Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Centro de Formación de la Cooperación Española enlaza cultura y enseñanza

Publicado

-

Conciertos, lecturas de poesía y webinarios son parte de la programación virtual de la institución.

A pesar de la pandemia, el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala (CFCE) continúa transmitiendo cultura y enseñanza desde un formato virtual. A su programación artística, que incluye cine, música y literatura, se suman temas de interés actual como la salud y la economía. Descubra su agenda en Facebook: @CFCEAntiguaGuatemala

Nueva necesidades

Ante las restricciones por el Covid-19, el equipo del CFCE debió modificar las actividades que para este año tenían planificadas. Adaptándose a las nuevas necesidades, elaboraron un programa que va desde webinarios hasta conciertos por redes sociales, indica María Luisa Aumesquet, coordinadora del Área de Formación. 

Póster de AbUSAdos: La Redada de Postville, un filme del guatemalteco Luis Argueta.

Ventana cultural

José Peñalonzo, gestor del Área Cultural, asegura que en las redes sociales vieron una ventana para proyectar las actividades culturales que se habían pausado debido al distanciamiento social. “Queremos continuar promoviendo el arte en medio de esta emergencia. Es por ello que cada propuesta artística que colocamos en nuestra agenda incluye difusión, así como un aporte económico”, agrega.

Este calendario cultural del CFCE se desarrolla dentro de distintas secciones: la poesía y la literatura tienen su espacio en Rincón literario, la música en Panorama musical y el teatro en Mininos y Escénicas. En el caso del cine y el ciclo Quédate en Casa, este mes está centrado en las cintas del director Luis Argueta, que se pueden apreciar por medio de diferentes plataformas.

La banda guatemalteca Gravity, como parte del Panorama musical, del CFCE.

Consultas 

La biblioteca de la institución también habilitó sus consultas virtuales, las cuales permiten a las personas enviar una solicitud sobre cualquier temática. En este caso, el personal del área se encarga de buscar información rigurosa y accesible a través de internet para responder a la pregunta, o bien de remitirle a otras fuentes fiables en las que se pueda informar. A esto se suman las Cápsulas de Formación, videos cortos y sencillos con herramientas para facilitar el manejo de la información que se encuentra en la red.

Salud y economía 

Más allá de la cultura, el CFCE también se ha dado a la tarea de conectar con expertos en salud y economía, tanto locales como internacionales. Aumesquet dice que era importante aprovechar los dos meses que llevaban los médicos españoles tratando este virus y escuchar sus recomendaciones. Asimismo, conversar y conocer las propuestas de empresarios y expertos en reactivación económica. “Teníamos que abordar los dos tentáculos de esta situación, y por eso nos lanzamos a crear webinarios y conferencias en estas áreas”, añade. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo

Publicado

-

En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.

Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.

Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.

Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.

Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.

Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.