Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Estados de Prevención dan resultados positivos

Publicado

-

Autoridades reportan cero homicidios en el departamento de Guatemala.

Las acciones de seguridad implementadas por las autoridades para desarticular estructuras criminales han brindado resultados positivos, en cuanto a la reducción de homicidios a nivel nacional. Así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario informó que el lunes 27 no se reportaron homicidios en el departamento de Guatemala, y únicamente se contabilizaron 3 a nivel nacional, en Quetzaltenango, Jalapa y Escuintla.

También resaltó que las comisarías 14 y 16, en el Periférico, zona 7, y La Florida, zona 19,  respectivamente, ambas en la ciudad capital, dos de las que más hechos delictivos reportan, no han contabilizado homicidios en lo que va del año.

Acciones

Las autoridades atribuyen esta reducción de muertes violentas a la implementación de acciones de seguridad en áreas rojas, gracias al establecimiento de estados de Prevención en los municipios de Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, este último vigente hasta hoy.

Mantener el control no solo depende de las fuerzas de seguridad, necesitamos que la población pierda el miedo y denuncie. Deben mantenernos al tanto, para que cuando reaparezcan los grupos criminales podamos detenerlos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Cuando nosotros intervinimos con los planes de Recuperación y Control 1 y  2 hemos logrado, en primera instancia, recuperar áreas que se encontraban en las manos de grupos antisociales y, en segundo lugar, mantenerlos contenidos”, aseguró el gobernante.

Explicó que en Villa Nueva se han llevado a cabo 117 allanamientos, dando como resultado la aprehensión de 31 personas, en su mayoría mujeres que se encargaban de recibir dinero, producto de las extorsiones.

Desatacó que entre los resultados de la intervención se han incautado Q15 mil, obtenidos mediante  intimidaciones; además, se ha incrementado la recepción de denuncias ciudadanas, alcanzando las 912.

Durante los patrullajes por las colonias de este municipio, las fuerzas de seguridad localizaron varias viviendas abandonadas que eran utilizadas por pandilleros para ritos satánicos. “Encontramos varios muñecos utilizados con lo que se presume es sangre humana”, dijo.

Además, en el fondo de un barranco, localizaron un sector que era utilizado por los grupos criminales como polígono de tiro, así como uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC), que se presume eran utilizados por los
delincuentes.

Los resultados en el plan de seguridad se han logrado por las acciones, la prevención y las denuncias, dijo el mandatario.

Las fuerzas de seguridad también han cumplido funciones de prevención del delito y recuperación de espacios, pintando paredes y otras áreas que estaban cubiertas con grafitis. “Hemos recuperado espacios, eliminando los grafitis, y hemos conseguido la colaboración de la misma población”, señaló el Presidente.

Estas acciones forman parte del Programa de Prevención de la Violencia que impulsa el Ministerio de Gobernación.

Trabajo contra la corrupción

Como seguimiento a las acciones para erradicar la corrupción en el Organismo Ejecutivo, mañana se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, donde se espera nombrar al director de la instancia, informó el mandatario Alejandro Giammattei.

“Con este nombramiento se estarían cambiando y definiendo los procedimientos, en cuanto a las denuncias se refiere”, explicó el mandatario.

También informó que ya se presentaron dos denuncias al Ministerio Público (MP), por actos de corrupción detectados en algunas dependencias. Además informó que se entregó una denuncia a la Fiscalía contra la Corrupción, por posibles anomalías en la compra de medicamentos en el Ministerio de Salud Pública, y adelantó que se trabaja en dos denuncias más que están siendo analizadas en la Secretaría General.

Analizarán alcances del Acuerdo Migratorio

Para la próxima semana, el presidente Alejandro Giammattei espera que varias instituciones reciban la visita de una comisión técnica de Estados Unidos, para abordar los alcances del Acuerdo Migratorio, según una conversación que el mandatario tuvo con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, Chad F. Wolf.

“La misión técnica vendrá a hablar con autoridades de los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Migración, para definir los alcances del acuerdo, porque no existen anexos oficiales”, dijo.

Asimismo, explicó que bajo el acuerdo se recibió no menos de 542 migrantes hondureños y salvadoreños, de los cuales el 90 por ciento ha decidido volver a sus países de origen. 

