ARTES
EL GRIS MÁS PROFUNDO
Pienso que hay discos que definen una época pero también un lugar, y una ciudad específicamente. Es como si fuera la banda sonora del sitio. Es decir, si les menciono a The Beatles, por ejemplo, estoy seguro de que piensan en Liverpool, Inglaterra, ¿no?
Personalmente, me parece fascinante que una canción o un álbum nos puedan situar en algún emplazamiento en especial. Eso es justamente lo que me sucede con la extinta agrupación Gray. Su sonido, a pesar de no haber vivido en ese lugar y momento, tiene la capacidad de transportarme inmediatamente al Nueva York oscuro y sucio de los años 80.
Gray fue una especie de supergrupo que en su momento estuvo conformado por el genio, músico y cineasta Vincent Gallo, por Michael Holman y por la figura que creo que tuvo que ver mucho con su popularidad, el pintor Jean Michel Basquiat. El disco Shades Of es una de esas joyas que, a mi parecer, pocas veces se dan. Es uno de esos acontecimientos de una vez en la vida, como si fuera gracias a alguna suerte o bendición del azar. Y créanme, no exagero.
Tratar de definir a Gray en un género musical en específico es imposible. Pienso que es todo y es nada; una expresión artística que va un poco más allá de la música. Son sonidos que coquetean con la experimentación más pura, el avant garde y hip hop. Son un collage de ideas que salen disparadas por todos lados.
Eso los situó en un excelente momento de la historia de una ciudad en pleno apogeo creativo. Claro, esto estuvo catapultado por el ascenso al estrellato en las artes plásticas de Basquiat. Es probable que sin él la banda hubiese quedado en el olvido, como otra más de No Wave. Esto no hace de menos el trabajo de los otros integrantes de la agrupación, pero, ciertamente, es el nombre y la obra visual de Basquiat lo que le da, en parte, una identidad a la música de Gray.
Desde sus portadas hasta la forma de hacer música, mensajes crípticos, voces al azar, poesía y propaganda política destilan de las melodías de Gray. Es como si fuera una sola y larga canción. Es como detenernos y sentir la sensación que nos provoca observar un cuadro de Basquiat. Es imposible pensarlo como en una sola unidad. La información que estalla frente a nuestros ojos es demasiada. Es lo que sucede con la obra del grupo. Nuestro cerebro se parte en muchos fragmentos, tratando de asimilar todo.
Los integrantes del grupo crearon un sonido adelantado a su tiempo, incluso en comparación con los esfuerzos en solitario de sus integrantes. Gray fue de corta duración, y solamente un par de pistas aparecieron en la banda sonora de la película protagonizada por Basquiat, Downtown 81. Lo que vino después fue un proceso recopilatorio de los integrantes que sobrevivieron a Basquiat luego de su trágica muerte.
Aun con esto, Gray es una muestra de cómo la música trasciende de distintas formas, que nunca es lineal, como solemos pensarla, y que en eso radican su belleza y sus maneras de sorprendernos.
Para escuchar: todo el disco.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
ARTES
GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA
Foto: Sergio Aragonés.
Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.
Groo es un bárbaro tonto, pero letal.
Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.
La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.
Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.
A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.
Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic.
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