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ECONÓMICAS

Citigroup reporta aumento de ingresos

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Las utilidades crecieron 15 % en el cuarto trimestre del año pasado.

Citigroup Inc. reportó utilidades para el cuarto trimestre de 2019, de US $5 mil millones, o US $2.15 por acción diluida, sobre ingresos de US $18.4 mil millones.  Lo anterior se compara con utilidades de US $4.3 mil millones, o US $1.64 por acción diluida, sobre ingresos de US $17.1 mil millones para el cuarto trimestre de 2018.

Los ingresos aumentaron 7 % respecto del mismo período del año anterior, con un sólido desempeño tanto en el Grupo de Clientes Institucionales (ICG), como en la Banca de Consumo Global (GCB). Las utilidades aumentaron un 15 % respecto del mismo período del año anterior, impulsados por mayores ingresos y por una menor tasa impositiva real, parcialmente compensados por mayores gastos y costos de crédito. 

Las ganancias por acción, de US $2.15, aumentaron un 31 % respecto del mismo período de 2018, debido a una reducción del 10 % en el promedio de las acciones en circulación diluidas y el crecimiento en las utilidades. 

Estos resultados incluyen un beneficio neto de US $0.25 por acción en el trimestre actual, relacionado con determinados elementos impositivos registrados en Corporativo/Otros.

La entidad bancaria consolidó sus finanzas el año pasado.

Para todo 2019, Citigroup reportó utilidades de US $19.4 mil millones sobre ingresos de US $74.3 mil millones, en comparación con utilidades de US $18 mil millones sobre ingresos de US $72.9 mil millones para 2018.

Citigroup

Los ingresos de Citigroup, de US $18.4 mil millones en el cuarto trimestre de 2019, subieron  7 %, lo que refleja mayores ingresos en GCB  y en ICG, además del crecimiento en Corporativo/Otros.

Los gastos operativos de Citigroup, de US $10.5 mil millones, también aumentaron un 6 %, reflejando mayores gastos relacionados con las compensaciones y el volumen, junto con las continuas inversiones en la franquicia, parcialmente compensados por los ahorros de eficiencia y el desprendimiento de los activos heredados.

El costo del crédito de Citigroup, de US $2.2 mil millones, en el cuarto trimestre de 2019 aumentó 15 %, impulsado principalmente por el crecimiento del volumen y la estacionalidad en GCB Norteamérica, junto con el crecimiento del volumen y varias bajas de calificación episódicas en ICG, mientras que la calidad general del crédito se mantuvo estable.

Las utilidades de Citigroup, de US $5.0 mil millones, en el cuarto trimestre de 2019 aumentaron
15 %, impulsadas por los mayores ingresos y por la menor tasa impositiva efectiva, parcialmente compensados por los mayores gastos y el mayor costo del crédito. 

La tasa impositiva efectiva de Citigroup fue del 12 % en el trimestre actual, en comparación con el 19 % en el cuarto trimestre de 2018. Excluyendo los elementos impositivos específicos mencionados anteriormente en el trimestre, la tasa impositiva hubiera sido aproximadamente del 22 %.

La provisión para pérdidas crediticias de Citigroup fue de US $12.8 mil millones al final del trimestre, o 1.84 % del total de préstamos, en comparación con US $12.3 mil millones, o 1.84 % del total de préstamos, al final del período del año anterior. 

El total de activos no devengados creció 12 % respecto del mismo período del año anterior, a US $4.1 mil millones, según lo informado por el ente financiero.

Las utilidades marcan un sólido final

El director general de Citi, Michael Corbat, dijo: “Nuestras utilidades, de US $5 mil millones para el cuarto trimestre, marcaron un sólido final para 2019. Nuestro rendimiento anual sobre el Capital Común Tangible, de más del 12 %, superó nuestro objetivo. Debido al buen compromiso del cliente, impulsamos un crecimiento equilibrado en nuestros productos y geografías, cerrando el año con 16 trimestres consecutivos de crecimiento en préstamos y depósitos. La franquicia de consumo de EE. UU. experimentó un sólido y continuo crecimiento en las Tarjetas de Marca Compartida y mantuvo su impulso para atraer depósitos
digitales. 