Construirán centros carcelarios

Para liberar el hacinamiento en las cárceles del país, el presidente Alejandro Giammattei anunció la construcción de dos nuevos centros de privación de libertad, uno de mediana seguridad y otro que albergará a personas de alta peligrosidad.

“Vamos a implementar  la construcción de una cárcel de máxima seguridad, donde albergaremos a los 200 reos más peligrosos que tenemos registrados en el Sistema Penitenciario, totalmente alejados de la población”, informó el mandatario.

Asimismo dijo que se tiene contemplada la construcción de una cárcel que albergará entre 1 mil 500 y 2 mil reclusos, con el fin de reducir la cantidad de presos en los centros existentes y generar un reordenamiento de los sitios de privación de libertad, a nivel nacional.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Sensibilizan acerca del impacto ambiental por desechos de electrónicos

Publicado

-

El impacto en el medioambiente y daños a la salud de los residuos de desechos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron resaltados por la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, y la coordinadora del Proyecto Residuos Electrónicos América Latina (PREAL), Yenzi Guevara.

Se busca sensibilizar a los consumidores acerca de la importancia de entregar sus utensilios inservibles a gestores.

Según el informe del monitorio regional realizado por el PREAL en 2023, estos son una de las categorías de mayor crecimiento, con un índice de recuperación para reciclaje estimado en solo un 17 por ciento.“Tenemos varios años de impulsar acciones de sensibilización a consumidores para lograr una gestión integral. Se promueve la responsabilidad de todos los guatemaltecos como usuarios en reciclar adecuadamente los electrónicos que a menudo pasan desapercibidos”, explicó Guevara.

Agregó que es esencial la entrega de dispositivos en desuso en centros de acopio autorizados.

El tipo de elemento contaminante que puede encontrarse en los aparatos, así como los efectos que puede ocasionar pueden ser diversos; por ejemplo, al mercurio con efectos al cerebro y al hígado, el plomo con daño al cerebro y sistema nervioso y el cromo, que se relaciona con problemas de la vista, entre otros.Uno de los desafíos más urgentes es la correcta disposición del plástico bromado, utilizado en dispositivos como retardante de llama para prevenir incendios.

Este componente representa un reto para la circularidad y un riesgo de contaminación ambiental e impacto en la salud, pudiendo ocasionar desórdenes hormonales si es desechado de manera inadecuada.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábado y domingo con altas temperaturas y lluvias dispersas

Publicado

-

Para este sábado y mañana, las condiciones del clima sobre el territorio nacional serán de altas temperaturas y radiación solar, lluvias dispersas con actividad eléctrica en regiones del Sur al centro del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los chubascos previstos se asocian con la inestabilidad en la parte de Chiapas, México, entrada de humedad en ambos litorales y altas temperaturas.

El ente científico indicó que las lluvias pueden persistir para la próxima semana laboral. Sin embargo, alertó acerca de condiciones favorables para los incendios forestales.

Temperaturas

Las temperaturas máximas para la ciudad capital, altiplano central y occidental son de 31 grados; en regiones del Pacífico, 38; el Norte, 40, y el Caribe, 36. En el valle del Motagua y Oriente, el calor alcanzará los 40. Se recomienda no exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas, así como mantenerse hidratado.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC evita ataque a comerciante y detiene a pandillero

Publicado

-

Fotos: PNC

Entre las acciones reportadas durante este sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) resaltaron las acciones realizadas por las autoridades en contra de un integrante de la Mara 18 en el municipio de Mixco.

Según lo indicado por la PNC, efectivos de la Comisaría 16 tuvieron información sobre que pandilleros realizarían un ataque armado a un comerciante debido a que no había pagado la extorsión.

“Es así como se inició la búsqueda, observó y capturó a Luis Carlos N, de 21 años, alias Triple X, en la 34 calle y 33 avenida, colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco”, señaló la PNC en sus redes sociales.

De acuerdo con lo indicado, al hacerle un registro al supuesto maleante se le encontró una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 44 municiones, sin la documentación respectiva. Las autoridades resaltaron que esta acción, basada en análisis de información, investigación y diseño operativo, sacó de las calles a este peligroso marero.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.