Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Caravana del Zorro va hacia Esquipulas para venerar por 59 ocasión al Cristo Negro

Publicado

-

El recorrido de la 59 edición de la Caravana del Zorro, con la participación de más de 35 mil motoristas, partió esta mañana hacia Esquipulas, Chiquimula, desde la Plaza de la Constitución, con el banderazo de salida de la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez y la viceministra de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Díaz.

La actividad contó con la colaboración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  informó David de León, director de Comunicación de la institución.

Operativo de prevención

A partir de la 5:00 fue montado el plan operativo frente al Palacio Nacional, en la zona 1, y los puestos de control estarán en los kilómetros 4, hacia el oriente del país; 89, en El Rancho,  El Progreso, y en el 140, en Estanzuela, Zacapa.  También en 179, en Chiquimula, y el punto de arribo será Esquipulas, en el kilómetro 222.

De León hizo un llamado a los participantes a tomar las precuaciones debidas. Se estimó que de la Plaza salieron unos 10 mil conductores, y en el trayecto se sumarán más participantes, y el número final se estima en no menos de 35 mil”.

Funcionarias inauguran el evento

La ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martinez, recordó que es una costumbre que la Caravana salga el primer fin de semana de febrero, para que los peregrinos visisten al Cristo Negro de Esquipulas. La cartera colabora en las coordinaciones para que esta actividad se realice sin inconvenientes, indicó.

“Son 59 años de realizarse, y desde hace 9 años es parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, debido a los componentes culturales, economicos y religiosos”, explicó la funcionaria.

Para alguno de los participantes es poder estrenar su moto y bendecirla en Esquipulas, destacó la ministra.

Edwin López,  jefe del Departamento de Tránsito de la Policía  Nacional Civil (PNC), indicó que entre las acciones están: la participación de 150 agentes de la PNC, con 7 puestos de control, donde se revisará que los motoristas lleven su equipo, como casco, rodilleras y coderas, y que no vayan sobrecargados. Además, se verificará que el piloto no haya ingerido bebidas alcohólicas.

Por aparte, la viceministra de Prevención del Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Díaz, asistió al lugar de la salida y dijo que la coordinación se hizo con diferentes instituciones de Gobierno, para apoyar a la Caravana del Zorro,  y vigilar que los peregrinos sigan las indicaciones.

La ministra de Cultura (primera al frente) y la viceministra de Gobernación (segunda) dan el banderazo de salida de la peregrinación. Foto: cortesía Ministerio de Cultura.
José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Sensibilizan acerca del impacto ambiental por desechos de electrónicos

Publicado

-

El impacto en el medioambiente y daños a la salud de los residuos de desechos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron resaltados por la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, y la coordinadora del Proyecto Residuos Electrónicos América Latina (PREAL), Yenzi Guevara.

Se busca sensibilizar a los consumidores acerca de la importancia de entregar sus utensilios inservibles a gestores.

Según el informe del monitorio regional realizado por el PREAL en 2023, estos son una de las categorías de mayor crecimiento, con un índice de recuperación para reciclaje estimado en solo un 17 por ciento.“Tenemos varios años de impulsar acciones de sensibilización a consumidores para lograr una gestión integral. Se promueve la responsabilidad de todos los guatemaltecos como usuarios en reciclar adecuadamente los electrónicos que a menudo pasan desapercibidos”, explicó Guevara.

Agregó que es esencial la entrega de dispositivos en desuso en centros de acopio autorizados.

El tipo de elemento contaminante que puede encontrarse en los aparatos, así como los efectos que puede ocasionar pueden ser diversos; por ejemplo, al mercurio con efectos al cerebro y al hígado, el plomo con daño al cerebro y sistema nervioso y el cromo, que se relaciona con problemas de la vista, entre otros.Uno de los desafíos más urgentes es la correcta disposición del plástico bromado, utilizado en dispositivos como retardante de llama para prevenir incendios.

Este componente representa un reto para la circularidad y un riesgo de contaminación ambiental e impacto en la salud, pudiendo ocasionar desórdenes hormonales si es desechado de manera inadecuada.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábado y domingo con altas temperaturas y lluvias dispersas

Publicado

-

Para este sábado y mañana, las condiciones del clima sobre el territorio nacional serán de altas temperaturas y radiación solar, lluvias dispersas con actividad eléctrica en regiones del Sur al centro del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los chubascos previstos se asocian con la inestabilidad en la parte de Chiapas, México, entrada de humedad en ambos litorales y altas temperaturas.

El ente científico indicó que las lluvias pueden persistir para la próxima semana laboral. Sin embargo, alertó acerca de condiciones favorables para los incendios forestales.

Temperaturas

Las temperaturas máximas para la ciudad capital, altiplano central y occidental son de 31 grados; en regiones del Pacífico, 38; el Norte, 40, y el Caribe, 36. En el valle del Motagua y Oriente, el calor alcanzará los 40. Se recomienda no exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas, así como mantenerse hidratado.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC evita ataque a comerciante y detiene a pandillero

Publicado

-

Fotos: PNC

Entre las acciones reportadas durante este sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) resaltaron las acciones realizadas por las autoridades en contra de un integrante de la Mara 18 en el municipio de Mixco.

Según lo indicado por la PNC, efectivos de la Comisaría 16 tuvieron información sobre que pandilleros realizarían un ataque armado a un comerciante debido a que no había pagado la extorsión.

“Es así como se inició la búsqueda, observó y capturó a Luis Carlos N, de 21 años, alias Triple X, en la 34 calle y 33 avenida, colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco”, señaló la PNC en sus redes sociales.

De acuerdo con lo indicado, al hacerle un registro al supuesto maleante se le encontró una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 44 municiones, sin la documentación respectiva. Las autoridades resaltaron que esta acción, basada en análisis de información, investigación y diseño operativo, sacó de las calles a este peligroso marero.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.