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ECONÓMICAS

Sector exportador, positivo por nuevo ciclo de la gestión pública

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El cambio en la administración gubernamental trae nuevas expectativas para el sector exportador del país, que espera en el nuevo ciclo de la gestión pública un ambiente favorable para la economía, generación de empleo, inversión pública y privada y consensos en la agenda nacional.

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), recordó que en el último año esta organización empresarial socializó con candidatos a la Presidencia una propuesta técnica para la generación de empleos formales.

Ya con las autoridades electas del Organismo Ejecutivo y diputados, la Agexport ha instalado mesas de trabajo para abordar el referido planteamiento y otros temas para proponer soluciones, aseguró Carballido.

Entre los proyectos en el campo de la exportación que plantea dicha asociación están la infraestructura productiva agrícola, los encadenamientos empresariales en la parte de manufacturas y la inversión y desarrollo en el sector servicios.

A ello se suma la aprobación de leyes como la de infraestructura vial, de puertos, de competencia y de incentivos, así como la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y con Corea. También la norma de operatividad del Convenio 175 y la reglamentación del Convenio 169, ambos de la Organización Internacional del Trabajo.

Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, reconoció avances del gobierno saliente, entre estos el acuerdo comercial con Trinidad y Tobago, la Unión Aduanera con Honduras, las leyes de emprendimiento, la reactivación del café y la promoción del turismo interno.

Expectativa

Respecto de la labor pendiente, De Estrada confió en la voluntad política, tanto del Organismo Ejecutivo como del Congreso. “Cuando vemos a los integrantes del Gabinete Económico, en particular del Ministerio de Economía, estamos con mucha esperanza y expectativa positiva”, manifestó.

Se estima que, el año pasado, las exportaciones guatemaltecas cerraron en US $11 mil 29 millones (Q85 mil 33.59 millones), cifra que sería superada en 1 % en 2020, de acuerdo con las proyecciones de Agexport. En 2018, según el Banco de Guatemala, las ventas al exterior fueron de US $10 mil 969.6 millones (Q84 mil 575.6 millones).

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

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Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
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