Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Se unen para mejorar la agricultura

Publicado

-

Entidades científicas intercambiarán información.

Intercambio de información agrícola y capacitación a los productores, son dos de los temas en los que se unirán esfuerzos en América Latina y el Caribe, con el fin de mejorar la actividad del campo, con acciones que incluyen el impulso de la tecnología en este sector.

Así lo establecieron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la CropLife Latin America, que firmaron un convenio de trabajo para promover las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de la biotecnología en América Latina y el Caribe.

Según una nota de prensa del IICA, el acuerdo, que se extenderá por cuatro años, fue firmado por el director general del Instituto, Manuel Otero, y el presidente ejecutivo de la contraparte citada, José Perdomo. 

El convenio contempla el fomento de la productividad y la sostenibilidad de los sistemas agroproductivos de la región y el intercambio de información científicamente validada en las áreas de biotecnología y bioseguridad.

2

entidades promoverán mejores prácticas agrícolas en la región.

Además, facilitará la generación de contenidos educativos y la capacitación en estos temas a productores, entidades gremiales, funcionarios, la academia y organizaciones no gubernamentales, según la información.“El IICA promueve la toma de decisiones sobre aplicación de la biotecnología e incorporación de medidas de bioseguridad en la agricultura basadas en ciencia, por eso acompaña a los países en la generación de capacidades en alianza con organizaciones que nos agregan valor, como CropLife”, aseguró
Otero.

Perdomo afirmó: “América Latina y el Caribe juega un rol fundamental en la seguridad alimentaria; la adopción y el uso responsable de las agrotecnologías son clave para avanzar hacia una mayor sostenibilidad agrícola y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

El ejecutivo agregó: “Este acuerdo nos permite continuar en el esfuerzo de capacitar en las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de la biotecnología”.

El convenio incluye el diseño de instrumentos de cooperación, como seminarios, talleres, visitas técnicas y transferencias de mejores prácticas agrícolas.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

A recuperar Amatitlán como destino turístico

Publicado

-

En Amatitlán, el sector privado con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport), se han embarcado en un proyecto de recuperación de los principales destinos turísticos de ese municipio.

Para hacer realidad ese sueño, sus promotores han diseñado una diversidad de acciones que permitan motivar a los guatemaltecos y, por qué no, a extranjeros, a visitar lo que antes fue “la tierra de la pepesca”.

La comisión de turismo de Agexport y los hoteles Rocarena y Santa Teresita se han echado al hombro ese ambicioso proyecto, visto con buenos ojos por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Para comenzar, han contratado a un historiador amatitlaneco, quien conoce como la palma de su mano los añejos años cuando ir a Amatitlán era una tradición de los capitalinos. Rocarena y Santa Teresita hacen esfuerzos por remozar sus instalaciones y ofrecer alojamientos de primer nivel a turistas nacionales y extranjeros.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El 1 de mayocomienza ingreso de frijol

Contingente de 15 mil toneladas autorizado sin aranceles para paliar los altos precios.

Publicado

-

El 1 de mayo comenzarán a ingresar los embarques de frijol negro del contingente autorizado por el Ministerio de Economía (Mineco). El volumen que esa cartera aprobó, libre del pago de aranceles, es de 15 mil toneladas métricas o unos 155 mil quintales.

Con esta medida, que según las autoridades no es nueva, se prevé que los precios se estabilicen o se detenga el alza mostrada en el mercado nacional.

El producto ha experimentado una subida anormal en los últimos años. En 2019, por ejemplo, el quintal costaba alrededor de 325 quetzales mientras que, a abril del presente año, su precio en expendios de granos de la capital ha llegado hasta los 680 quetzales.

Los importadores del cupo autorizado corresponden a empresas particulares que pueden traer lo de cualquier país del mundo. Al agotarse, se suspende el beneficio fiscal.

El único grano caro

La cartera de Economía aduce que este grano es el único de los principales productos de la canasta básica que ha tenido alzas significativas, debido a que la cosecha no ha alcanzado para atender la demanda.

El arroz y maíz blanco, otros de los alimentos diarios, se cotizan dentro del rango normal, por la época del año. Al menos esa es la conclusión que se extrae del informe denominado Evolución de Precios de granos básicos, realizado por la Dirección de Políticas y Análisis Económicos del Mineco, basándose en informes del Ministerio de Agricultura.

Efecto sequía

De acuerdo con ese estudio, además de que Guatemala es insuficiente para autoabastecerse, también ha afectado la escasez de lluvias en algunas regiones donde se cultiva el frijol, traduciéndose en menores cosechas.

“Esto influyó en el alza, además del final de la temporada de recolección en las zonas productoras, ubicadas en el norte y oriente del país”, precisa el estudio, añade el informe.

La buena noticia

Según la cartera de economía, la buena noticia es que los precios del maíz blanco han ido a la baja, comparados con 2023.

El arroz también se ha comportado con una pequeña merma de hasta un 3.3 por ciento. En el caso del maíz blanco, también hay un contingente autorizado sin aranceles, de 55 mil toneladas métricas. Sin embargo, tiene poco interés entre los importadores, supone el Mineco.

Hernán Guerra Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mantienen la tasa antiinflación

Publicado

-

La Junta Monetaria anunció ayer que mantendrá por los próximos tres meses la denominada tasa líder en 5 por ciento. El presidente de la Junta y del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, dijo que las condiciones no ameritan una baja ni un incremento, pues la meta de inflación prevista para este año, en 4 por ciento, con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja, no muestra riesgos.

A marzo, el costo de vida había subido 3.45 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. El funcionario también expuso que el resto de indicadores como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y las tasas de interés se mantienen estables, acordes con las proyecciones oficiales.

Entre 2020 y principios de 2022, las autoridades monetarias mantuvieron la tasa en 2 por ciento. Posteriormente y, de manera gradual, la subieron hasta ubicarla en un 5 por ciento en febrero de 2023.

Para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima en un 3.5 por ciento, similar al del año anterior. Esto también se explica por el incremento de las remesas familiares, el crédito bancario al consumo y el hipotecario. Según analistas, Guatemala debiera crecer de manera sostenida el 6 por ciento.

La tasa líder es la recompensa que paga el Banguat a cambio de recibirle dinero a las entidades financieras que no tienen en qué invertirlo. A pesar de las tensiones geopolíticas, se mantienen las perspectivas de crecimiento mundial, tanto para 3.5 por ciento en 2024 y 3.6 en 2025.

Renuncia jefe de la IVE

También, se informó de la renuncia del Intendente de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos. En su lugar fue nombrado Carlos Monroy Véliz. Además, dimitieron Hugo Daniel Figueroa, intendente de Supervisión y Normativa, y Byron Vinicio Méndez, intendente de Estudio y Normativa Financiera. Todos argumentaron motivos personales.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.