ECONÓMICAS
Apuestan por una región más integrada y próspera
Continuarán esfuerzos por fortalecer el desarrollo de los pueblos de Centroamérica.
Transitar hacia una región más integrada, definir una agenda de trabajo y fortalecer la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), fue parte de las apuestas que persiguió la Reunión de Representantes de Vicepresidentes de los países miembros del foro regional.
El encuentro buscó continuar con los esfuerzos de fortalecer este espacio de diálogo, reflexión y concertación; asimismo, definir una agenda de trabajo, de cara a los retos que enfrenta el área, según una nota de prensa de la entidad.
El secretario general del sistema, Vinicio Cerezo, enfatizó en la importancia de recuperar el diálogo político como el mejor camino para atender los desafíos que Centroamérica tiene en común en el tema de migración, seguridad y cambio climático, aspectos en los cuales la integración juega un papel fundamental para lograrlo.
Bicentenario
“Tenemos importantes retos de cara a 2021, con el bicentenario de la independencia de la mayoría de países miembros y los 30 años del Sica, pero también con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos”, afirmó Cerezo.
También se refirió al Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040, un instrumento que busca alcanzar desarrollo, democracia y paz para la región, mediante un abordaje planificado, estratégico y articulado de los temas que más afectan, con objetivos y metas claras.
De acuerdo con lo informado, durante su intervención, el director ejecutivo, Jorge Urbina, en representación de la Vicepresidencia de El Salvador, acotó: “El Protocolo de Tegucigalpa nos faculta para activar la Reunión de Vicepresidentes, lo cual implica la definición de una agenda política común que esté en coherencia con las temáticas estratégicas del Sica y nuestras realidades”.
La Secretaría General del foro regional reiteró su disposición para acompañar a la Presidencia Pro Témpore de El Salvador en la consecución de estos esfuerzos para consolidar a Centroamérica como una región de oportunidades.
Durante el encuentro participó la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Geraldine Béneke; el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Federico Alfaro; la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy; la directora de Gabinete de Políticas Sociales de la República Dominicana, Rosa María Suárez; la encargada de Negocios de la Embajada de Belice en El Salvador, Margareth Juan; el ministro asesor del Presidente de la República para Política de Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín, y delegaciones de la institucionalidad del Sica, entre otros invitados especiales.
ECONÓMICAS
Oportunidades de trabajo para bilingües
La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.
Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés.
Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.
Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal.
En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.
ECONÓMICAS
Ley de leasing es poco aprovechada
El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.
De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.
“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo. No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.
Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.
La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las empresas.
ECONÓMICAS
Consumo en el Día de la Madre sube 11%
El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.
Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.
También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.
Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.
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