Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Tenemos que atrevernos a soñar”

Publicado

-

El realizador guatemalteco Diego Contreras desarrolla su trabajo entre cámaras y autenticidad.

Hace unos años, en un pequeño papel, Diego Contreras anotó los nombres de las marcas con las que soñaba trabajar. Su capacidad para crear historias que resaltan lo genuino y lo auténtico hizo que Apple y Reebok lo escogieran para dirigir sus comerciales. Desde Los Ángeles, California, el realizador nos cuenta como logra cumplir sus metas, donde encuentra inspiración y sus proyectos más recientes, en ¿Qué están haciendo?

¿Qué estabas haciendo antes de contestar esta entrevista?

Terminaba de ordenar mi oficina.  Viajé por no menos de dos meses, filmando varios comerciales, y, antes de regresar a la rutina, necesito poner todo en orden.

Recientemente dirigiste el video promocional de la cámara del iPhone 11 Pro ¿Qué significó involucrar a Guatemala en una de las industrias más arraigadas de EE. UU.?

Fue un honor representar a Guate en una conferencia tan importante como la de Apple. Siempre soñé poder trabajar con ellos. Ver mi nombre en la pantalla grande, junto al de mi amigo Guillermo Garza (director de fotografía mexicano) fue algo surreal.  Apple usualmente no incluye créditos en los comerciales y videos, así que fue algo que nos llenó de orgullo y emoción. Es un testimonio de que en nuestro país tenemos que atrevernos a soñar en grande porque sí se puede.

El realizador dirigió el video promocional del iPhone 11 con la cámara del nuevo dispositivo de Apple.

¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto?

Teníamos menos de 10 días para preproducción, filmación y edición final.  El comercial era para el producto más importante de la conferencia de Apple, así que teníamos una presión enorme. Ver al cliente tan feliz y orgulloso del resultado final fue lo más importante.

Has trabajado para Facebook y Reebok. ¿Qué es lo que más te ha emociona de estos proyectos?

Nunca deja de ser emocionante llegar al set de uno de mis comerciales y saber que mi carrera me permite hacer algo tan alegre como jugar con cámaras y contar historias. Cada filmación es totalmente única, y no sabes a dónde te llevará.

¿En qué trabajas actualmente?

Acabo de terminar cuatro comerciales para BP filmados en Inglaterra. Ahora preparo un pitch para una serie escrita y dirigida por mí, posiblemente para Netflix. Se trata de un proyecto que se filmaría en Guatemala y otros países de Latinoamérica, y que sería mi primer salto al trabajo narrativo para televisión.

También has dirigido videos musicales… 

Leon, para la banda Kool Head, fue filmando en Nueva York y es mi favorito. Me abrió las puertas para renunciar a mi carrera en publicidad y comenzar a dirigir profesionalmente. Lo disfruté mucho porque le dediqué ocho meses de mi vida.

¿Cómo incorporas a Guatemala en tus proyectos?

Mi trabajo tiende a llevar mucha emoción y a celebrar la diversidad de cada persona. Siempre intento darle una voz a aquellos que, tal vez, no la tengan. No busco la perfección, sino lo auténtico y lo emocional. Mucho de esto es influencia directa de haber nacido y crecido en Guatemala, un país tan lleno de belleza, pero no necesariamente perfecto.  Aun cuando la situación pueda ser difícil, los guatemaltecos nunca fallan en tener un espíritu lleno de esperanza y optimismo.

¿En qué encuentras inspiración?

La inspiración es algo que puede aparecerte en cualquier lado.  Me sirve mucho escuchar música, pero también puede llegar mientras paseas por la calle o estás en el tráfico. Mi fe cristiana es una gran fuente de inspiración, pues en cada proyecto intento llevar un mensaje de amor y esperanza.

Dato

Conozca más del mundo visual de Diego Contreras en
www.thisisdiego.net y en Instagram: @DiegoContreras

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

Publicado

-

Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.