ARTES
Pink Floyd: 40 años de ser otro ladrillo en la pared
Hace un mes, The Wall, disco insigne de Pink Floyd, cumplió 40 años de su publicación. El épico álbum doble se renueva cada vez que lo escucho, e incluso tiene más sentido a estas alturas de mi vida. Es un material que no se agota con el paso del tiempo.
Ser otro ladrillo en la pared es convertirnos lentamente en el escudo de nuestros sentimientos y ser fríos ladrillos que defenderán un statu quo, una mentira y una injusticia, y negarán la cultura, la ciencia, la verdad, la propia humanidad. Es, incluso, esconder nuestras necesidades y vocaciones para ser un objeto de consumo de alguien más, los peones de un rey. Es la vida de ellos, y nosotros solo vivimos en ella.
Por otro lado, el disco explora de manera inagotable la búsqueda de identidad del ser humano frente a los innumerables caminos que enfrentará, el bien y el mal por mencionar algunos. El muro se convierte en una defensa frente al dolor, para encontrar en el ostracismo la seguridad y protección que anhelamos ante este feroz canibalismo social que se inicia con la primera vez que nos dicen “No”.
La experiencia de escuchar la placa por primera vez es abrumadora. Desde Another Brick In The Wall y el enfrentamiento contra nuestros primeros monigotes fascistas: padres, maestros, parejas, jefes, vida, muerte, e incluso nosotros mismos.
Hay temas con gran carga de ternura acompañada de música conmovedora, como Mother. Las generaciones X y Y posiblemente fuimos criadas por mujeres solteras, y toda esa avalancha emocional heredada es difícil de manejar. Goodbye Blue Sky es una canción de cuna con una letra terrorífica. Un cambio inevitable, y no para bien. Young Lust es la liberación mediante los extremos, y su letra cabalga en un rock blusero y estridente.
One Of My Turns es violenta. Escuchamos cómo se rompe un caparazón para mutar en otra bestia. Hey You es mi favorita. Es el último grito de ayuda y abrirse paso por el muro: “No te rindas sin pelear…Hey tú, no me digas que no hay esperanza”, es una de las frases que me desbarata. Es muy difícil de escuchar después de tanto tiempo.
Nobody home es igual de difícil: “Cuando intenté llamarte no había nadie en casa”. Es desoladora y su simpleza tiene tanto eco al describir la soledad tal cual es. Estamos a la espera de un rescate que nunca llega. Confortable Numb se parece a una marcha fúnebre con dos solos de guitarra gloriosos. La muerte es el escape del dolor; es otra mutación sin culpa. El niño creció, el sueño murió. Es lacerante.
La epifanía es The Trial. Todos somos iguales, y la única manera de sobrevivir es comunicarnos y conectarnos. Ser bondadosos entre nosotros porque cada uno libra una batalla que no vemos.
Netflix tenía en su catálogo el concierto de Roger Waters, The Wall, un documental íntimo de la vida del roquero, y necesario para entender al hombre detrás de la figura. No se puede andar por la vida sin haber escuchado este álbum. Nos habla y nos revela tanto. Nos salva una y otra vez. Cada vez hay menos discos así.
ARTES
Presentan la narrativa de los vencidos
La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor.
El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas.
El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social.
“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.
Sobre el autor
Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.
ARTES
Guatemala en el mapa del rap
Fotos: Cortesía Ciway
Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.
Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.
Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.
El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.
Puedes escuchar la canción aquí:
ARTES
Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos
Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo.
La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”.
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