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ECONÓMICAS

Más de 500 mil quintales exportados

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El café incentiva la economía de cooperativistas.

La asistencia y transferencia de tecnología para el cultivo y la efectiva administración de las empresas ha permitido que los pequeños productores de café guatemaltecos, asociados en cooperativas, experimenten un crecimiento sostenible y sigan abriéndose a nuevos mercados. Desde hace 50 años, estos grupos han exportado 500 mil quintales a los diferentes destinos internacionales.

Así lo indicaron directivos de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), la cual surgió en 1969 con 16 organizaciones. Ahora, cuenta con 108 socios, integrados por 23 mil 500 pequeños productores, de acuerdo con lo indicado. 

Además, la producción del grano guatemalteco se respalda con un volumen de almacenamiento de más de 285 mil quintales y una capacidad de producción de hasta mil 500 quintales exportables por día.

En el período comprendido entre 2016 y 2017, la Federación embarcó sacos a casi 30 países en diversos continentes. Los principales destinos fueron Holanda, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Japón, que recibieron entre 40 mil y 70 mil sacos cada uno, según una nota de prensa de la entidad.

No obstante, la calidad del café nacional ha encontrado nicho en países tan distantes geográfica y culturalmente, como Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Turquía y Arabia Saudita, refieren las autoridades de dicha organización. 

Asistencia y tecnología

Una de las fortalezas de Fedecocagua es su interés por la tecnificación de la producción. Para lograr este objetivo, cuenta con 22 asesores técnicos, quienes se ubican de forma estratégica en las distintas regiones cafetaleras del país y brindan asistencia y transferencia de tecnología para el cultivo y la administración de las empresas del sector. 

Lo anterior ha permitido que los pequeños cafetaleros asociados se antepongan a problemas que los afectan, como las plagas de roya que han hecho mucho daño a las plantaciones.

Como parte de los esfuerzos para apoyar esta actividad, la Federación tiene como ejes mejorar la productividad, la calidad del producto y la gestión empresarial. 

Además, busca implementar acciones que repercutan en una mejor asociatividad, una mayor equidad de género y en elevar el nivel de vida de las familias productoras de café.

El cultivo de café llegó a nuestro continente en el siglo XVIII, y desde el siglo XIX se cultiva en Guatemala. 

Desde entonces, el aromático se ha convertido en parte esencial de la economía del país y del ADN guatemalteco.

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

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Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
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