ARTES
Muere Pau Donés el cantante que pidió un beso a La Flaca
Un tipo normal que no buscaba la popularidad, pero que la encontró y la disfrutó: así se definía a sí mismo Pau Donés en el libro que escribió tras saber que tenía cáncer y en el que se revelaba como un hombre cercano y un artista exigente. El líder de Jarabe de Palo y autor de la celebradísima La Flaca falleció ayer a los 53 años.
Sin pelos en la lengua y dispuesto a enfrentarse a los problemas, Pau Donés nunca escondió la enfermedad que finalmente se lo llevó, sino que, al contrario, habló de ella sin tapujos y ayudó a mucha gente a sacarse de encima el estigma que todavía va asociado al cáncer.
Ese fue uno de los grandes aciertos de su vida; otro fue, sin duda, componer La Flaca, la canción que “explotó en las radios”, como él decía, en 1996. Este corte con ritmos latinos y guitarra roquera lo catapultó a la fama, pero Donés nunca quiso vivir en Miami ni tener un yate de lujo, sino que construyó una carrera coherente desde su Cataluña natal y la casa rural que compró en el pueblo de su padre, Montanuy (Huesca).
La Flaca no fue su único éxito, también fueron muy bien recibidas El lado oscuro, Agua, Depende, Grita y Bonito, por mencionar unas cuantas canciones que desbordan los límites del rock latino. El propio músico prefería definir Jarabe de Palo como una banda de “música mestiza”, porque su sonido tiene toques brasileños, africanos, flamencos
y anglosajones.
Donés fue un niño disléxico y razonablemente feliz, que encontró en la música una terapia para su hiperactividad, según contaba en su libro. Su madre murió cuando él tenía 16 años, y, en ese trance, la guitarra eléctrica que ella le había regalado fue su mejor compañera.
Con su hermano Marc montó sus primeras bandas: Jay & Company Band y Dentaduras Postizas, mientras combinaba su afición a la música con sus estudios de Económicas y su trabajo en una agencia de publicidad.
El éxito de La Flaca le permitió dedicarse a la música, ganar el Premio Ondas, ser nominado varias veces a los Grammy y trabajar con artistas como Antonio Vega, Celia Cruz y La Vieja Trova Santiaguera. En 2011 presentó el disco ¿Y ahora que hacemos?, con colaboraciones de artistas de la talla de Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Joaquín Sabina y Carlos Tarque.
Cuando supo que estaba enfermo se planteó “colgar los guantes” y se preguntó “si dedicar el tiempo que me queda a mí o a la música”. Finalmente, se decidió por lo segundo: “Los quiero y les quiero dar las gracias por haberme dado la oportunidad de ser lo que soy”, confesaba a sus allegados y seguidores.
Detrás de esa generosidad está ese tema que cantó, desde el balcón de su casa, a los que estaban confinados en marzo, Los ángeles visten de blanco. O ese último video de Eso que tú me das, en el que cantó sentado, visiblemente más delgado, mientras los demás bailaban.
“Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí, ahora sé que no estoy solo. Ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida”. Eso que tú me das fue su testamento musical y un regalo a su hija Sara, con la que convivió intensamente en los últimos tiempos.
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Presentan la narrativa de los vencidos
La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor.
El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas.
El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social.
“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.
Sobre el autor
Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.
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Guatemala en el mapa del rap
Fotos: Cortesía Ciway
Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.
Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.
Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.
El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.
Puedes escuchar la canción aquí:
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Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos
Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo.
La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”.
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