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ECONÓMICAS

Impulsan programas de seguridad alimentaria

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FAO presenta estrategia y campaña para mejorar desarrollo de las mujeres en Latinoamérica.

Dos iniciativas son impulsadas en América Latina y el Caribe para contribuir al desarrollo de las mujeres, especialmente las del área rural, con enfoque en seguridad alimentaria, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se trata de la Estrategia regional de género para América Latina y el Caribe 2019-2030, y la campaña de comunicación Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, con las cuales se busca contribuir a cerrar las brechas de género, especialmente en el mundo rural, en cuanto a la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar, el uso sostenible de los recursos naturales y en la respuesta regional ante el cambio climático.

 Según la FAO, la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres es una de las causas estructurales de la pobreza y uno de los mayores desafíos que los países de América Latina y el Caribe deben enfrentar para desencadenar todo el potencial transformador del mundo rural.

 Por medio de la estrategia, la entidad de las Naciones Unidas orientará su quehacer durante los próximos cuatro años, para generar resultados e impactos junto a los Gobiernos, la sociedad civil, la academia, el sector privado y sus aliados para el desarrollo.

 “Sin equidad de género, no habrá desarrollo sostenible no solo para las mujeres, sino para ninguno de los habitantes de nuestra región”, explicó Claudia Brito, oficial de género de la FAO para América Latina y el Caribe.

Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, es una iniciativa promovida por la FAO y múltiples socios vinculados con el empoderamiento del sector femenino del campo, y lleva cuatro años visibilizando los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para lograr su autonomía plena, así como su papel en los procesos de desarrollo rural sostenible y el poder transformador de la igualdad de género en el medio rural.

La campaña invita a organizaciones afines, gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado, entre otros actores estratégicos, a sumar sus experiencias positivas, conocimientos y aprendizajes.

Considerando que este año las actividades de la preCOP y la COP25 tendrán lugar en Costa Rica y Chile, respectivamente, se busca posicionar a las mujeres como interlocutoras clave en la toma de decisiones globales para dar respuesta al cambio climático.

La edición 2019 de la campaña es coorganizada por la FAO, ONU Mujeres, el Programa Mesoamérica Sin Hambre, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Centro Regional de Promoción de la MIPYME del Sistema de la Integración Centroamericana,  la Fundación BBVA Microfinanzas, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, e instituciones de Gobierno de Brasil, Chile y Uruguay.

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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