Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inteligencia de Mercados, oportunidad para crecer

Publicado

-

Esta unidad del Mineco apoya con asesorías para emprender y para posicionar productos.

En los últimos años, el Ministerio de Economía (Mineco) ha apoyado de forma gratuita a cientos de empresas, emprendedores y personas individuales con ideas para emprender, y a investigadores y académicos con la elaboración de estudios de inteligencia de mercado, los cuales se han convertido en herramientas para tomar mejores decisiones.

Con este objetivo, los integrantes de la Unidad de Inteligencia de Mercados del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Mineco se han convertido en consejeros, para que los usuarios de este servicio fortalezcan sus planes de negocios y conozcan el mercado de destino de sus productos o servicios, tanto en el ámbito interno como en el externo. Ya sea pequeña, mediana o gran empresa, la idea es ayudar a comprender cómo se maneja un producto en un mercado específico y conocer, por ejemplo, qué tipo de artículo se vende, en qué volumen, cuál es la presentación que se ofrece o el canal para su comercialización y hasta la variedad de precios.

Rodolfo Mérida, asesor de la Unidad mencionada, dijo que un mercado se puede analizar desde muchas aristas, dependiendo de la necesidad del solicitante. “Nosotros solo generamos información para que el empresario tome sus propias decisiones, pues desconocemos aspectos como sus costos, logística o su forma de fabricar un producto. Entonces, el apoyo le será útil para mejorar sus procesos, fortalecer su plan de mercadeo o elaborar un programa de expansión”, afirmó.

“Generamos información, para que el empresario tome sus propias decisiones.”

Rodolfo Mérida, Unidad de Inteligencia de Mercados del Mineco.

Entre los usuarios de los servicios hay empresas que ya exportan y lo que necesitan son contactos para comercializar sus productos en un nuevo mercado, mientras otras requieren saber qué volumen se vende de un producto. Es el caso de un fabricante de sopas deshidratadas que quería extenderse hacia los mercados mexicano y estadounidense.

Además de los exportadores también hay casos básicos, como el de una emprendedora que tenía por idea producir jabones artesanales orgánicos, aprovechando la tendencia de las personas orientadas al consumo de lo natural. A ella se le apoyó con información sobre el tamaño del mercado local, el registro de hoteles de cierta categoría y un listado de potenciales distribuidores.

¿Cuánto tiempo requiere un estudio de mercado?

Podría variar entre un día y varias semanas, dependiendo de la complejidad de la solicitud. Según Mérida, los que más tiempo llevan son los estudios en donde se quiere conocer cuánto se exporta o se importa, los aranceles a pagar, la logística para exportar y lista de contactos en el mercado de destino. El estudio podría tardar un día, si es una solicitud para saber sobre las exportaciones de miel natural hacia Japón, o hasta cinco semanas, para investigar cuánto compra Guatemala de algún tipo de químico especializado para la industria, o bien, saber qué tipo de modelo de motos se venden en determinados municipios del país.

Beneficios

Entre los beneficios están la localización de contactos de empresas compradoras y potenciales clientes, la formación en el lenguaje económico, planificación estratégica de ventas y acceso a información para la mejora de procesos y el fortalecimiento de mercadeo y programas de expansión.

El usuario, como consejo, puede aprovechar la facilidad de solicitar un estudio sin mayores trámites, mediante correo electrónico, llamada telefónica o visita presencial a la referida unidad del Mineco. Asimismo, puede obtener apoyo en el área de promoción comercial, que ve la participación en ferias nacionales y foráneas, entre otros.

*Con información de Byron Dardón/Mineco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.