La Banca de Inversión continuó ganando participación de cartera y, a pesar de un entorno de tasas más bajas, las Soluciones de Tesorería e Intermediación aumentaron los ingresos mientras seguimos trabajando para garantizar que nuestra red global siga siendo indispensable para nuestros clientes”. 

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Buen inicio para la industria sin chimeneas

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En el primer trimestre ha ingresado un 23 por ciento más de visitantes que durante el mismo período de 2023.

En teoría, los grandes, medianos o pequeños empresarios relacionados con el turismo no tendrían por qué estar inconformes con el inicio de 2024.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en el primer trimestre del año ingresó un 23 por ciento más de personas, comparado con el mismo período de 2023.

La mayoría fue de El Salvador, seguido de Estados Unidos, Honduras y Europa.

El saldo registrado por Migración, que de acuerdo con el Instituto, ascendió a 809 mil 420 personas. En los mismos meses del ejercicio fiscal pasado llegaron a suelo nacional 655 mil 574. El Inguat espera que en 2024 las cifras sean mucho mejores que las pasadas, cuando se registraron 2 millones 600 mil de visitantes.

César Chilel, del operador Jaguar Travel, coincide con los números presentados por la citada institución estatal. Acepta que durante este primer trimestre ha observado “gran afluencia de reservaciones de visitantes no residentes”. En su caso, sus principales clientes llegaron de México, Costa Rica y Colombia.

Explica que los servicios hoteleros, transportes, servicio de guías locales han sentido esa buena racha ocurrida en el lapso mencionado. Los principales destinos del viajero siguen siendo La
Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, el Parque Nacional Tikal y Semuc Champey.

No obstante, reconoce que a partir de abril la dinámica ha cambiado; comenzó el tradicional descenso, aunque cree que entre junio y julio el sector retomará su ciclo de crecimiento.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Más confianza en la actividad económica

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Especialistas tienen mejor percepción en cuanto al comportamiento de la producción nacional.

El Índice de Confianza de la Actividad Económica del país se disparó en abril versus el mismo mes de 2024. De acuerdo con la tradicional encuesta mensual que realiza el Banco de Guatemala
(Banguat) a un panel de analistas privados, este indicador subió 39.81 puntos porcentuales, al
situarse en 70.28 por ciento.

Los entrevistados contestaron diversas interrogantes planteadas por el Banco, con el objetivo de obtener percepciones independientes de los principales temas
macroeconómicos. 

El objetivo de este ejercicio es tener un pronóstico relativo al ambiente en general de la nación, a fin de hacer negocios. También, persigue obtener apreciaciones de la evolución de la productividad
a futuro. 

Al analizar el comportamiento de los precios (inflación), el panel consideró que, de aquí a abril del próximo año, subirá 3.85 por ciento y 4.02 por ciento en 2025.

Según el banco central, la visión de los expertos interrogados refleja que hay confianza en torno a la estabilidad de precios.

Sobre el comportamiento de la actividad productiva, entendida como el Producto Interno Bruto (PIB), la encuesta indica que el grupo de profesionales cree que se ubicará en 3.5 por ciento en 2024 y 3.7 por ciento, en 2025.

Factores como los precios de los derivados del petróleo, las tasas de interés, las estrategias de inversiones públicas y privadas, la estabilidad en el nivel general de precios, el desempeño de la política fiscal y la estabilidad del tipo de cambio, incidirán en ese incremento del PIB.

Respuestas destacadas

Una de las preguntas más relevantes que el banco central hizo a los entrevistados fue: ¿Espera usted que la evolución económica mejore durante los próximos seis meses? El 83 por ciento dijo que sí, mientras que, a esa misma interrogante, en abril del año pasado, solo el 42.1 por ciento respondió afirmativamente.

Otro de los cuestionamientos que fue respondido, en su mayoría, de manera positiva fue: ¿Considera usted que actualmente la economía está mejor que hace un año? El 66.7 por ciento indicó que sí, contra solo un 31.6 por ciento que reaccionó de esa manera en abril del año
anterior.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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