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ECONÓMICAS

Harán análisis para identificar más mercados

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Expertos elaborarán proyectos para fortalecer la actividad agrícola en la región.

Con el objetivo de generar proyectos que transparenten y fortalezcan las capacidades tecnológicas de los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMA) de América Latina y el Caribe, especialistas de varios países del hemisferio participarán en un encuentro en Costa Rica. 

Este cónclave, que tendrá lugar en el denominado Fab Lab o Laboratorio de Fabricación Digital, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es una oportunidad para desarrollar estrategias para mejorar el intercambio comercial agrícola en los países del área, según una nota de prensa de la entidad científica.

La reunión se llevará a cabo a partir de hoy hasta el jueves, y es organizada por el IICA, con la participación de la Universidad Cenfotec, la empresa Accenture, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica.

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delegaciones participarán en el cónclave en San José, Costa Rica.

Acudirán al encuentro representantes de los SIMA de Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Santa Lucía, quienes harán propuestas para fortalecer los mercados relativos a la actividad agrícola, señala la noticia.

Estos países citados son miembros de la Organización de Información de Mercados Agrícolas de las Américas (OIMA), conformada por 33 naciones del hemisferio, y que son parte de un panel asesor en tecnologías de la información y la comunicación de este organismo.

En la cita se elaborará un plan de trabajo regional en esta área, que robustezca los SIMA. También se identificarán oportunidades y áreas de trabajo para la formulación de proyectos que ayuden a solventar las necesidades de información agrícola en los países y establezcan una hoja de ruta para OIMA.

Recolección de datos

En la actividad se procurará construir propuestas de herramientas para la recolección de datos para reporteros de mercados (encargados de recopilar información sobre los productos agrícolas), el procesamiento de los datos y los diversos servicios de los SIMA. 

También se impulsará el desarrollo de una plataforma o programa para la diseminación de reportes y el diseño de estrategias para la retroalimentación por parte de los productores.

“Para los usuarios, el diseño de estas propuestas debe ayudar a dotar de transparencia al mercado, y permitirles tomar decisiones más informadas de producción y comercialización”, dijo Terry Long, presidente de OIMA.

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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