Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El regreso de Mazinger Z

Publicado

-

Mazinger Z fue un animé que sigue dentro de los fundamentales de cualquiera de mi edad. El monte Fuji fue testigo silencioso de las colosales batallas del imponente robot hecho de japonium, única aleación capaz de canalizar la fuerza de la energía fotónica. El cerebro de esta ciencia y de la creación del robot es el doctor Kabuto, abuelo de nuestro protagonista.

Koji Kabuto es quien maneja al gigantesco robot de 18 metros. Los puños atómicos, patadas voladoras, rayos fotónicos, vientos huracanados, fuego de pecho, jet scrander y otra cantidad enorme de armas le fueron incorporadas, según los peligrosos robot que diseñó el doctor Hell. 

Los secuaces del doctor Hell eran singulares. El siempre inútil y malévolo Barón Ashler, el Conde Decapitado y el Duque Gorgón. Hasta el dúo español Enrique y Ana hacía alusión al robot en una canción que se llamaba Todos preparados. Así de famoso era.

El encuentro con el robot era por las tardes, después del colegio, en primer y segundo grado, por el Canal 3 y a las 17:30. Era un horario estelar para las caricaturas más vistas. Nadie se perdía Mazinger Z, nadie. Fue toda una aventura animada para aquella niñez de principios de los años 80. 

Con toda la crisis social y militar que existió en el país en ese tiempo, Mazinger Z era un refugio animado para la inocencia que se negaba a morir. Era la utopía del mundo justo: el bien vencía al mal. 

Hay episodios que me marcaron, incluso aquellos en que villanos, como el Barón Ashler, se sacrificaron para aniquilar al robot. Los últimos 14 capítulos de la serie son brutales, porque Mazinger Z estuvo a punto de ser vencido, hasta aquel funesto episodio 92 en el que, por fin, es destruido. 

Aquel desconsuelo y tristeza por la muerte del coloso me dejó mal: “El bueno puede ganar algunas batallas, pero el mal gana la guerra”. Para un niño, el deceso del gran héroe fue traumático. Ese sentimiento quedó en mí, sellado. Recuerdo el último capítulo, en el que Koji y Sayaka, como ya eran pareja, se montaron en un avión y se fueron. Me golpeó ese abandono. Ni siquiera se despidieron.

Otras variaciones del robot fueron creadas y el bien nunca dejó de luchar. Surgió el Gran Mazinger, Mazinkaiser, un gigantesco robot de 32 metros, y el Gran Mazinkaiser Z. Gran Mazinger lo pasaron en el Canal 3, pero luego me inscribieron en un colegio de jornada vespertina y le perdí de vista. Mazinger Z siempre fue como el primer amor de la vida. Nunca se fue, nunca se olvida. El gran Koji sirvió de imagen para muchos animé de robots. Siempre era él.

Vino un nuevo encuentro del robot con el internet, la tecnología y, odio reconocerlo, la piratería; y pude revivir aquella infancia olvidada. Los capítulos estaban grabados de video a DVD y se podían ver los machucones de la cinta del VHS.

El canal de videojuegos mexicano BitMe empezó a rotarlos, ya remasterizados y con un nuevo doblaje, pero no pasaban del episodio 30. Ahora Netflix subió los 92 capítulos y Mazinger está más vivo que nunca. Espero con ansias que suban las otras versiones del sempiterno Mazinger Z.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

Publicado

-

Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Tito el Bambino trae su ritmo a Forum Majadas

Publicado

-

Uno de los máximos exponentes del reguetón es Efraín David Fines Nevares, conocido artísticamente como Tito el Bambino o el Patrón, debido a la frase que utiliza en sus canciones. 

Recientemente, se anunció que presentará un concierto en nuestro país, en Forum Majadas, el 9 de mayo, desde las 20:00 horas. Se han puesto a la venta tres localidades: Mesas oro, 590 quetzales; espacios platinum, 790, y localidades black, 990. 

Historia

El cantante inició su carrera junto a Héctor el Father y formaron el dúo Héctor y Tito, cuyos éxitos fueron Baila Morena, Felina, Gata fiera, entre otros. Luego, el dueto se separó y Tito continuó su carrera en solitario, logrando posicionarse como uno de los exponentes del reguetón.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Harold Taylor lleva la bandera de Guatemala con su música

Publicado

-

Con la sonrisa y la sencillez que lo caracterizan, el cantautor Harold Taylor siempre vuelve a sus raíces, porque aunque reside en Austria, una vez al año viene a Guatemala a inspirarse musicalmente. Estuvo algunos días en el país para promocionar su sencillo más reciente, Llegamos, y aprovechó su estadía para grabar el video en el lago de Atitlán. “Esta canción forma parte del nuevo material discográfico. El año pasado lancé el tema Manera, y este estreno otras tres. Estoy sacando uno por uno para finalmente presentar el disco en las plataformas digitales”, refirió. 

Taylor interpreta los géneros de folk, pop, rock con pinceladas en algunas melodías de salsa y bachata; así como en inglés, español y alemán. “Sigo experimentando; eso sí, trato de que al cantar sea algo simple, que hasta un niño de cuatro años entienda mi mensaje”, dijo.   

ENTREVISTA CON EL CANTANTE GUATEMALTECO RADICADO EN AUSTRIA EN ENTREVISTA EN EL DIARIO DE CENTRO AMERICA, CON NARCY VASQUEZ.

Proyectos en el extranjero

En los últimos meses ha estado trabajando mucho en España, porque su meta es abrir ese mercado, presentarse en un par de ciudades; esto, porque sabe que hay una gran comunidad de latinos. “Ya comenzamos en Barcelona y Madrid y siempre que podamos junto con mi banda nos involucramos en alguna
gira”, indicó. 

En Viena organiza sus presentaciones que son por lo regular dos semanales, compone su música y la presenta en festivales solo o con otras bandas. “A veces vienen artistas de otros países y nosotros les abrimos los conciertos, como ha pasado con los colombianos Bacilos y El
Caribefunk. 

El también productor cuenta que en los próximos meses se enfoca más con su novia Laura Barangé y Rocky (un perro de raza viejo pastor inglés) a combinar lo que le gusta más: viajar y el canto. “Voy a documentar mi experiencia musical y la de mis viajes por medio de los videos en las redes sociales”,
mencionó. 

Agregó que quiere conocer a más artistas nacionales para apoyarlos y colaborar con ellos. 

Conozca su trabajo y proyectos en Facebook: @haroldtaylorofficial Instagram: @taylorharold, Tik Tok: @harold_taylor. Puede seguir también a @milano.events y @rockythebobtail

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.