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ECONÓMICAS

Apoyan a artesanos de áreas vulnerables

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Tejiendo Alimentos lleva 7 años empoderando a indígenas, mujeres y jóvenes.

Con un nuevo enfoque que busca fortalecer las economías locales, de la mano de la innovación, calidad y las nuevas tendencias en diseño de artesanías y moda, el programa Tejiendo Alimentos, del Ministerio de Economía (Mineco), continúa impulsando el desarrollo de los artesanos de las áreas más desfavorecidas de Guatemala. 

En los últimos siete años, esta iniciativa ha fortalecido y empoderado a comunidades indígenas, mujeres y jóvenes con habilidades artesanales en el desarrollo de productos nuevos y con altos estándares de calidad, lo cual ha permitido  diseñar y poner en marcha una estrategia de encadenamientos productivos y alianzas estratégicas con diferentes entidades del sector público, privado y cooperación internacional.

Como parte de su evolución en pro de las comunidades que apoya, Tejiendo Alimentos modificó en 2019 su metodología de intervención para beneficiar a los grupos antes mencionados, por un período de entre dos y tres años, con el fin de generar más fuentes de trabajo y ayudar con el ingreso familiar.  

Para impulsar dicha metodología, el Mineco inauguró recientemente en la ciudad de Quetzaltenango el Centro Técnico de Innovación Artesanal, espacio para atender a la población artesana del occidente del país con capacitaciones y actividades de investigación e innovación, con miras a aumentar su competitividad y productividad.    

El centro se especializa en diagramación textil, pero con énfasis en recuperar el conocimiento ancestral perdido sobre cómo programar un telar para generar las formas, diseños y texturas deseadas, lo que ampliará la capacidad de innovación y creatividad del sector. 

El titular del Mineco, Acisclo  Valladares Urruela, indicó que el programa Tejiendo Alimentos demuestra cómo es posible combinar el oficio ancestral y artesanal de los  pueblos indígenas con la innovación, para abrir nuevos caminos al sector y los guatemaltecos en general, haciendo más competitivo al país y aumentando las posibilidades para lograr mayor prosperidad en más regiones y territorios de Guatemala.

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, manifestó que es importante que  los artesanos y artesanas de los grupos que se está apoyando “puedan dominar la técnica para elaborar nuevos diseños y seguir los patrones y medidas establecidos, leer las plantillas de producción y, sobre todo, mantener la calidad”.

Walter Ruiz, técnico productivo del programa, afirma que el impacto económico positivo se ha observado porque se atiende el gusto del cliente y se ofrece mayor variedad con calidad, lo que se suma al ahorro en mano de obra y la aceptación del mercado, lo que se ha traducido en aumento de las ventas.

Beneficios llegan a 21 municipios

En 2019, el programa Tejiendo Alimentos ha otorgado 4 mil 601 beneficios a 27 grupos de artesanos que residen en 21 municipios del país con altos índices de pobreza. Los municipios favorecidos son Chisec, Tamahú y Cobán, en Alta Verapaz; Rabinal, Baja Verapaz; Momostenango, Totonicapán, y Colotenango y San Juan Atitán, Huehuetenango.

También San Cristóbal Cucho, San Marcos; Olopa y San Jacinto, Chiquimula; Santiago Atitlán, San Antonio Palopó, Concepción y San Juan La Laguna, Sololá; La Esperanza y Cantel, Quetzaltenango; Nebaj, Quiché;  San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; Estanzuela, Zacapa, y Puerto Barrios, Izabal. De los 27 grupos atendidos este año, el 77.7 % proviene de municipios catalogados en extrema pobreza, en la categoría “muy alto”, es decir, de entre 33.3 % y 44.4 %. En el plano departamental se ha cubierto el 54.5 % del territorio nacional, un 10 % más que en 2018.  La iniciativa es un esfuerzo que sigue fortaleciéndose y trabajando en pro del sector artesanal, con especial atención a la población vulnerable.

• * Con información de Byron Dardón/Mineco.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva

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El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.

El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo. 

Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.

Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Se unen para fomentar la lectura

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La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.

La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.

Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa. 

«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Tarifas de luz siguen iguales

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El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.

La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.

Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
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