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ARTES

Adriana González sigue el camino de la ópera

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La soprano habla acerca de su triunfo en Operalia y sus próximos proyectos.

La voz de Adriana González cautivó Operalia 2019, tanto que se coronó ganadora de este certamen de ópera celebrado en Praga, República Checa. De eso ha pasado exactamente un mes, pero con las emociones aún a flor de piel, la artista llega a ¿Qué están haciendo?, para recordar los mejores momentos del concurso y compartir sus nuevos proyectos, que incluyen la grabación de su primer disco. 

¿Qué estabas haciendo antes de contestar este cuestionario?

Visito a mis padres en Antigua Guatemala y estudio para mi debut como La Contessa (Las Bodas de Fígaro), en Francia. 

¿Qué sentiste al escuchar tu nombre como ganadora de Operalia 2019?

No lo podía creer. Estaba tan nerviosa que no sabía a quiénes les habían dado premio. Es un sueño hecho realidad, y es también una confirmación de que trabajo en la dirección correcta. 

¿Cómo viviste el apoyo de los guatemaltecos con tu triunfo?

¡Ha sido enorme y muy inspirador! Fue abrumador cuántos mensajes me llegaron por redes sociales, email, WhatsApp y llamadas. Hoy, todavía trato de responder cada texto. Lo más gratificante y lo que me hace mantener los pies en la tierra es saber que las nuevas generaciones están descubriendo la ópera y que quieren seguir este camino. Estoy muy agradecida por el apoyo de guatemaltecos y latinoamericanos, porque son como una gran familia que está con uno. 

La soprano estará en el país en diciembre para participar en El Mesías, de Händel.

Has formado tu carrera artística fuera de Guatemala. ¿Cuáles han sido los países clave para labrar tu camino en la ópera?

Creo que Francia ha tenido un gran impacto. Es mi lugar de residencia, fue mi hogar artístico en los años de mayor formación y desde allí se me abrieron las puertas de Europa. Además, allí conocí a los mentores que hasta hoy me ayudan a manejar mi carrera. Otros países importantes han sido Suiza y España, porque me han dado grandes oportunidades para presentarme en roles principales. 

En junio recibiste la Medalla a artistas y personalidades de Latinoamérica residentes en Francia. ¿Qué significó para ti este galardón?

Fue una enorme satisfacción saber que mi país es considerado por la gente que hace música y arte. Pero sobre todo, siendo extranjera, que me den una medalla por interpretar música francesa, es un gran elogio. Son bastante exigentes con la pronunciación y estilo. 

¿Tienes planes para regresar a Guatemala en un futuro cercano?

Sí, regreso en las primeras semanas de diciembre para cantar en El Mesías, de Händel, y para ofrecer un par de recitales. 

¿Qué sigue en tu carrera? 

Lo que viene es tomar buenas decisiones. Muchas puertas se han abierto, pero lo importante es saber por cuál entrar, y cómo. La próxima temporada (de septiembre 2019 a julio 2020) debuto en papeles importantes. Entre estos, La Contessa (Las Bodas de Figaro) en Francia, Lauretta (Gianni Schicchi) en el Teatro Real de Madrid, y Suor Gienoveffa (Suor Angélica) en Japón. Tengo programados conciertos en Francia, Suiza, Rusia y Guatemala. Adicionalmente, puedo compartir que he grabado mi primer disco, que estará disponible a partir de febrero del próximo año.

Berta Abrego
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ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

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El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
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ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

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El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
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ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

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E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
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