinfectarlos constantemente. No podemos usar los camerinos ni los sanitarios; si dan ganas, toca aguantarse. Tenemos que llevar nuestra propia hidratación y tenemos prohibido compartirla. 

34

años de edad tiene Ricardo Jerez.

¿Regresó bien? 

Espectacular. Me he sentido bien en los movimientos de arquero, y eso me deja satisfecho. El esfuerzo y disciplina que tuve durante el confinamiento está rindiendo sus frutos, a pesar de que no se disfrutaba, porque si uno somataba el balón en el apartamento, los vecinos se quejaban, aparte que no se siente bien estar en el pasillo, levantando botellas de detergente.  

¿Cambió el trabajo en grupo?

Definitivamente. Los porteros únicamente hemos trabajado con nuestros preparadores. No hemos podido patear, porque el protocolo lo prohíbe. Únicamente hemos hecho trabajo analítico. La cancha la dividen en carriles, y a cada jugador le corresponde uno. Los otros compañeros solo pueden hacer trabajo aeróbico, enfocado en recuperar la técnica. 

¿Qué dicen sus compañeros? 

Todos tratamos de acostumbrarnos a estos cambios. Aunque no nos podemos saludar, de lejos siempre tratamos de mantener el buen ambiente, que no falten las bromas. Aunque nada es como antes, nos sentimos alegres de volver a pisar una cancha. 

Jerez (izquierda) y el resto de futbolistas del Alianza Petrolera afrontan la nueva normalidad.

¿Qué hay de la logística de entrenamientos? 

Entrenamos una vez al día, por grupos. No puede haber más de 10 personas en cada sesión. Cada grupo asiste en su horario indicado, y las prácticas duran aproximadamente hora y media. 

¿Hay fecha para volver a jugar? 

Aparentemente sería en agosto, pero el 24 de julio hay asamblea y ahí podría definirse el futuro del futbol aquí en Colombia. Independientemente de todo, uno quiere que sea lo más pronto posible. 

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Cremas superan a los cobaneros

Publicado

-

Fotos: Club Comunicaciones

El club Comunicaciones se clasificó para las semifinales del Torneo Clausura 2024, al imponerse 2-0 (3-0 global) sobre Cobán Imperial, en el Estadio José Ángel Rossi.

Los cremas, que habían tomado ventaja desde el juego de ida, el miércoles recién pasado, supieron aprovechar la necesidad del rival que después se convirtió en desesperación.

Después de una primera mitad muy igualada, llegó Juan Anangonó en el minuto 49 para recoger un balón suelto en el área para mandarlo a guardar en el fondo del arco.

Mientras que los príncipes azules trataban de descontar por todos los medios posibles, los visitantes movieron sus piezas para sorprender a los de casa.

Antonio de Jesús López llegó desde la banca para sentenciar la serie en el minuto 87, después de un rebote por un remate de Londoño.

Los albos esperan rival en la siguiente ronda, que podría ser Municipal si logra remontar este domingo frente a Malacateco.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La llama olímpica abandona Grecia rumbo a Francia en el velero Belem

Publicado

-

Atenas, EFE

La llama olímpica abandonó este sábado Grecia a bordo del histórico velero de tres mástiles Belem, que zarpó del puerto ateniense El Pireo rumbo a Marsella, en Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024.

A menos de 100 días de la fecha prevista para la inauguración de la competición en París, el velero francés inició un viaje histórico, pues es la primera vez que la flama de las justas, que cada cuatro años se enciende en la antigua Olimpia, es trasladada por vía marítima desde Grecia a la nación anfitriona de los JJ. OO.

Hasta salir del puerto de El Pireo, la nave francesa fue acompañada por otros 25 veleros y por el trirreme (tipo de nave antigua inventada en el siglo VII a. C.) Olimpiás, de la armada helénica.

El presidente del Comité Organizador de París 2024, Toni Estanguet, fue quien entregó el fuego sagrado a la delegación francesa encargada de portarla en la emblemática goleta.

Los primeros Juegos Olímpicos contemporáneos tuvieron lugar en Atenas en 1896, el mismo año en el que, por otra parte, el Belem, con velas cuadradas y casco de acero, realizó su primera travesía marítima, cuando partió de Nantes (Francia) rumbo a Belem (Brasil). Casi un siglo después, en 1984, la embarcación francesa, el último velero de tres mástiles de la marina mercante de Francia, fue designada monumento histórico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa remonta la eliminatoria en Londres y jugará su quinta final

Publicado

-

Londres, EFE.

El Barsa femenino se clasificó para a su quinta final de Liga de Campeones, la cuarta consecutiva, luego de superar al Chelsea por 0–2, en un choque trepidante que se decidió con los goles de Aitana Bonmatí y Fridolina Rölfo, que remontaron el adverso 0-1 de la ida de semifinales.

Las azulgranas consiguieron su pase a la final, que tendrá lugar en San Mamés (Bilbao) el próximo 25 de mayo, después de que un gol de Bonmatí (min 25) igualó la eliminatoria y que Rolfö, de penal, culminó la remontada a 16 minutos del final.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.