Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invierten Q84 millones en promoción turística

Publicado

-

El Inguat informó de las acciones que se han realizado en el país y en el extranjero.

Los Q84 millones 141 mil 239.61 que ha invertido el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en publicidad interna, de 2016 hasta el primer semestre de este año, y las acciones de promoción en el plano internacional, fueron dados a conocer por las autoridades de la institución.

En el ámbito nacional, como parte del Plan Maestro 146-2016, se desarrollaron 6 campañas. En 2016 se ejecutaron Guatemala es el secreto, no se lo cuentes a nadie y Guatemala es el secreto; ahora que lo sabes, ¡cuéntalo!

Guatemala es el secreto, ¡disfrútala! se promovió en 2017; Guatemala es el secreto, ¡explórala!, en 2018, y Guatemala es el secreto, ¡sorpréndete!, durante este año, refirió Lourdes Maldonado, directora de Mercadeo del Inguat.

El Inguat está en taxis, vallas, trenes y otros espacios en el extranjero, algo que no se había dado antes. 

Jorge Mario Chajón
Director del Inguat.

El objetivo es que, con dichos proyectos, toda la población guatemalteca conozca los destinos, las fechas y los eventos especiales, los cuales se anunciaron por medio de material audiovisual, producción digital, televisión abierta y de cable, radios, medios impresos, redes sociales y otros, añadió Maldonado.

La funcionaria aseguró que todo el proceso de contratación, tanto para la publicidad interna como en el exterior, se llevó a cabo con base en las leyes establecidas, entre estas las publicaciones de licitación Guatecompras y las normativas del Inguat. 

En el exterior

La promoción del país en el extranjero se realizó mediante campañas y participación en ferias internacionales de turismo. En los primeros 3 años de la actual administración gubernamental se promovió a Guatemala en 122 citas, en las cuales participaron en promedio 228 empresarios nacionales, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

En lo que va del presente año, se ha tenido presencia en 25 ferias, con participación de 159 representantes del sector privado. De 2016 a la fecha, se han invertido Q85.6 millones en los referidos encuentros, donde se han concretado 23 mil 54 citas de negocios, según las estadísticas de la entidad responsable de la industria. 

Respecto de las campañas en el exterior, de 2016 a la fecha, alcanzaron a 2 mil 472 millones 748 mil 699 personas. La inversión fue de Q207.7 millones, agregó Chajón.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, aseguró que las contrataciones de publicidad se hicieron de forma transparente.

De 2016 a 2018, los resultados de la inversión se han reflejado en los US $3 mil 644.17 millones (Q28 mil 60.1 millones) de derrama económica generada por la industria sin chimeneas en el país. Este año, se espera que el turismo aporte US $1 mil 249.35 millones (Q9.6 millardos), de acuerdo con las cifras del Inguat.

Transparencia en el trabajo

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, denunció que personas que supuestamente aspiran a dirigir la entidad demeritan el trabajo de la actual gestión.

Chajón aseguró que el actuar de quienes dirigen el Inguat está basado en las normas de transparencia y ética. Refirió que la labor se ve reflejada en la promoción del país en taxis, vallas, trenes y otros espacios en el extranjero, algo que no se había dado antes, además de la amplia campaña nacional que promociona 200 atractivos.

“Es normal que quieran participar para dirigir el Instituto y tienen derecho. Lo que no es correcto es que empiecen a desprestigiar a quienes aún estamos acá y hemos trabajado de forma transparente”, precisó.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva

Publicado

-

El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.

El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo. 

Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.

Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se unen para fomentar la lectura

Publicado

-

La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.

La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.

Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa. 

«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tarifas de luz siguen iguales

Publicado

-

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.

La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.

Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.